sábado, 1 de diciembre de 2007

Genero: interpretaciones sociales sobre el sexo

Algunos efectos del sexismo:

1. hostigación sexual: La Ley Núm. 17 de 22 de abril de 1988, prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo e impone responsabilidades y obligaciones a los patronos. El hostigamiento sexual en el empleo, consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta de naturaleza sexual, verbal o física en el ambiente de trabajo (Estado Libre Asociado de Puerto Rico).


2. violencia doméstica: La Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona de parte de su cónyuge, ex-cónyuge, persona con quien cohabita o haya cohabitado, persona con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o persona con quien haya procreado hijos(as) para causarle daño físico a su persona, sus bienes o para causarle grave daño emocional.La violencia doméstica puede manifestarse mediante agresión física y/o verbal, amenazas, agresión sexual y privación de libertad. Estos actos están tipificados en la Ley Núm. 54 antes citada(Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

3. autoconceptos, autoestima y metas: La autoestima general de las mujeres al graduarse de escuela superior es significativemente menor que la de los hombres. A pesar de que en niveles escolares anteriores era similar. “Cuando se examinan tales resultados ... donde los hombres y las mujeres difirieron en sus autoconceptos académicos para diversas materias y los resultados de otros estudios que indicaron que el autoconcepto académico influye en la selección de cursos ... que limitan para siempre sus opciones de vida, (vemos) que tales desiciones no estan basadas en las habilidades sino en ilusiones de incompetencia”(Woolfolk 2006) . Como se puede observar en las gráficas sobre dicho estudio en el libro Psicología Educativa (2006)
generalmente las mujeres no tienen altos autoconceptos sobre sí mismas en las areas de matemáticas y lo mismo sucede con los hombres en las habilidades literarias. Una prueba de que esto se debe a concepciones sociales y no a realidades sobre las capacidades de las personas es que en tiempos anteriores se creía que eran los hombres los que podían escribir y las mujeres las que no tenían habilidades para la literatura, la historia guarda relatos sobre mujeres que usaban seudónimos masculinos para que sus libros fuesen publicados, irónicamente tenían éxito y estos eran bien recibidos por los lectores que no sabían sobre la verdadera identidad del autor o sea, la autora.

4. vida emocional e intrapersonal: Según Goleman (2000) en una pareja existen dos realidades emocionales. Las raíces de estas diferencias emocionales pueden remontarse a la infancia y a los mundos emocionalmente separados en los que crecen los niños y las niñas... Se les enseñan lecciones diferentes acerca de cómo manejar las emociones. En términos generales a las niñas se les expone más a que expresen sus sentimientos, los adultos utilizan más vocabulario emocional al interactuar con ellas y a los niños solo se les habla en terminos emocionales acerca de la importanciade controlar la ira y de la fortaleza que deben poseer. Para los varones la verbalización de afectos queda menos enfatizada, y si carecen del vocabulario para identificar las emociones, estas practicamente no existen en su mente. Aunque no existe diferencia en la expresion facial de los niños y niñas pequeños, a medida que avanza la escuela primaria los varones se vuelven menos expresivos que las niñas. (Goleman,D. 2000) También cabe decir que a las niñas se les enfatiza desde pequeñas la importancia de casarse “bien” y se les habla del matrimonio como el propósito de su vida, por ejemplo: “aprende a cocinar para cuando te cases”, “estudia por si algun día te divorcias tengas con qué sostenerte” etc. Mientras que a los niños se les habla de tener muchas novias (como si fuesen una posesión) y de las desventajas del casamiento con comntarios como: "te vas a tirar la soga al cuello".

5. prejuicios: Son una especie de aprendizaje emocional que tiene lugar en las primeras etapas de vida. El poder de los estereotipos que refuerzan el prejuicio surge de una dinámica en la que todos los esterreotipos son autoconfirmadores. Las gente recuerda con mas facilidad ejemplos que apoyan el estereotipo y descartas aquellos que lo desafian. (Goleman, 2000) Los prejuicios se convierten en profecias de la realidad que estos mismos generan. Woolfolk (2006) expone que cuando un niño recibe el mensaje de que el grupo social al que pertenece tiene menos probabilidades de triunfar o es mejor en unas cosas y peor en otras, este lo creera, pasare a ser parte de su autoconcepto y afectara su desempeño y su metas. condiciones de salud como la bulimia y la anorexia.


Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Hostigamiento sexual. Obtenido en: http://www. Mujersanjuan . com / hostigamiento.html

Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Violencia Doméstica. Obtenido en: http://www. mujersanjuan.com/violencia.html

Woolfolk, A. (2006) Psicología Educativa. Diversidad y autoestima. pp 76-77. México: Pearson Addison Wesley.

Goleman, D. (2000) La inteligencia emocional. Las raíces del prejuicio. pp. 188-189. Argentina: Javier Vergara Editor.


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