martes, 17 de junio de 2008

Por qué insistir con la Resolución 99

Las razones de los legisladores en Puerto Rico que insisten con esto (como de Castro Font y Aponte) son las siguientes:

1) Tener una promesa más con la cual comprar los votos de las personas ignorantes, de la mayoría (no lo digo como insulto, este estado es producto del sistema mismo) que ni siquiera conoce la Constitución de su país. Con esta promesa las personas que consideran que sus ideales deben ser impuestos a toda la sociedad votarán por estos titiriteros (utilizan a los votantes como a marionetas de su circo) sin nisiquiera verificar el resto de la plataforma del candidato, ni sus acciones en la Cámara, ni si ha sido un buen representante de su distrito, nada, con decir que está a favor de la 99 bastará para otorgarle la X que asegura sus dietas y sueldos exhorbitantes.

2) Aparecer en la prensa de modo que parezca que están trabajando cuando no hacen otra cosa que utilizar al pueblo utilizando este tema tan controversial para obtener atención y cobertura en otra cosa que no sean sus fechorías y abusos.

3) Expiar sus culpas utilizando a los homosexuales como chivos expiatorios.

4) Hacer como que ignoran la separación Iglesia-Estado. En realidad ellos saben que lo que estan haciendo no está bien, conocen la ley (o al menos sus quinientos acecsores con la educación necesaria la conocen) pero saben también que en la democracia la mayoría manda aunque no tenga la razón y que de las minorias se puede abusar durante siglos antes de que la Verdad triunfe inevitablemente, se haga justicia, y se le reconozcan los derechos con los que debieron haber nacido.

5) Confundir a las personas de modo que piensen que esta medida es para "proteger la institución tradicional familiar", cuando todas sabemos que lo tradicional NO siempre es bueno, ni práctico, ni útil o justo. El discurso pretende culpar las supuestas "nuevas formas de vida" (cuando en realidad tienen cientos de siglos de existencia) de los fracasos de la sociedad, cuando la realidad es que la mayoría del daño ha sido provocado por: la búsqueda de poder de algunos, que lleva a la carencia de educación de otros y a la intolerancia entre todos ante las dicotomías de un sistema tan contradictorio y hostil.

6) Cobrar dietas en las Asambleas que se lleven a cabo para discutir la medida. Una medida hecha para la conveniencia de los legisladores que utlizan el discrimen y la ignorancia que algunos grupos con poder han continuado cultivando en las masas para lograrlo.

Estas son solo algunas razones por las que estas personas llamadas "honorables" insisten en que la Resolución 99 y medidas parecidas tengan lugar en Puerto Rico. NADA que ver con un llamado de Dios, ni con proteger a las personas de cosas "no naturales" (en realidad el discurso de lo "natural" es muy subjetivo, ya que la monogamia misma no lo es en el ser humano según Engel en El origen de la familia, la propiedad privada y el estado y otros estudios similares de otros estudiosos y estudiosas). Independientemente de su perspectiva PERSONAL no debe imponer sus ideales personales en la vida de los demás y mucho menos a través de legislaciones.

Lo normal es que todos los ciudadanos tengamos los mismos privilegios ante la ley, ¿qué ganamos con ponerle trabas a los demás simplemente porque no son como la mayoría? ¿Es ser homosexual un crimen? ¿En Puerto Rico algún libro sagrado (de cualquier religión) o las doctrinas de un grupo se utiliza para decidir si: las transfusiones de sangre, el alcohol, el sexo extramarital, los condones, las pastillas anticonceptivas, los libros de Darwin, los libros de ciencia que dicen que la Tierra gira alrededor del sol, los pantalones en las mujeres, el cigarrillo, comer carne, masturbarse, el maquillaje, las pantallas, el baile, las fiestas de navidad y los cumpleaños son legales y poner en entredicho si a las personas que hacen uso o practican estas cosas se les reconocerán los derechos que los demás sí gozan?

Seamos personas justas y midámos con una misma vara. En cuanto a la Cámara, les exhorto a hacer con futuros proyectos similares lo mismo que hicieron con la Resolución 99: tírenlos a la BASURA, pero esta vez, sin dudarlo.

Sodoma, Gomorra y la Resolución 99

Todo se trata de vivir el el NUEVO Pacto. El propósito del viejo era acercar a las personas a Dios, y no se logró porque no podiamos seguir tanta ley, entonces Dios decidió hacer un Pacto que sí nos permitiera estar cerca de El, o sea, que cumpliera con el propósito inicial del primero: Acercarnos a Dios sin que NADA nos lo impidiera.

Por tanto, si el vijo pacto fue desechado (la Biblia lo dice así), el vigente es el NUEVO.
Según Gálatas 5.4:
"De Cristo os desligásteis, los que por la ley os justificais, de la gracia habéis caído."

Por tanto:

Cristo nos dio un regalo hermoso de inclusión a TODOS los seres humanos, NADA puede apartar a NADIE del Amor y de la presencia de Dios. Eso implica tres cosas:
1) Que no debemos juzgar a NADIE ni discriminar de NINGUN modo con nadie.
2) Que todos y todas tenemos acceso DIRECTO a Dios.
3) Que no se puede vivir en el viejo pacto a la vez que en el nuevo.

Si te dejas llevar por la ley del Antiguo Pacto, no estas aprovechando el sacrificio de Cristo. Las puertas seguirán SIEMPRE abiertas para ti, pero tú no te darás cuenta. Tienes dos opciones: o vives por ley o por gracia. Pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez porque si tu sigues UNA ley del antiguo pacto estas obligado a cumplir con TODAS. Y como ya dije, eso era imposible, por eso se hizo el nuevo pacto de Amor. Por eso es una necedad utilizar a Sodoma y Gomorra como ejemplos de que la homosexualidad o la bisexualidad son castigadas por Dios, primero porque lo que sucedía en esa ciudad eran muchas otras cosas además de simple preferencias sexuales, había violaciones, abusos, adoración a ídolos y estilos de vida llenos extremos; y segundo porque eso fue bajo el ANTGUO PACTO, en el que se creía en que Dios castigaa y maldecía, en el NUEVO PACTO no se da nada parecido. Al contrario, Cristo "se mezclaba" con ladrones, ricos, protitutas, leprosos, mujeres enfermas, viudas y todos los demás desechados por la socidad judía como "impuros". Jesús no dice en la Bibla "dejen que esa gente pecadora e impía haga lo que quiera, respétenlos que hagan lo que quieran si no afectan a nadie, pero no se mezcle con ellos, no sientan empatía por ellos y no los defiendan jamás, en fin no les manifiesten amor". ¿Verdad que no? El se sentaba con ellos y les amaba de verdad, no de la boca para afuera. Y vino a la Tierra a unir a ESA GENTE con Dios, a rasgar el velo, TODO velo.

Dios es tolerante con nosotros, no solo nos "respeta" sino que nos abraza y nos ve Perfectos. Debemos ser así con TODAS las personas que nos rodean. Somos iguales ante Dios, ¿por qué no ser iguales ante la ley humana?

NO A LAS LEGISLACIONES DE ODIO Y DISCRIMEN. DIOS, SIENDO TODOPODEROSO NO DIFERENCIA A UNOS POR ENCIMA DE OTROS, ¿PORQUE HACERLO NOSOTROS QUE SOMOS HIJOS E HIJAS SUYOS?

viernes, 13 de junio de 2008

A celebrar todos las muerte de la 99

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exhortó a los grupos fundamentalistas, propulsores de la difunta enmienda constitucional sobre el matrimonio, a celebrar la derrota de la Resolución 99 porque con esta decisión se reafirma la separación de iglesia y estado. “Al no darle paso a una propuesta enmienda discriminatoria, innecesaria e inmoral, se sienta un precedente para que a ningún grupo se le coarten derechos, ni se le traten de imponer dogmas de ninguna clase por medio de nuestras leyes. Esta decisión debe ser celebrada por aquellos que propulsaron la 99, pues en el futuro podrán ser protegidos de cualquier intento por imponer una enmienda que le coartaría derechos a los grupos fundamentalistas. Este precedente abre la puerta para que sólo se enmiende la Constitución para proteger, añadir o remediar derechos, pero nunca para discriminar o excluir a nadie. Este es un paso en la dirección correcta, pues como siempre hemos dicho, la igualdad es un hecho inevitable”, aseveró Serrano.

El presidente de Puerto Rico Para Tod@s agradeció el análisis ponderado realizado por la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, un escenario muy distinto al que se dio en el Senado, cuando se aprobó a toda prisa la difunta Resolución 99. “En el Senado tuvimos que presionar públicamente para que se escucharan a los grupos que defendemos los derechos humanos, aún así los senadores incumplieron su obligación constitucional de proteger los derechos de todos los puertorriqueños. Sin embargo, en la Cámara prevaleció la sensatez y se cumplió con el mandato constitucional de defender la Constitución de cualquier intento por violentar los principios básicos de igualdad y justicia recogidos en la Carta de Derechos”, continuó el activista comunitario.

Al recordar que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, Serrano reconoció que el mayor obstáculo en la lucha por la igualdad ha sido eliminado, por lo que abogó “porque se atienda la revisión del Código Civil, con el reconocimiento a las uniones de hecho, al cambio de sexo en el certificado de nacimiento de las personas transexuales y a otros derechos recogidos por el borrador discutido en vistas públicas. Así mismo se debe rescatar el proyecto para prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y debemos continuar caminando hacia la justicia plena para todos los ciudadanos de nuestra tierra. La lucha no termina aquí, esto es sólo el comienzo”.

“Hoy no tan sólo celebramos el triunfo de la razón sobre la intolerancia, sino que celebramos la victoria de el derecho inalienable a la libertad de todos los puertorriqueños. Esta no sólo es una victoria para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, para las parejas heterosexuales no casadas, para los hijos de todas estas relaciones que no sufrirán las consecuencias de tan nefasta enmienda. Esta es una victoria para los grupos fundamentalistas, pues se reafirma su derecho de practicar su religión conforme a sus creencias, sin intentar imponerlas al resto de la sociedad, así como no se les impondrá a ellos ningún dogma contrario a sus creencias. Este es el triunfo de todos los puertorriqueños. Este es el triunfo de la libertad”, finalizó Serrano.

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Pedro Julio Serrano
Teléfono: 787.602.5954

Un abrazo Serrano, un abrazo. Esas son palabras para la historia. L@s puertorrique@s estamos haciendo historia. La verdad es Verdad por sí misma, pero hay que dejarla vivir en nosotros para que se manifieste, aun si requiere sacrificios, al final solo ella quedará y todo aquel que intentó detenerla o ignorarla así mismo quedará: estancado e ignorante. Let them try, just let them TRY, nothing can or will stop justice for too long.

Justicia con la Resolución 99!!!

Publico esta entrada con mucha alegría, me alegra saber que NO es en vano luchar por la justicia, la libertad y la igualdad de derechos. Hace unos días, pensando en el altísimo sueldo de los y las miembros de ambas Cámaras, añadadido a las exhorbitantes e injustamente abundantes dietas, comprendí porqué se discuten en Cámara proyectos anticonstitucionales y estúpidos sin posibilidades de ser aprobados en países que supuestamente se rigen en respeto a la dignidad y al valor de la vida humana, Como por ejemplo la Resolución 99. Y es que cada vez que colocan sus traseros en esos escritorios y hacen como si estuvieran haciendo algo importante mientras juegan solitario en la computadora, hablan por teléfono y bostezan: GANAN DINERO EN DIETAS.

Ya sabía yo que no era simplemente moronidad el continuar discutiendo la R. 99 luego de los informes negativos y las Ponencias inteligentes y bien fundamentadas en contra; se trataba más bien de la necesidad de extorsionar y exprimir al pueblo que tienen esa rama del Gobierno en su mayoría. Mientras más se reunían a hablar de un Resolución de odio, y que los que tienen conocimiento jurídico saben estúpida, más dietas cobrabraban!

Bueno, he aquí el resultado de todo, lo que todas las personas con dos dedos de frente sabíamos: NO SE APROBO. Que bueno!

A continuación, la noticia publicada hoy por Prensa Asociada sobre la resolución 99:Muerta la Resolución 99

Por REBECCA BANUCHI,APSAN JUAN (AP) - Los portavoces de las tres delegaciones en la Cámarade Representantes sometieron el jueves el informe que rechaza laResolución 99, lo que elimina toda posibilidad de que sea aprobada enese cuerpo.

"Murió la 99, que descanse en paz", expresó el independentista VíctorGarcía San Inocencio una vez se sometió el informe que rechaza lamedida que propone celebrar un referéndum sobre la posibilidad deelevar a rango constitucional el matrimonio estrictamente entre unhombre y una mujer.No obstante, García San Inocencio explicó que algún legislador podríapresentar una pieza legislativa con el mismo fin, pero necesitaría elconsenso del pleno cameral.El informe fue sometido luego que la Comisión cameral de lo Jurídicofinalmente hallara el voto que faltaba para poder someter el informenegativo.

"Estamos derrotando un proyecto que en nada beneficia a la familiapuertorriqueñ a y que en nada protege el matrimonio", sostuvo larepresentante novoprogresista Liza Fernández, presidenta de laComisión.Fernández no quiso precisar cuál de los 11 legisladores que votaron afavor del informe negativo fue el voto determinante.Sólo mencionó que le votaron en contra al documento Carlos "Johnny"Méndez, Héctor Torres Calderón y Luis "Junior" Pérez.

La Resolución 99 agitó nuevamente los trabajos de la Cámara deRepresentantes el jueves, luego que el representante Norman Ramírezsolicitara que se bajara ante la consideración del pleno durante lasesión.La acción del legislador novoprogresista encontró rápida oposicióndel representante popular Héctor Ferrer, quien de inmediato presentóuna moción para solicitar que la medida se dejara como asuntopendiente.

La moción de Ferrer obtuvo ocho votos a favor y seis en contra de losnovoprogresistas Ramírez, José Luis Rivera Guerra, Angel Bulerín,Javier Rivera Aquino, Carlos "Johnny" Méndez y el popular RafaelGarcía Colón.

LO HICIMOS, ESTAMOS EN CAMINO A UN PUERTO RICO MáS SABIO Y MáS JUSTO. ESTOY MUY CONTENTA POR ESTO. ESPERO QUE MI PRóXIMO REGOCIJO SIMILAR SE DEBA AL HONOR DE PUBLICAR AQUI LA APROBACIóN A LOS CAMBIOS DEL CóDIGO CIVIL. FELICIDADES PUERTO RICO, FELICIDADES.

martes, 10 de junio de 2008

Adoptatón, riega la voz


Jinxy, una gatita bonita

Esta gatita la encontró mi hermana menor en el estacionamiento de un complejo lujoso de apartamentos en Carolina. La primera persona desconsiderada fue la que abandonó a este ser viviente, el próximo eslabón de la cadena de carencia de consciencia fueron los residentes del lugar ya que ninguno se dignó a sentir un poquito de empatía y hacer algo al respecto. Mi hermana, que no tiene nada parecido a un apartamento tan lujoso como aquellos, la tomó para llevarla al Albergue de la Humane Society pero se encariñó, además temía que nadie tuviese la inteligencia suficiente para ver la belleza en esta gatita dado que le falta un ojito.

Tiene razones para hacerlo, pues las presunciones llevan a las personas a "casar" perritos de "raza" viviendo en un país en el que hay cientos de perritos sin hogar; es evidente que lo que les interesa NO es tener la compañía de una mascota, o alguien a quien cuidar y darle cariño, sino un objetito más de sus caprichos que desmuestre cuál es su estatus económico, un perrito "bonito".

En fin, si estas planificando tener una mascota en tu casa, ya sea un perro o un gato, ve al Refugio más cercano y ADOPTA uno esterelizado y vacunado. Son hermosos, como todos los seres vivos, inteligentes, muy cariñosos y económicos (no tendrás que pagar $5oo por uno, como muchas personas hacen por uno de "raza"). Alguien los traicionó, pero ellos no te traicionarán a ti. Si prefieres no tener animales en tu casa, o no te es posible hacerlo ni aunque quieras, dona de tu tiempo, de tu dinero (no tiene que ser mucho) o algunos materiales necesarios al Refugio de tu preferencia.

El enlace a la página de The Humane Society en Puerto Rico es: http://www.hspr.org/. Puedes enviar un "money order" y encontrarás la lista de materiales que más necesitan para continuar con su labor.


viernes, 6 de junio de 2008

Ingrid Rivera, la Barbie y la MUJER

Ya saben que repudio los “certámenes de belleza” y mis ideas al respecto están básicamente esbozadas en el escrito titulado “Miss PR Universe: ¿Reinas de qué?”. Pero un artículo que leí e el periódico El Nuevo Día hace unos días me obliga a escribir nuevamente. No lo puedo evitar gente, es que es de suma importancia que cuidemos de lo que nuestra cultura se nutre. Sería, es, una irresponsabilidad no evaluar las cosas que promovemos como colectivo cuando le damos “rating” a un evento o programación o cuando compramos portadas de revistas y periódicos.

La sociedad ha sufrido mucho con la misoginia, con el machismo y con una de sus más horribles manifestaciones: la cosificación de la niña y de la mujer. La cosificación consiste en conceptuar a la niña como una “cosa” u objeto y va desde considerar que debe vestirse de un modo u otro y ser exhibida, hasta la prostitución infantil. Por eso me sorprende que la ganadora del certamen de belleza Miss Universo de Puerto Rico, la joven Ingrid Rivera, acepte como un halago que algunas personas ignorantes la consideren una Barbie.


Ahora mismo soy una muñeca que se pone la ropa y sigue instrucciones porque todavía no me han hecho el cambio de imagen, por lo que no me puedo imaginar cómo va a ser mi proyección durante la competencia. Lo que sí estoy clara es que voy a estar llevando colores vivos, como el verde, el azul el rosa, el lila y el blanco que son llamativos, tropicales y que van con mi color de piel y de ojos”, comentó la reina a El Nuevo Día.



Mucha gente me ve como una ‘Barbie’, pero no puedo ver con claridad cómo me voy a estar proyectando la noche final, sé que van a ser colores claros, es cuestión de estrategias”.

!!!Pero claro que es cuestión de estrategias, si esto es un NEGOCIO!!! Y estas expresiones ponen más que en evidencia de lo que son víctimas, y no verdugos porque apuesto que lo hacen ignorantemente y no por necedad, estas jóvenes y mujeres al momento de formar parte del mundo de mentiras y disfraces de los certámenes de belleza. Alguien más, que las llama “nenas”, decide cómo deberán vestirse y PROYECTARSE, en fin, quién ellas deberán SER para el público. El atuendo viene acompañado por todo un disfraz que deberán desempeñar, no cabe duda de porqué muchas de ellas luego quieren ser actrices, y es que han practicado tanto antes y durante los concursos... Una muñeca es, según la Real Academia Española, figura de mujer que sirve de juguete, maniquí para trajes y vestidos de mujer. Un juguete es: objeto atractivo con que se entretienen los niños. Creo que está más claro que el agua antes de ser contaminada, la cosificación de la mujer en los certámenes es la base en la que se mantienen año tras año embobando chicas para que paguen la entrada al paraíso de los secretos y las artimañas.

El cuento de hadas de Dayanara no es más que una historia de horror que se perpetua en cada niña que “parece una modelito”, en cada joven que vende hasta el alma para sonreír en la portada de una revista, en cada chica que malgasta el dinero suyo y el de sus tutores en lograr caminar una noche en una pasarela para que un par de ineptos(as) pase juicio sobre lo que ella debe ser y decidir si es suficientemente “bella” para llevar una corona (que podría servir para dar de comer a unas cuantas bocas con hambre) basados(as) en lo bien que camina, en cada adolescente que deja de comer para satisfacer las expectativas estúpidas de un mundo que se hace portavoz de los intereses meramente económicos del mundo fashion, de la pesadilla que nos convierte en muñecas y muñecos en manos de el gran juguetero: el sistema . Donde algo tan natural como envejecer se convirtió en la oportunidad de muchas personas para lucrarse y no precisamente haciendo Barbies "viejitas", que obviamente no existen.

Me encargo de desmentir en este artículo, solo algunas de las ventajas que algunas personas ven en estos concursos:

· Si alguien de verdad piensa que al menos ganan el premio monetario deberá saber que ese dinero se les va el mismo año del concurso, al menos a las pocas chicas no adineradas que entran al concurso y ganan una vida de pérdidas.
· Muchos de los actores y las actrices profesionales pasan toda su vida estudiando actuación y muchos de ellos trabajan durante años en restaurantes y hoteles antes de lograr cumplir sus metas, con muchísimo talento, preparación y tesón. Estas personas sienten una pasión tan grande por la actuación, por ese ARTE, que le dedican cada segundo de sus vidas a lograrlo. ¿Crees que por tener una corona de belleza en tu historial puedes obviar todos esos esfuerzos? Ser “reina de belleza” NO es equivalente a ser una actriz.
· Muchas hablan de escribir libros luego del certamen como si eso fuera un pasatiempos, pero ser escritor(a) es una disciplina, un modo de vida, uno no se hace mágicamente escritor el día que alguien lo proclama Miss Fulana, uno se hace escritor con muuuuuuuucho trabajo, después de haber nacido con la pasión por las letras, los libros, las historias y haberla sostenido toda la vida como si fuera el oxígeno que uno respira y sin el cual moriría irreparablemente.
Vive de metas, de servicio, de aspiraciones, no de ilusiones y de mentiras. Eres reina (rey) de tu propia vida, no les des las riendas a construcciones sociales que solo te consideran fuente de dinero. Una mujer no es una muñeca, una mujer es una PERSONA, un ente físico, mental, espiritual y social.
Cuidemos a las hijas de la patria, a esas mujeres hechas de fuego de estrellas y tierra de vida, de convertirse en simples y manoseadas, muñecas de plástico.


Enlaces relacionados: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/otrosflash/flash/mucha_gente_me_ve_como_una_barbie/413489
http://reinadoenvigencia.blogspot.com/2007/11/miss-puerto-rico-universe-2008.html

Fotos de:
http://www.viveblog.cl/?q=node/43&page=1
http://www.funny-potato.com/images/new-barbie.jpg
juegos.mariwel.com
http://img525.imageshack.us/img525/5045/20071123flatv1340223xn4.jpg
Pintura en acrílico de: Liomarys Reyes Santos, Puerto Rico, derechos reservados 2008. Cualquier tipo de reproducción o uso está prohibido sin la autorización de la autora.

Click to Give Sites

Estas páginas están hechas para que diversas compañías anuncien sus productos en ellas. Mientras más personas visitan las páginas más compañías se anuncian en ellas, el dinero que pagan para anunciarse es utilizado para: salvar bosques, educar niños y niñas, ayudar animales maltratados y otras causas. Además, si ves algo de tu agrado lo compras y cooperas más todavía.

Solo entras a la página y pulsas en "click, is free to give" y una vez tu click a sido contado has cooperado con estas importantes causas. A veces no tenemos (o no sacamos) tiempo para ser voluntari@s en algún lugar, y ni siquiera tenemos dinero para por lo menos apoyarlos con algo (la cosa esta mala $$$ :) ) pero con unos clicks que hagas después de leer tus correos electrónicos y tu perfil de myspace o facebook (cosas que hacemos diariamente y a las que les dedicamos tiempo) estarás cooperando sin demasiado esfuerzo. POR FAVOR RIEGA LA VOZ!!!

Este es el enlace del lugar:
http://www.theanimalrescuesite.com/clickToGive/home.faces
Una vez ahí puedes escoger la causa con la que deseas cooperar, o puedes cooperar con todas!!!

Empieza por hacer "algo", tal vez termines haciendo mucho.

Un abrazo bendecid@!

"Mi Pastor lo dijo"

Me he dado cuenta de un raro fenómeno para mí. Muchas personas se niegan a pensar por sí mismas y siguen los preceptos, principios e ideas de cualquier persona que se presente como modelo de autoridad. Tengo varios ejemplos.

Ejemplo 1


Pasando por una tienda en San Juan una conocida me dijo “Nunca entres ahí esa tienda es diabólica”. “Haz entrado alguna vez”, le pregunto. “No, yo jamás, esa gente tiene hasta un Krishna ahí”, me dice escandalizada.
La tienda es una de mis favoritas (se lo dije a ella, pero solo logré que volviera a repetir "esa tienda es satánica", quizás piense que yo lo soy), si tuviera dinero compraría casi toda la mercancía por su valor cultural y estético además de que el ambiente del lugar es maravillosamente relajado y de paz. Investigué un poco sobre Krishna y descubrí que se parece muchísimo a Jesucristo, quedé aun más enamorada de la tienda. Tal vez es más cómodo juzgar otras culturas desde la propia y señalarlas fríamente antes de sumergirnos en las maravillas de la diversidad.

Ejemplo 2


En la Universidad algunos integrantes de la CONFRA me invitaron hace un tiempo a firmar una petición en contra de los cambios en el Código Civil referente a la Familia. Antes de negarme a firmar la petición le pregunté “Haz leído el borrador de cambios.” A lo que me contestó “No, pero mi pastor habló de eso en la iglesia.”
Le facilité el enlace al borrador y a las Ponencias a favor para que se educara como yo lo hice, aunque estoy más que segura de que aun hoy no lo ha leído, y le expliqué mis argumentos basados en términos legales, constitucionales, psicológicos y estadísticas, que no pudo refutar, para estar a favor de los cambios. Supongo que es más fácil ser oveja de un ser humano llamado “pastor” antes que ser como Jesucristo que cuestionó las tradiciones de los religiosos de su época y la manera en que denigraban y aislaban a todo aquel que no fuese como ellos a la vez que se aliaban con los gobiernos más poderosos.

Ejemplo 3


Salí con unos amigos a ver en el cine uno de mis filmes favoritos “Narnia, el Príncipe Caspian” y comenté lo mucho que me había gustado “La brújula dorada”. Uno de ellos, una persona muy agradable, quedó sorprendido por mi gusto y lo cuestionó, antes de contestar, y sospechando cuál sería la respuesta dado a su reacción, le pregunté “¿Viste la película”, desgraciadamente vi confirmadas mis sospechas “No”, la negación absoluta del juicio ignorante.

No más


Ha sido este suceso y una carta leída hace unos días en el periódico (de la que comenté hace unos días) lo que ha desatado estas letras y el inicio de un grupo de debates en facebook. No se trata simplemente de La Brújula Dorada, sino de todo movimiento, manifestación, pensamiento, grupo y obra de arte que ha sido etiquetado como “diabólico” porque no se ajusta a los preceptos del malvado grupo con poder que no piensa cedérselo a absolutamente nadie más y que utilizan como marionetas a las personas que los siguen porque piensan que están siguiendo a Dios mismo. No se trata solo de la Iglesia como institución humana, sino también de gobiernos que han etiquetado de “terroristas” a naciones enteras, a algunos grupos de “comunistas” , de “separatistas”, de “asesinos”, de “revoltosos”, a personas que solo hablaban de libertad y de un mundo mejor, "porque TAl Presidente de los EEUU lo dijo", una y otra vez en la historia de los dedos levantados para señalar y condenar. ¿Por qué? Porque cuando una institución o un grupo tiene el poder no le conviene que otros grupos o personas pongan en evidencia sus flaquezas al soñar con un mundo mejor al que el sistema dominante ha creado a fuerza de asesinatos, miedo, censura, discrimen y otros tantos atentados contra la humanidad del ser humano mismo.

La Verdad está ahí, y se sustenta por sí misma sin importar cuantos intenten esconderla etiquetándola de “satanismo”, como ocurrió cuando un brillante hombre se atrevió a decir que la Tierra gira alrededor del Sol...

Giremos alrededor de la luz de la Verdad y olvidemos los velos que colocan lo que tratan de utilizarnos para sus propios fines. La capacidad de razonar, de analizar, de investigar no fue dada: utilicémosla.

Si no nos informamos lo más abarcadoramente posible (todas las posiciones) en un asunto y formamos una opinión basada en lo que una sola persona dice que debemos creer, estamos formando un juicio temprano, un PREjuicio. La fe viene por el oír, pero “El que lee entienda”, dice la Biblia cristiana. Hay que LEER, estudiar, evaluar, analizar, investigar, para ENTENDER.

El Satanismo, la Brújula Dorada y otros “cuentos de hadas”: Satanism, The Golden Compass and other “fairy tales”


I
El Asunto de La Brújula Dorada
The Golden Compass Sinopsis



La Brújula Dorada es parte de la trilogía Northern Lights del autor Philip Pullman. El mundo de esta obra es uno parecido al nuestro pero paralelo a la realidad que nosotros conocemos. En este mundo los daimones son parte de las almas de las personas que caminan a su lado en ocasiones sirviendo como la voz de la conciencia.

The Golden Compass is part of the Northern Light trilogy by Phillip Pullman. The world of the Golden Compass is very similar to ours, but parallel to it. In this world daemons are part of people’s souls, that walk beside them and sometimes are the voice of their conscience.

Este mundo esta regido del Magisterio, cuyo propósito es controlar a la sociedad, decidir que debe conocer la gente y que no, en fin ellos desean que las personas solo conozcan la “verdad” que ellos profesan y evitar que conozcan de la existencia del “polvo” que une a todos los mundos en una armonía superior.

In this world is reigned by the Ministry, who’s purpose is to control society, which they achieve by deciding what people should and should not know. What the Magisterium desires the most is for people to know nothing else but the truth that the Magisterium profess and to prevent people from knowing of the existence of Dust. Dust moves and unites all the worlds of the universe.

La brújula dorada es un artefacto que evidencia la existencia de fuerzas superiores al magisterio y de otros mundos. Este artefacto apunta a la Verdad, cuando se le hace una pregunta, pero muy pocas personas lo pueden leer y hacer las preguntas de manera adecuada ya que el conocimiento se perdió gracias a la obra del magisterio. Lyra es esa persona que puede hacer las preguntas y comprender las respuestas. El propósito de la protagonista, junto con sus compañeros y aliados (muchos, marginados por el magisterio) es luchar contra el magisterio, sus mentiras y su afán por sembrar miedo. La misión de Lyra es desvelar la verdad, para que todos la conozcan y desafiar para ello el poder y la autoridad del Magisterio.

The golden compass is an artifact that proves the existence of forces bigger than the Magisterium and the existence of other worlds. This compass points the Truth when any question is asked but only Lyra can read it because the questions have to be asked adequately and the knowledge was lost thanks to the Magisterium work. Lyra’s and her allied (some of the margined groups by the Ministry) purpose is to fight the Magisterium and its lies. Lyra’s mission is to discover Truth for the people to know to which she has to defy the power and authority of the Magisterium.


El Colegio Jordan es donde Lyra ha sido educada y su poder radica en la educación, la investigación y el libre pensamiento critico, por lo que obviamente se enemista con el Magisterio y sus arbitrariedades. El Magisterio tiene, o busca imponer, poder cultural y político sobre la sociedad, sin importar lo que cueste, a través de la censura, el miedo y mecanismos tanto directos como secretos como el asesinato de todo aquel que cuestione su autoridad.

Jordan College is the place where Lyra has been educated, and its power is based in education, research and freedom, and that obviously makes them an enemy of the Magisterium. Because, as it has been said, the Magisterium has, or wishes to impose, cultural and political power over society, without taking any considerations on the means. The tools of the Magisterium to achieve their ambition are: censorship, fear and direct as well as secret mechanisms like killing whoever needs to be taken out of their way.

Próximamente:
La palabra daimon
El diablo como lo conocemos hoy y su nacimiento en el siglo 14
Los simbolismos de los conocidos cuentos de hadas y un poco sobre Walt Disney
La arbitrariedad de algunos grupos religiosos al momento de juzgar “lo satánico”
Enlaces relacionados:

domingo, 1 de junio de 2008

¿Será posible explicarlo?

Joe, comencé escribiendo esto como un comentario en respuesta al tuyo en la entrada sobre el hombre que impone sus creecnias a los demás pero, terminé por escribir algo muy largo y lo convertí en entrada. Intentaré explicarte porqué soy cristiana.

Entiendo lo que dices respecto al uso que muchas personas le han dado a la religión en la historia. Gracias por considerarme una persona como la que describes, pero me gusta mucho el club en el que estoy joe. En serio, yo sé que muchas de las cosas que tú dices tienen lógica, hasta a mi novio le encana leer tus comentarios a mis entradas, pero NADA puede cambiar mi experiencia personal con Cristo. Joe, yo no sé si yo te había comentado esto, pero yo no fui criada en la iglesia, ni fui una persona que desde pequeña le enseñaron de la Biblia ni nada. Yo solo iba arrastrada por mi mamá a la misa del día de las madres y a la de navidad, porque esos eran básicamente los únicos días que ella iba. Y puedo decir que es la persona más cercana a una inglesia bajo el techo de mi casa. Nadie cuando niña me explicó sobre las razones del sacrificio de Cristo, nada. Era obligada a ir al catesismo hasta que hice la primera comunión y después yo decidí que no volvería más porque nada en ese lugar tenía sentido. Me daba coraje que los catequistas consideraran mis preguntas una falta de respeto porque ellos no las podían contestar y le diesen quejas a mi mamá porque yo era una malcriá' y una mala creyente porque cuestionaba todo y consideraba estúpido que no hubiesen sacerdotisas y no le encontraba el sentido a las monjas. Después de todos esos años de catesismo ni siquiera sabía porqué Cristo fue crucificado porque en el catesismo solo te enseñan doctrina, NO biblia, mucho menos historia.

Cuando llegué a la adolesencia no sabía un carajo de Dios, solamente que mi madre decía que existía. Después de buscar llenar un vacío que no sabría describirte con muchas cosas y personas, una noche le dije a Dios que si existía yo le odiaba, que le declaraba la guerra, que no iba a poder conmigo. Esa noche yo estaba arrodillada, derrotada en el patio de atrás de la casa de mi madrina que me dejaba quedarme con ella a cada rato. Estaba sola y con las manos enterradas con rabia en el fangisal aquel, le declaré la guerra a Dios. Lloré mucho esa noche, lloré de rabia, lloré de soledad, lloré de desesperanza y desesperación, lloré hasta que no supe porqué coño estaba llorando ya.

Unos días después intenté suicidarme. Y de la nada, justo cuando me iba a meter otra pastilla más a la boca, Dios se me reveló. Sin cruzar una pablabra me dio una razón muy grande para vivir. No fue una aparición, fue un sentimiento muy grande de seguridad y una melodía en mi corazón que me dijeron que Dios sí existía y que inexplicablemente me amaba. Eso fue lo que sentí esa noche, esa fue Su revelación: Su Amor. Supe que alguien muy grande me amaba a mí, a la insegura, a la que se sentía tan poca cosa, tan poco amada. Lloré de nuevo, pero este llanto era diferente. Salí de mi cuarto arrastrándome, temblando y sangrando por la nariz, mi padre me levantó al hombro y corriendo con mi mamá me llevó al hospital. A ellos nunca, ni siquiera ahora, les acepté haber intentado suicidarme. En el hospital fueron tan negligentes que me creyeron, me pusieron oxígeno, un suero y esperaron a ver si se me quitaban los temblores y las palpitaciones irregulares del corazón sin hacerme un solo análisis de sangre. Creo que mis padres sabían en el fondo lo que había pasado. Yo solo sé que esa noche mi vida cambió por completo.

Por eso amo a Dios, porque me amó y yo ni siquiera sabía eso. Yo pensaba que eso había que ganárselo y yo no me consideraba digna en lo absoluto. Ni siquiera me consideraba recipiente del amor de las personas, imagínate. No puedo evitar servirle, El le dio razón de ser a mis días, brillo a mi mirada y muchas ganas de vivir, de soñar, de luchar por un mundo mejor, más tolerante, más armonioso. Mi experiencia personal me dice que sin importar los conocimientos que tengamos, sin importar lo que hagamos, sin importar cuanto nos afanemos por destruir el mundo que Dios creó para nosotros, por más que nos esforcemos en discrimar con los que no son como nosotros queremos que sean, Dios nos ama a todos y a todas sin importar lo que pase y está loco porque nos enteremos de que somos parte de una misma cosa.

No sé si esta explicación baste. He tenido mis momentos de duda Joe, he pasado por pérdidas horribles estos últimos dos años, cosas de las que aun no puedo ni escribir, procesos en los que me he preguntado ¿Por qué Dios lo permitió? La verdad es que no tengo todas las respuestas, han pasado cosas en mi vida que aun no comprendo, de las que aun hoy pienso y me pregunto cómo hubieses sido todo si yo hubiese sido más madura, si hubiese tomado otras decisiones, si hubiese sabido las cosas que sé, si hubiese dicho "sí", si hubiese dicho "no", y la verdad es que no sé que propósito halla tenido Dios con el asunto al que me refiero, pero coño Joe, después de todo lo que ha hecho por mí, después de todo el amor que me ha dado, después de haber sido tan fiel conmigo, de haber respondido por mí en los momentos de confusión y noches de lágrimas con su tierno abrazo, con su silencio que a veces no entendía, no puedo hacer otra cosa que amarlo. Lo necesito.

Quizás interpretes esto de muchas maneras, pero piensa en el amor que tu sientes por tu esposa. No se trata de conveniencia, ¿verdad? Ni de sentirse obligado a quedarse al lado de alguien por lo que hizo o pueda hacer, ni de hecharle el brazo para que no se sienta mal porque ella te abrazó a ti, sino de que te nace hacerlo en respuesta, no por obligación ni con la intención de saldar deuda alguna sino de amar, porque sí.

Un saludo,

Perla Negra.