miércoles, 31 de octubre de 2007

Continuación: Satanás, Infierno y Dualidades

Muchos saludos, escribo rápido pues debo estudiar pero no puedo o no quiero evitar estas palabras. Sé que lo que escribiréa continuación puede resultar perturbador, pero haciendo uso de tú libertad lee, investiga y luego decide. Esto es una exposición de conocimiento.

Seol: palabra hebrea que significa pedir o solicitar. (que ese sitio nunnca sacia su sed, pues siempre muere gente, en la tradición alli habitan TODOS los que mueren sin importar condición moral)Por ERROR se tradice como infierno, lugar de castigo.VER: Eclesiastes 9.4-6, y 10 (Salomón tambien irira a Seol, y sus obras eran agradables a Dios como bien lo muestra este fragmento) Salmos 6.4-5: Nada se hace en el Seol. Proverbios 15.11 y Salmos 139.1-8 (Dios es Omnipresente, no hay reino fuera de El, por tanto el infierno no existe)
Ademas: 1Pedro 4.17-22 y Efesios 4.7-10 Cristo liberó a TODOS de la muerte y el castigo.
Referencia: Estudio Biblico por Victor Cardona, en Caguas Puerto Rico el 19 de febrero de 2007


El Hades: concepción griega sobre el lugar hacia donde van TODOS los muertos, la deidad conocida por el mismo nombre era severo pero no era malo. Allí NO había tormento pero nadie quería ir allí porque todos nos apegamos a la vida terrenal. Debido a que el pueblo judío había sido helenizado Jesús utilizaba el concepto griego para que comprendiesen su mensaje pero NO se trata en lo absoluto de la conceptualización actual del infierno.

Infierno: significa por debajo, sepulcro. NADA MAS

Referencia: Estudio Biblico Silvio, Caguas PR 19 de marzo de 2007

Diablo y Satanás: Si crees en el poder del diablo no crees en la magnificencia de la victoria de Crist sobre este. Ver: Hebreos 2.14. Ademas, estas quitandole poderío al UNICO DIOS: ver Isaías 45. 5-7 ("no hay Dios fuera de mí..." "formo la luz y creo las tinieblas..." " yo y mas ninguno que yo...") La palabra Stanas significaba adeverso, hay dos formas: cuando alguna situación es adeversa a nuestra propia voluntad, y cuando nos queremos convertir en adversarios de la voluntad de Dios. Por eso a Pedro se le llama así en una aocasión, porque estaba siendo adversario de la Voluntad, (cuando le dice a Cristo que huya y no muera) Diablo significa mentiroso, persona falta de integridad y calumniador (bochinchero) ver: Efesios 4.13 y Hebreos 2.4.

Nos tentamos a nosotros mismos: Santiago 1.14 y Marcos 7.15-23 (las faltas o errores que cometemos salen de nosotros mismos y no de ningun demonio, además si Cristo habita en ti, como lo hara a la vez otro ente?)

Los conceptos fueron personificados para comprenderlos mejor, no para creer en otros entes. Solo Dios es Omnipresente, creer que es el diablo l responsale de los actos erroneos es decir que el tambien lo es, porque hay demasiadas personas en el mundo y muuuuuuuuchas meten la pata en el mismo instante. Ademas, no todos lo errores son necesariamente malos, en ocasiones pueden servir como herramienta de crecimiento.

Gracias por leer estas palabras. Muchas bendiciones.

25 comentarios:

Picazzo dijo...

Si todos somos "salvos", entonces la salvación no tiene sentido.

Qué rol juega uno mismo dentro del plan de la salvación, si ya me dicen que estoy salvado?

Picazzo dijo...

Perla, el dualismo no sólo le llega al cristianismo via judaísmo, sino también por el platonismo. Esto es un factor que los cristianos generalmente ignoran. Pero la realidad es que en los primeros siglos el cristianismo se gestó gracias a muchas ideas platónicas. "Al principio era el Logos", etc. (Esto no te lo enseñan en en los cursillos bíblicos evangélicos. Pregúntale mejor a un teólogo jesuita o un filósofo o historiador.)

También debes saber que el dualismo no se limita a la creencia en dos deidades opuestas. Eso más bien es una caricaturización posterior. El dualismo, de lo que se trata es de la creencia en un universo dividido en dos esencias (material y espiritual). Esto tiene una repercusión en nuestro concepto del hombre. El ser humano se convierte en un dicotomía (alma-cuerpo), y de ahí se establece una supuesta lucha entre esas dos realidadades.

El diablo viene a simbolizar la tendencia material, corporal; mientras que Dios representa la esencia, el alma, lo incorpóreo. Existe el Diablo o no? Doctrinalmente da igual!

Este es el significado que subyace al dualismo. Y toda la cantaleta de que Lucifer peleando con Miguel, todo eso son metáforas para explicar un concepto de mundo dual. Lo importante no es saber si esa "lucha" sucedió o no, sino entender el concepto del mundo y del hombre que se desprende de esa mitología. Los mitos nos dan información importante sobre las personas que los crearon. Algunos antropólogos explican el dualismo judío como una respuesta al clima hostil del desierto. (Eso es un tema interesantísimo pero demasiado largo para meterlo aquí.)

Ni los rabinos actuales creen que el diablo exista. La Iglesia católica a veces hasta lo pone en duda (depende del humor del Papa de turno). El valor de los mitos, analogías, parábolas, etc., se encuentra en su esencia. Es como si un día yo le hago a unos niños el cuento del Buen Samaritano para enseñarle a amar al prójimo, y en vez de eso los niños se ponen a pelear sobre si ese buen samaritano existió o no. ¿Acaso no se perdería la esencia de la parábola, es decir, su mensaje moral?

En resumen, el asunto del Diablo es más uno teleológico y moral que ontológico. Osea, la existencia (el "ser") del Diablo es secundario ante la idea de la finalidad, la meta a la que los judeocristianos aspiran, y la manera en que llegan a ella.

Puedes creer o no en el Diablo o el infierno, pero eso jamás va a borrar que el cristianismo sea una religión maniqueísta que construye su narrativa basándose en contrastes entre dos realidades, el Bien y el Mal, el espíritu y la materia. El Apocalipsis se supone que es la culminación de esa narrativa, y la superación final del dualismo.

http://rincon-irreverente.blogspot.com

Perla Negra dijo...

hola picazzo:

no se si entendi bien tu pregunta sobre la salvación pero trataré de responder lo mas acertadamente posible.

1) Si la salvación fuese por méritos la GRACIA (misericordia, Amor) NO tendría lugar ni sentido.

2)Tu rol es aceptar la salvación, la gracia o sea, gozar de saber que Dios esta contigo sin importar lo que hagas, entonces lo que llamamos "pecado" (matar a alguien, tramar fraudes, en fin, hacerle daño a los demás, que en si mismo tiene sus consecuencias y el "castigo divio" no hace falta) o actitudes negativas se mejoran progresivamente (porque es conveniente para la sociedad y placentero para ti hacerlo y no por miedo al fuego del infierno)y los "malos ratos" los pasamos en paz, aun cuando estemos tristes porque SABER que cuentas YA con la presencia y la salvación de Dios es un gozo que convierte a uno en copa rebozante y las buenas actitudes son RESULTADO de la presencia de Dios, no viceversa o sea, no intentas ganartela forzando las buenas actitudes. De otro modo el sacrificio de Cristo no tendria sentido y seria nulo.

Hay mas entradas sobre este tema, si quieres puedes leer: "Presencia y Voluntad"

Dejame saber si conteste a la pregunta, o sea si la entendí bien.

Muchos saluditos y gracias por tu visita.

Perla Negra dijo...

"También debes saber que el dualismo no se limita a la creencia en dos deidades opuestas. Eso más bien es una caricaturización posterior. El dualismo, de lo que se trata es de la creencia en un universo dividido en dos esencias (material y espiritual). Esto tiene una repercusión en nuestro concepto del hombre. El ser humano se convierte en un dicotomía (alma-cuerpo), y de ahí se establece una supuesta lucha entre esas dos realidadades.

El diablo viene a simbolizar la tendencia material, corporal; mientras que Dios representa la esencia, el alma, lo incorpóreo. Existe el Diablo o no? Doctrinalmente da igual!

Este es el significado que subyace al dualismo. Y toda la cantaleta de que Lucifer peleando con Miguel, todo eso son metáforas para explicar un concepto de mundo dual. Lo importante no es saber si esa "lucha" sucedió o no, sino entender el concepto del mundo y del hombre que se desprende de esa mitología. Los mitos nos dan información importante sobre las personas que los crearon. Algunos antropólogos explican el dualismo judío como una respuesta al clima hostil del desierto. (Eso es un tema interesantísimo pero demasiado largo para meterlo aquí.)"

Eso es exactamente a lo que merefiero picazzo, eres buen entendedor, y thanks por incluir mas informacion.

Pero NO da igual que la gente sepa de una buena vez que el diablo como ente NO existe como se dice o al menos que no tiene el poder que se le adjudica, NO da igual cuando hay asesinatos porque "el diablo me lo dijo" o cuando la gente se acusan unos a otros de estar "empichonaos" (estar poseidos y retorserse como tal etc) o cuado se hacen sacrificios de seres vivientes para satisfacere al supuesto diablo. Por eso creo que es importante.

Ese es presisamente el punto, que son METAFORAS, independientemente de que, si del cuerpo o de las actitudes negativas (egoistas), lo importante es que es un metafora o personificacion.

Esta claro que ese pueblo (como todos) fue influenciado por muchas corrientes y naciones, no hago una lista detallada porque no soy capaz aun de hacerlo, pero gracias por el dato de Platon.

Los ESTUDIOS BIBLICOS NO son mi unica referencia o fuente de conocimiento y que las personas que menciono son personas que utlizan enciclopedias y hasta documentales de antropologos para escudrinar conceptos, lo digo porque me parece que tienes un estereotipo sobre los creyentes, no se si malinterpreto pero en todo caso prefiero aclarar.

hasta luego.

Picazzo dijo...

Bueno Perla, mi post anterior intentaba darle una respuesta a tu pregunta "¿Es el cristianismo una doctrina dualista?" La respuesta es un evidente sí. Un dualismo maniqueísta en todo el sentido de la palabra.

Sobre lo de la salvación y la gracia. Entiendo tu manera de verlo. Es la idea fundamental del luteranismo original: la salvación es un asunto de fe y gracia, no de obras.

Moralmente hablando el protestantismo me parece que supera al catolicismo, en el sentido de que el católico obra bien para "ganar" la salvación, mientras que el protestante obra bien porque es lo correcto.

El problema que detecto aquí es que si la Gracia no depende de las acciones humanas (obras), no nos queda más remedio que aceptar la predestinación (doctrina calvinista). Esto implica un dilema increible dentro del cristianismo protestante. ¿Por qué Dios crea seres humanos sin Gracia, en vez de crearnos a todos salvos? ¿De qué manera encaja esto con la figura del Dios Padre benévolo?

Si no hay nada que podamos hacer para ganar la salvación, entonces ¿qué futuro espiritual le depara a los humanos que no fueron dotados de la Gracia divina?

Perla Negra dijo...

Saludos picazzo:

Es que Dios les dio gracia a todos, ese es el punto. Los hizo Hijos a todos.Nos creo a todos salvos. El futuro de todos es el mismo, el presente y las consecuencias de nuestros actos, nuestras actitudes, eso sí (en gran manera)está en nosotros.

Picazzo dijo...

Hay dos contradicciones en tu argumento:

1) Si Dios nos dio a todos la gracia, ¿cómo es posible que un ser humano en estado de gracia cometa un pecado?

2) Si Dios nos creó a todos salvos, y luego "nuestras actitudes" son malas y perdemos la salvación quiere decir que la salvación está ligada a las acciones humanas., entre ellas, los "méritos" que mencionaste arriba.

Crees que todos nos salvamos? Hitler se salvó, por ejemplo?

Perla Negra dijo...

1) El pecado ya no existe, nada te puede separar de la presencia de Dios, en eso radica la gracia, sin importar lo que hagas, El esta ahi. Gracia significa misericordia por parte de Dios hacia ti.

2)No puedes perder la salvacion, yo nunca he dicho eso, ese NO es mi argumento.

Hitler nacio salvo y lo continuo siendo para siempre. Lo unico que el pobrecito NO se gozo en vida de esa salvacion porque actuo como si no la tuviese. Que una persona ciega no pueda disfrutar de los colores no significa que no existan.

Picazzo dijo...

Bueno Perla, como ya sabes yo soy ateo, y la doctrina cristiana entera me parece absurda, sin embargo la comprendo. (El hecho de que no “la viva” no me impide comprenderla mejor que la mayoría de aquellos que se llaman cristianos.) Pero lo que expones tú, no sólo es una aberración a toda lógica sino a todo lo que significó y significa el cristianismo en el sentido religioso doctrinal y en el sentido humanístico.

Si el pecado no existe, ¿qué sentido tiene la conversión a la fe cristiana? Si total, da igual porque al fin todos iremos directitos al cielo, según tú. Yo como ateo vivo muy bien, una vida moral, llena de felicidad, ideales, y no me hace falta Dios para nada. ¿A tu Dios le da igual eso?

Una de las ideas fundamentales en las que se originó el cristianismo fue el requisito indispensable de que para ser salvos hacía falta dar testimonio de que el “logos” se había hecho carne. Y esto fue fundamental para crear el cristianismo como una religión nueva. Recuerda que el judaísmo declaraba que Dios era absolutamente trascendente (invisible). Cuando los cristianos dicen “El verbo habitó entre nosotros”, precisamente ahí crean la nueva religión, rompen con la tradición judía. Y esa profesión de fe es INDISPENSABLE en todas las facciones cristianas (como el Credo católico o el “nacer de nuevo” de los evangélicos) para alcanzar la salvación. TODAS las vertientes cristianas están de acuerdo en que la salvación se produce gracias al esfuerzo del kerygma (predicación universal) y la aceptación de que Dios se hizo hombre y murió por nosotros. Si alguien no cree esto, no puede ser salvo. Además que pone en entre dicho el sacrificio de los predicadores y miles de mártires que murieron defendiendo a Cristo. Si la salvación fuera un hecho dado, como dices tú, nadie hubiera arriesgado su cuello.
Los únicos cristianos que no creen en esto que acabo de mencionar son los parceleros raqueteros como el llamado “Anti-cristo” boricua, que ya no sabe qué más embuste inventar para seguir haciéndose rico, y la secta en la que tu militas. (Parece que se está poniendo de moda.) (Lo que ya debería levantar suficiente sospecha en una persona inteligente como tú.)

La idea de que “el Reino ya vino”, se desprende (aparte de Juan), de un ciclo de comunidades cristianas primitivas. Te explico. Las comunidades cristianas originales pueden clasificarse en unas 4 etapas referentes a la idea de parusía (segunda venida de Cristo, etc.). (Te mencionaré las primeras dos.) Las primeras fueron una comunidades apocalípticas que veían “el fin del mundo” como algo inminente. Sin embargo, pasó esa generación (la de los apóstoles y Pablo), y no ocurrió la llamada parusía, y llegó la decepción. Si Jesús prometió regresar y no lo hizo, quiere decir que se había referido a un regreso espiritual y no físico. Así pues ocurrió un cambio interpretativo que trasladó la parousía a un plano metahistórico, osea más allá de la narrativa histórica escatológica (Alfa-Omega), fin de los tiempos etc. La esperada “segunda venida” o “Reino venidero” se convirtió en un asunto individual ligado a la iluminación que se produce cuando se accede al conocimiento divino mediante la “gnosis”. Esa iluminación o “ascención” era la salvación. Las comunidades “gnósticas” predicaban que el reino ya estaba en “vigencia”, como dices tú, Perla. Pero hacía falta la exégesis de los textos sagrados (entre otras cosas.) No era un asunto gratuito. Todo esto que te cuento ocurrió antes de formarse una comunidad eclesíastica, o sea, una iglesia con un corpus dogmático o doctrinal sistematizado.

Dentro de la filosofía cristiana, la aberración de tu "argumento" es tal, que implicas que las acciones humanas no tienen ningún valor trascendente. Puedes ser bueno, malo, un soberano maldito asesino, un santo....da igual...a Dios le da igual. Y lo más grave es que esta concepción devalúa el concepto del ser humano. Humanísticamente hablando, tu postura es una tragedia, y desemboca en el nihilismo. Todo vale, nada vale. Si como tu dices, "Hitler fue salvo al morir”, y toda la tragedia humana que implicó su liderato en Alemania, el Holocausto, etc. se reduce a un "pobrecito" que “no gozó de saber que era salvo”, entonces, Perla, la vida humana es la comedia más ridícula que jamás se haya podido inventar. (Invento de tu Dios.) Y no mencionemos la burla que haces ante los miles de miles de mártires cristianos que dieron su vida por la fe. (Fíjate que a pesar de yo ser ateo, valoro ese sacrificio...también han habido miles de “mártires” ateos. Pero jamás podré valorar un cristianismo intelectualmente pervertido como el tuyo).

La última vez que a alguien se le ocurrió decir que el Reino ya estaba “en vigencia”, fue a los Testigos de Jehová. Dijeron que entró en vigencia en 1914 (si mal no recuerdo.) Cien años después, siguen siendo el hazme reir de la cristiandad. (Y sus líderes en Brooklyn siguen metiendose millones en los bolsillos.) (Ay esto del “reino en vigencia” como que siempre termina apestando a billete verde rancio....pufff....)

Hay dioses corruptos, iracundos, celosos, malvados...pero Perla, el “Dios” en que tu crees se lleva la corona del mas anormal de todos. (No te preocupes, que no existe...es una metáfora mía para tu idea corrompida. Idea que solo una mente corrompida por el nihilismo más vil pudo haber creado. El nihilismo y las ganas de ganar billetes a tu costa.)

Te confieso algo, yo pertenecí, hace muchos años a una secta, precisamente a la misma edad que tienes tú ahora mismo. Yo me sabía los principios de la secta de rabo a cabo. Incluso predicaba. Y además, me creía que “sabía” mucho. Y vaya, no sabía NADA de NADA. La vida me tenía guardadas unas cuantas sorpresitas ricas jeje

Lo único que se me ocurre es recomendarte que estudies. Estudia filosofía, Perla. Cógete unos cursos en la universidad y aprende el pensamiento crítico (Epicuro, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hume, Hegel, Schopenhauer, Feuerbach) Estudia el humanismo (el renacentista, el humanismo cristiano y el moderno). Estudia el secularismo, quiénes lo fundaron, cómo y por qué. Si quieres simplificarte lee a Fromm (“El Dogma de Cristo”, “El humanismo como utopía real”). Estudia la historia de las religiones. (Peter Watson, Karen Armstrong, hay cientos de autores). Estudia la historia del cristianismo (y no lo hagas en Caguas, o te quedarás pensando igual hasta llegar a vieja.) Ya sé que toma mucho tiempo hacer todo esto, pero te aseguro que si realmente te interesa SABER, sabrás. Y quizá así te darás cuenta del engaño al cual eres sometida por tu ignorancia. Ojo, no es un asunto de inteligencia. Me pareces inteligente. Pero te falta información. MUCHA. Búscala, y sé libre. (Y ojo con los charlatanes que viven del cuento.)

La cultura es el pavor de los sectáreos y los embaucadores (implica mandarlos a las filas del desempleo.)

Perdón si fui ofensivo. Espero que hayas entendido mi mensaje.

http://rincon-irreverente.blogspot.com

Perla Negra dijo...

"...significa el cristianismo en el sentido religioso doctrinal y en el sentido humanístico."

tan solo con leer esta parte te puedo contestar: eso es precisamente el proposito: limpiar de anadiduras la ensenanza de cristo mucho mas alla de las doctrinas inventadas y el humanismo lleno de culpas.

Y en cuanto a lo de la "conversion" se refiere en realidad a un cambio de mente no de decidir si seras salvo o no, eso no esta en tus manos, Dios ya lo decidio por ti. No le da lo mismo, supongo que El/Ella desea que todos y todas nos gocemos de ese regalo que nos dio, pero si alguien decide no hacerlo eso no significa que se lo va a quitar. so, si da lo mismo, y no hablo de cielo, sino de otra cosa, Seol. Anteriormente Ya he explicado las verdaderas razones para actuar "bien" y desarrollar buenas actitudes.

Cuando tenga mas tiempo leo contesto lo demas, escribiste mucho.

Perla Negra dijo...

"Si la salvación fuera un hecho dado, como dices tú, nadie hubiera arriesgado su cuello."
te equivocas, yo daria la vida por mi pareja y obviamente no espero nada a cambio de el, porque yo voy a estar muerta, las razones son otras y se llaman Amor, eso no es suficiente?

Perla Negra dijo...

"Los únicos cristianos que no creen en esto que acabo de mencionar son los parceleros raqueteros como el llamado “Anti-cristo” boricua, que ya no sabe qué más embuste inventar para seguir haciéndose rico, y la secta en la que tu militas. (Parece que se está poniendo de moda.) (Lo que ya debería levantar suficiente sospecha en una persona inteligente como tú.)"
han existido muchisdimos grupos quienes creen en esto, la historoa los ha ignorado, y byu the way, yo no milito en NINGUNA secta.

para ser inteligente no hay que pensar como tu picazzo.

Perla Negra dijo...

"Dentro de la filosofía cristiana, la aberración de tu "argumento" es tal, que implicas que las acciones humanas no tienen ningún valor trascendente. Puedes ser bueno, malo, un soberano maldito asesino, un santo....da igual...a Dios le da igual."
mi argumento no es niguna aberracion, yo no he dicho que los actos no tienen tracendecia, ya he dicho que tiene consecuencias, aqui donde los cometemos, pregutnale a un asecino si es feliz, se siente en paz y piensa que su vida a sido fructifera? o a un padre maltratante si es feliz y siente que la vida tiene sentido, veras a lo que me refiero.

Si a Dios le da igual, porque Su amor radica en eso picazzo, en amarnos y estar ahi SIN IMPORTAR LOS QUE PASE, no es eso el Amor y la misericordia mas grande que se pueda una imaginar???

hace tiempo que no estoy en Caguas, aun asi encuentro muy utiles los estudios que alli se daban.

Perla Negra dijo...

gracias de nuevo por tus visitas, me gustan las recomendaciones que haces al final sobre los estudios, vamos a ver, sera luego, mi prioridad ahora es terminar este bachiderato y no tengo espacio para tantas clases porque quiero hacer el "minor" en educacion, pero mil gracias.

Picazzo dijo...

Perla, creo que no has entendido algo importante. En el momento que las acciones humanas de Hitler y las mías repercuten en la misma manera en el "más allá", el valor trascendente de las acciones humanas queda anulado. No significan nada trascendental.

Infórmate sobre la palabra "Trascendencia".

En la Biblia queda bien claro que Dios es un juez. Dice que "muchos son los llamados, y pocos los elegidos." Fijate bien, dice "POCOS", no todos. Hay un juicio final. Si todos somos salvos, el juicio final entonces qué es?

----

El Seol es una alución directa a la doctrina griega del Hades.(Los evangelios fueron redactados por comunidades que hablaban griego y estaban influenciados por las sectas griegas.)El Hades era el lugar donde se supone que iban todas las almas tras la muerte. Dado que Cristo llegó antes que esas personas murieran, se establece que baja al Hades a predicarles y darles la oportunidad de ser salvos. Fijate bien, PREDICARLES. ¿Para qué? Para que el que crea en él sea salvo. Es una mezcla de religión griega y platonismo intentando ser conciliada con la idea judía de un "salvador personal" o mesías.

La idea de que TODOS somos salvos, es un disparate que no encaja en NADA de lo que el cristianismo fue y es. Es el disparate de Calvino elevado a las décima potencia.

Y reducir este asunto a un intento de limpiar el cristianismo de un sentimiento "de culpa", es simplificar toda una doctrina complejísima. Tampoco puedes resumir la salvación al "Amor de Dios". La salvación impica una profesión de fe: Aceptar a Cristo como salvador. Si no lo aceptas, está bien claro en la Biblia que no hay salvación ("Quien creyere será salvo.") No dice "serán salvos quienes crean y quienes no crean".

La verdad que aveces me pregunto por qué me tomo tanto tiempo aclarándole la doctrina a los que se supone que la conozcan mejor que yo.

¿¿Cómo quieren que los tomemos en serio si ni siquiera se ponen de acuerdo en qué rayos es el cristianismo??

Viva el ateísmo y la razón!

Perla Negra dijo...

no voy a discutir mas el asunto contigo picazzo.

Cristo nos hizo salvos a todos o la gracia y la misericordia no existen.

Perla Negra dijo...

me tomas en sesriosi quieres, sino dejalo.
yo no digo lo que creo del ateismo porque es irrelevante al asunto en cuestion.

Picazzo dijo...

Perla, ¿alguna vez has reflexionado sobre la paradoja de que a veces “todo es nada”? Y cuando todo es nada, nada es todo. De modo que todo termina significando absolutamente nada.

Si en el mundo entero, sólo habláramos un idioma, ¿tendría sentido el término “idioma”?

Si en un planeta, todos los seres vivos fueran genéticamente exactos, ¿tendría sentido el término “especie” o “género”?

En un planeta donde todo el mundo es azul, ¿tendría sentido hablar de “raza”?

Así mismo, si TODOS los humanos fuéramos directo a los brazos de Dios al morir, ¿tendría sentido el término “salvación”?

Para que una acción tenga valor, hace falta que exista la POSIBILIDAD de su opuesto. Para que el “ser” tenga valor, hace falta el “no-ser”. Para que el frío tenga sentido, hace falta el calor. Para que una acción X valga, hace falta la posibilidad de que hubieran podido suceder otras acciones. En lingüistica, por ejemplo, se estudia el valor de las letras. Lo que hace que una letra como “R” valga en una palabra es el hecho de que pudiendo ser otra letra (como la “P”) es “R”. (Por eso sale la palabra “Ruta” y no “Puta”). Y justo ahí está el valor de “R”, en su condición de no ser “P”, “M”, “O”, o cualquier otra.

Esto es un principio axiológico básico (estudio de los valores). Para que algo tenga sentido hace falta un contraste, la posibilidad de que ese algo “no sea”.

Si tú dices que todos las personas son bellas, la belleza pasa ipso facto a significar absolutamente nada. Pues ¿en base a qué podríamos afirmar que algo es bello, si no existiese algo no-bello (feo) que nos hiciera concientes de que lo “bello” es bello?

Ahora fíjate bien lo que tú planteas. Tú afirmas que no existe la posibilidad de que alguien no sea salvo. Esto no es sólo una aberración al sentido de la doctrina cristiana, sino una aberración a la lógica, y esto último es lo que me importa. Volviendo a lo de antes, si todos fuéramos salvos, ¿tendría sentido hablar de salvación? Absolutamente no, porque no habría nada de lo que nos tuviéramos que salvar! La salvación sería la acción por defecto (default).

Si Dios nos salva, quiere decir que nos salva de algo. ¿Pero de qué nos va a salvar si, según tú, ya somos salvos ANTES de nacer? No hay salvación, sino un tránsito directo y automático de la tierra al cielo.

Si tanta gente dio su vida en el martirio, si tanta gente arriesgó su vida yéndose a la cochinchina a predicar, no fue para que los no-creyentes los escucharan decir: “Oigan, vengo a decirles que nacisteis salvos!” Eso sería pa que los pigmeos preguntaran “¿Y pa qué carajo viniste!?” e hicieran fricasé con ellos. Lo que dice el Nuevo Testamento es “Oigan, vengo a decirles que PODEIS ser salvos”. Énfasis en la noción de posibilidad. Pues solo vale lo que es, pudiendo ser otra cosa. Sólo vale quien obra bien, pudiendo elegir obrar mal. Si la única opción posible es obrar bien ¿qué sentido moral o mérito tendría tal cosa? Sería una obligación (un default), no la voluntad de un ser libre.

Cuando dices que todos somos salvos, estás diciendo que no somos libres para elegir NO SER salvos. Es decir, que Dios no nos creó libres! Y eso contradice TODA la doctrina judeocristiana de pies a cabeza. Te lo resumo con las palabras del libro en el que tu dices creer: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. (Marcos 16:16).

Más claro no canta un gallo.

Y por cierto, si al morir yo decido NO QUERER ir al cielo, ¿que hará Dios conmigo?

Perla Negra dijo...

que yo no he dicho nada del cielo, y no se picazzo, yo no soy Dios. preguntale a El.

Perla Negra dijo...

"Ahora fíjate bien lo que tú planteas. Tú afirmas que no existe la posibilidad de que alguien no sea salvo. Esto no es sólo una aberración al sentido de la doctrina cristiana, sino una aberración a la lógica, y esto último es lo que me importa. Volviendo a lo de antes, si todos fuéramos salvos, ¿tendría sentido hablar de salvación? Absolutamente no, porque no habría nada de lo que nos tuviéramos que salvar! La salvación sería la acción por defecto (default)."
Si a ti te importa la doctrina cristiana y su tradicion a mi no. Yo me baso en otras cosas, alla tu y la tradicion.

Picazzo dijo...

Se nota que no te interesa “la doctrina ni la tradición” cristiana. Por eso afirmas disparates de lo que te da la gana y como te da la gana. “Dios a la carta” se llama eso.

Eres incapaz de contestar a mis planteamientos, por eso ni los mencionas. (Me pregunto si en realidad los habrás entendido.)

He demostrado que tu idea de “salvación para todos” es un invento absurdo que has vociferado a causa de la ignorancia más crasa sobre el cristianismo.

Te he dado citas bíblicas exactas que barren tu postura. También te he dado argumentos lógico-filosóficos que plantean el absurdo de la misma. Te he dado argumentos humanísticos sobre lo que implica la libertad del ser humano (la noción de posibilidad como requisito para la libertad), y aun así sigues si entender tu error.

Has abierto un blog para expresar cuáles son las ideas de Dios para nosotros, y ahora me dices “pregúntale a Él”.?? No Perla, te pregunto A TI que eres la que afirma que tal Dios existe.

Yo no quiero ser salvo. No quiero ir al Cielo. Te digo más: Yo, Picazzo, MALDIGO al Espíritu Santo. (Espíritu que creo que no existe y me da lo mismo maldecir a Santa Claus o a Papá Pitufo.) "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3,29; Cf. Mt 12:32; Lc 12:10). Eterno, Perla. ETERNO. ¿¿Escuchaste bien??

Ahora dime, ¿qué hará Dios conmigo? ¿Se contradecirá así mismo,y me dará la salvación?

Si me la da, entonces ¿qué vale su palabra? ¿Dice una cosa y hace otra? jeje

Contesta y no te juyas.

Perla Negra dijo...

piensa lo que quieras picazzo, aqui el que demuestra estar confundido eres tu.

ya expuse mi punto, si no te gusta, pues bien por ti.

yo no digo lo que pienso de los ateos, asi que abstente de exponer opiniones sobre mi irrelevantes.

no tengo porque huir. ppodria demostrarte que lo que digho es ciero buscando pasajes en la Bibnlia que asi lo demuestran, no lo hice en un comienzo porque dijiste que lo tuyo era la logica, y use eso para hablarte, pero ahora eres tu quien usa la biblia, podria hacer lo mismo, pero no quiero.

tengo mis razones. todos somosa salvos. quieras serlo o no ya lo eres. "blasfemar" se trata de otra cosa no de palabras, maldiz lo que quieras, tu haz sido bendecido. Dios es Amor.

Perla Negra dijo...

Hola, Hola!!!
tengo par de examenes finales y una investigacion que redactar, no voy a estar por aca en unas semanas. regreso en diciembre, hasta lueguito y muchos saluditos a los que me honran con sus visitas.

Perla Negra dijo...

ah! queria aclara que yo abri un blog porque me gusta escribir. aqui hay poesias y temas hasta de politica. cada cual ve lo que quiere, al que no le guste o me tolera y aprecia o no me visite.

E~ dijo...

Hola, Perla!!! Te deseo mucho exito en el final de tu semestre!!!!!