viernes, 29 de febrero de 2008

Receso Academico en la UPR Cayey

Unos cuantos puntos al respecto:

1) La Asamblea de Estudiantes no fue debidamente anunciada, muy pocos estudiantes sabían de ella.

2) Los reclamos de los maestros nuncan estuvieron claros entre los estudiantes pues solo se la ha dado énfasis al aumento salarial, será porque esto es lo primordial en esta "lucha".

3) Es ridículo e innecesario pedir que los grupos de clase sean de 15 estudiantes, realmente imposible y completamente innecesario. Creo que con grupos de 20 a 25 estudiantes se puede lidiar efectivamente en el salón. Lo digo por expereiencia. Además, ¿cómo se prepararan los estudiantes de este modo a enfrentarse a un salos de 31-55 o mas estudiantes en un anfiteatro de la Universidad?

4) Su lucha es meramente económica, porque no he visto que esten apasionados por que los estudiantes del país sean bien educados y suban esas bochornosas puntuaciones en las prebas estandarizadas. No los he visto luchando contra los amiguísmos y "palas" que tienen como resultado que muchísimos mediocres sean los educadores del país.

5) Tampoco han incluido en sus reclamos que los requisitos para ser maestro sean elevandos, algo impresindible para que la educación del país mejore. Es vergonzoso escuchar a mis compañeros y compañeras en la Universidad diciendo que estudian educación porque es "fácil", realmente asqueante tomar clases con ese tipo de persona y me aterroriza saber que les darán clases a los hijos e hijas de esta patria.

6) Aun no veo de que forma este receso académico ayuda en algo a que los reclamos de los maestros sean escuchados, si ellos mismos no estan en huelga, son muy pocos, de los que no estan dando clases, los que no se quedan en sus casas durmiendo y se paran frente a los portones de las escuelas.

7) La forma en que la huelga de maestros se ha estado llevando a cabo es una porquería, esa es la palabra, porque en su lucha por "dignidad" le gritan "rata"a los compañeros que no piensan como ellos. Y he visto a muchos que brincan como cucarachas mientras cantan "el que no brinque es Aragunde", que manera digna de luchar...sí señor. Como si Aragunde tuviese la culpa de que ellos se roben los materiales de las escuelas para sus hijos y sobrinos, de que los libros nuevos se pudran en los almacenes, de que se vayan a tomar cafe en horas de clase, de que tomen el "P.O."o periodo de orientación para desayunar en el salón, no Aragunde no tiene la culpa de eso.

Estoy de acuerdo con el aumento salarial, creo que es totalmente justo si, y solo si, se elevan los requisitos paras ser maestro y hay supervición en las escuelas.¿ Cuál es la labor del director(a) al fin y al cabo? Si yo nunca he visto a ninguno(a) entrando periódicamente a cada salón para supervizar y revisar la labor de cada maestro.

En fin, sí al aumento! No a la vagancia, a la corrupción y a la ignorancia que corroe a la gran mayoría!!!

Saludos,
Liomarys.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Resolución 99: El asco

Escribo con coraje, uno que surge de la injusticia, de sentirse con las manos atadas ante la corrupción y la ignoracia, el que nace cuando uno ama a la patria y la ve sucumbir en las manos de los que se autoproclaman salvadores. Me siento frustada ante el hecho de que los que le hacen daño al país hagan más ruido y parezcan victoriosos porque juegan sucio. Me refiero a los líderes religiosos y a los políticos que se dejan sobornar por estos indignos individuos que utilizan sus posiciones para actuar justo como lo haría cualquier otra persona “sin fe” para conseguir lo que se propone. Las noticias de los últimos meses me han acongojado porque he visto cómo la tradición se ha utilizado como excusa para discriminar, para aplastar, para mantener al pueblo en la ignorancia y jugar ajedrez con los derechos humanos de toda una población. Aquí lo importante NO son las mayorías (aun cuando sus votos se vean tan tentadores y apetecibles) sino la justicia y lo que según la academia y los científicos sociales han considerado como conveniente para el pueblo y para que contemos con un sistema de gobierno limpio; ESO es democracia.
En fin, es obvio que este tema no debe tratarse en tiempos de elecciones pues amenaza con ensuciar tanto el proceso electoral como la toma de desiciones respecto a algo tan importante. Por último, quiero recordarles algo a los legisladores y a los cristianos (pues son lo únicos que se han involucrado en este proceso dando argumentos de su doctrina exclusivamente) a los primeros, que es su deber legislar para el país lo más inteligente y objetivamente posible; a los segundos, que no olviden que su propósito es ser agentes de paz para una sociedad que la necesita y que la división entre Iglesia y Estado es conveninete, justa y necesaria.

sábado, 23 de febrero de 2008

SUSEX


VIGESIMO SIMPOSIO UNIVERSITARIO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL
SUSEX
26, 27 Y 28 DE FEBRERO DE 2008
ANFITEATRO RAMON FRADE de la UPR-Cayey


P R O G R A M A

Martes, 26 de febrero de 2008
7:30 – 8:00 Registro
8:00 – 9:00 Apertura
9:00 – 10:00 La educación sexual para los niños y la intervención de los adultos
Dr. Wanda Smith, MD
10:00 - 11:00 Prevalencia y factores asociados al comportamiento sexual en adolescentes puertorriqueños
Dr. José Pando, Psicólogo
11:00 - 12:00 Procesos de evaluación, manejo y terapia de los ofensores sexuales
Dr. Agustín Rivera, MD
12:00 - 1:00 Receso
1:00 - 2:00 Una mirada panorámica a la violencia sexual en Puerto Rico
Dra. María Rebecca Ward, Psicóloga Clínica, Centro de Victimas de Violación, Departamento de Salud
2:00 - 3:00 Reversibilidad del homosexualismo: perspectivas autobiográficas
Dr. Ricardo Molina Castrillón., Pastor y Director Departamento de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Cayey
3:00 - 4:00 Reversibilidad del homosexualismo: perspectiva psicosocial
Sr. Peter Burgos Vega, Consejero

Miércoles, 27 de febrero de 2008
7:30 – 8:00 Registro
8:00 – 8:30 Apertura
8:30 – 9:30 El rol sexual de la mujer puertorriqueña, 20 años de historia
Dra. Carmita Laboy
9:30 - 10:30 Actualización sobre la disfunción sexual en la mujer
Dr. José Pando, Psicólogo
10:30 -11:30 Actualización sobre los asuntos del aborto en Puerto Rico
Dra. Mary Rivera, Psicóloga
11:30 - 12:30 Sexualidad en personas con impedimentos
Dra Olga Andujar, Psicóloga
12:30 - 1:00 Receso

Miércoles, 27 de febrero de 2008
1:00 – 2:00 El abuso sexual a menores en Puerto Rico: una mirada actual
Dr. Luis José Ocasio, PhD, Universidad Carlos Albizu
2:00 - 3:00 La víctima de abuso sexual: alternativas de evaluación y manejo
Dra. Linda Lara, Recinto de Ciencias Médicas de la UPR
3:00 - 4:00 La perspectiva de la víctima de abuso sexual: testimonio de vida
Sra. Mariana Filión, MA

Jueves, 28 de febrero de 2008
7:30 – 8:00 Registro
8:00 – 9:00 Apertura
9:00 – 10:00 Sexualidades diversas y cuerpos fugitivos
Dra. Lizandra Torres, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey
10:00 - 11:00 La inmunología y la mujer
Dra. Glorivee Rosario, Directora Programa General de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey
11:00 - 12:00 Actualización de los aspectos relacionados a la epidemiología y vigilancia del VIH/SIDA
Yadira I. Rolón Colón, Programa de Vigilancia del SIDA, Departamento de Salud
12:00 - 1:00 Receso
1:00 - 4:00 Actualización de la lactancia en Puerto Rico: desarrollo, fisiología y beneficios
Dra. Ana Parrilla, MD y Dr. José J. Gorrín-Peralta, MD, Programa de Salud: Madre, Niños y Adolescente, Recinto Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

martes, 19 de febrero de 2008

La vida, la libertad y un poco de biología

He conocido a muchas personas en la universidad y la mayoría utilizan la palabra libertad para describir su esclavitud. Muchas de las personas jóvenes a las que conozco tienden a necesitar el alcohol y al estado de embriaguez para sentirse "bien", no son capaces de cuidar sus cuerpos, y no piensan que puedan socializar si no se dan uno de mariguana antes, guian como dementes y alegan ser como todos los demás en su defensa (como si eso fuese algo positivo), ven en el sexo sin límites y con toda persona que se "vea bien" como un medio de expresión de "libertad", no recuerdan el nombre de las personas con las que comparten sus cuerpos y a eso le llaman aprovechar la juventud. Los escucho, los miro, pero no los comprendo, soy más libre que todos ellos pues no necesito de nada de eso, no soy esclava de nada de eso.

Con una cerveza me basta y no me es requisito para reirme un rato sin parar, conduzco prudentemente y no me molesta ceder el paso de vez en cuando porque tengo muchas cosas por hacer y no quiero morir antes de hacerlas (me faltan muchas personas por servir, a penas me estoy capacitando para ello), amo mi cuerpo demasiado y amo tanto a Dios que lo que me hace sentir viva es saber que se sonríe al mirarme, que deseo agradarle porque sí, porque le amo y no por miedo a nada, considero que mi cuerpo es una de Sus manifestaciones y por tanto disfruto de tratarlo como tal, el sexo no me interesa, el Amor sí, no soy un animal, SOY y me interesa vivir la vida con todas las manifestaciones del amor ardiendo en mí con la persona que Dios destine para ello y NO cualquier pelagato que tenga ganas de "librarla" (otro uso estúpido para el concepto libertad), no necesito ir a un Doble Seis a embriagarme para olvidar quien soy y poder ir de "cacería" cada viernes, no me hace falta porque vivo feliz y complacida con UNA persona que me ama tal cual soy y me motiva a ser más aun, me siento más libre que muchas que masturban con su trasero al son del reggeatón a hombres sin nombre ni rostro (porque se les nubla la vista junto con el pensamiento con la mezcla del ardor del alcohol y la peste del cigarrillo) y luego regresan un viernes tras otro a hacer lo mismo porque no quedan saciadas, porque no encuentran lo que no saben que estan buscando.

Quizá muchas de mis amistades se enfrasquen en discusiones conmigo por todo lo que acabo de escribir, pero esta soy yo, ni más ni menos, disfruto de mirar a alguien a los ojos y saber que NO nos completamos el uno al otro, que nos completó Alguien más grande, que lo que compartimos es algo más que pura biología. No, no se trata solo de mi Amor por Dios, se trata de lo que me hace feliz, de lo que me ha hecho sentir en paz después del caos que hace unos años me hizo intentar acabar con la vida que la Vida misma me otorgó.

Hoy me he dado cuenta que me faltaba una sola cosa de la que liberarme: mi falso orgullo y mi imaginaria inseguridad. Ambos me han hecho cometer algunos errores en estos últimos días, errores inmaduros en los que demostré lo contrario a una de las promesas de Dios en mi vida, que las palabras de mi boca serían de bendición, debo ser máa sabia con lo que sale de mi boca.
Me disculpo con la persona más importante en mi vida en el mundo terrenal, a la que le falté el respeto con uno de los errores y me disculpo conmigo misma porque me fui infiel, le fue infiel a mi libertad de ser quien soy sin necesidad de demostrárselo a NADIE.
Me disculpo con mi familia consanguínea por otro de los errores que llevo cometiendo hace algun tiempo, sé que no leerán esto pero sé que verán, en mi trato diario, los resultados de esta carta.

Amig@ lector, disculpa si no lo comprendes, no tienes que hacerlo, más allá de mis ideas sobre las mejoras que se le deben hacer al actual sistema capitalista (que no SIRVE porque no sirve) sigo siendo un espíritu libre que no se dejará encadenar ni por mis propias concepciones filosóficas o sociales. Creo en Dios, creo en el Amor, creo que nuestros cuerpos son sagrados y que fuimos hechos para adorar a Dios. Esta Soy yo.

Un beso a todos y a todas,
Liomarys.

P.D. BUBU, te amo. Lo siento mucho. Eres sagrado para mí. Paciencia, que fiel es el que me llamó y El también lo hará.

sábado, 16 de febrero de 2008

Sala Luisa Capetillo UPR -Cayey










Tomé estas fotos en la Sala Luisa Capetillo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El lugar en la Red de esta Sala es: http://www.cayey.upr.edu/node/365

al olimpo

El sol esta huyendo de no se qué,
y me enuelve diciéndome que es así
creo que trata de hacerme olvidar un poco
el miedo terrible que le tengo a caminar sola hasta el olimpo.
Pero no me queda de otra
y agarro con fuerza el “pepper spray”
mientras trato de arrullarme en tu recuerdo,
para sobrevivir a otro día, como de costumbre...
Trato de agarrar con la misma fuerza el hilo de la chiringa
de aquella tarde en San Juan, después de dejarla ir...
De la imagen de mí misma que me
recuerda que soy mas fuerte
de lo que yo misma pude haber pensado.
La recuerdo a ella, el pequeño remolino que creí imaginario
y la recuerdo cada vez que te recuerdo a ti
y el misterio que guardas por mirada y que me ató.

Aquella tarde cuando se nos fue de las manos
y el viento nos llevo consigo,
no volvimos a ser los mismos y aun así sigues teniendo ese sabor a sal
de la vez que nos llevó a aquella.
¿Por qué la recuerdo ahora?
Será por el miedo este al camino hacia
un medio que ni siquiera es mío.
Total, nada en esta vida lo ha sido y
hasta mis palabras me poseen
y el pensamiento se me escapa como
las estrellas a la luz del día
sin que nadie se dé cuenta...
Excepto mis manos temblorosas que me ponen en evidencia
cuando finalmente llego...
ya no recuerdo porqué traje a la memoria
nuestra cometa perdida junto a quienes fuimos una vez.



Poesía y fotos con todos los derechos reservados: Liomarys R.S (Perla Negra)

"Un cristiano para el senado de Puerto Rico"

Tengo coraje, me abstendré de decir las palabrotas que quiero soltar. Solo me conformaré con que su propia conciencia le revele por medio de la razón que este tipo de campañas son un insulto para TODO el pueblo de Puerto Rico, son un insulto a nuestro intelecto y a la capacidad que tenemos de votar de manera íntegra y sabia. Juan B.:
Este tipo de campaña no es buena caballero. No la debería utilizar en su intento por ganar de una manera tan trizte. Porque el mundo está enriquecido por la diversidad, y este tipo de campaña trae un mensaje insultante y prejuiciado. Me explico: ¿Significa que toda persona no cristiana es una persona mala? ¿No sabe que muchísimas otras creencias tienen como propósito la paz, la tolerancia, la integridad y como fuente al amor mismo? ¿A caso no sabe que la gran mayoría (sino todos y todas) de los que han sido encarcelados por corrupción dicen ser cristianos?

... el uso de etiquetas... mejor paro de escribir...


P.D. Sé que este tipo de práctica no es exclusiva del caballero mencionado, pero hay que comenzar por despertar como pueblo. L@s puertorriquen@s debemos aprender más de lo que significa la palabra tolerancia y es tiempo ya de que entendamos que las tradiciones deben ser cuestionadas, tenemos uso de razón para algo: ejercerla. Cuestionémosnos constantemente a nosotros mismos porqué hacemos las cosas que hacemos, porqué creemos en las cosas que creemos, y creceremos de verdad.

foto tomada de: http://wtfpuertorico.blogspot.com/2008/02/un-cristiano-para-el-sendo-exactamente.html

viernes, 15 de febrero de 2008

Prensa de Puerto Rico: instrumento de la globalización y el coloniaje

" A corto plazo, se necesita algo más que dinero para afrontar los problemas de nuestro pueblo. Lo que pasa es que, sin darnos cuenta, hemos sido condicionados para ver la solución de los problemas sociales en términos económicos únicamente y siempre en comparación con el país más rico del mundo."

Carmen Rivera de Alvarado, 1970.

"... no es posible entender la realidad puertorriqueña de hoy sin insertarla en la realidad internacional...

En realidad se nos ofrece muy poca información sobre nuestros vecinos del Caribe y sobre los problemas que la comunidad internacional enfrenta. Es rara la ocasión en que se proyectan documentales sobre las tareas que las organizaciones no gubernamentales desarrollan en el ámbito internacional. Tal parece que los hijos que tienen los deportistas fuera del matrimonio, o los noviazgos, bodas y divorcios de nuestros artistas y políticos fueran más importantes o tuvieran más consecuencias para nuestro futuro que la realidad política, social y económica INTERNACIONAL."


Fuente: Primera parte de la ponencia presentada por Antonia Rivera Rivera en el foro "La educación en el bachillerato en trabajo social: nuevos retos havia el futuro", llevada a cabo en la UPR en Humacao, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación del Programa de Trabajo Social.

jueves, 14 de febrero de 2008

Tu silencio

Quiero ser parte de un mundo diferente



!!!DESPIERTA!!!!

Untitled

Tu sabor a sal...
Tu textura de arena, inagotable y poderosa, que aparenta por las ondulantes olas dejarse llevar, cuando son ellas las que sin la arena, pierden la razón de ser,
¿A dónde iran a parar sin su existencia?
Sí, es tu sabor a sal, el sabor que a veces es de los dos... y que nos ha hecho uno solo...

***

“tal es mi Amado, tal es mi Amigo...” Cantares 5.6
derechos reservados: Liomarys R. S. (Perla Negra)2008

jueves, 7 de febrero de 2008

UPR-Cayey

He tomado estas fotos en la Universidad de Puerto Rico en Cayey y las comparto con ustedes porque he descubierto en estos paisajes, muy cotidianos para mí, una maravillosa belleza. Definitivamente Pablito tenía razón, Dios se manifiesta a través de la naturaleza a todas Sus criaturas.

Arboles con dos vidas (2002)

Tallado bajo la dirección de Omar Collazo




Plaza Agustin Stahl

















Hace unos días descubrí la Sala Luisa Capetillo en la Biblioteca Víctor M. Pons de la Universidad. Me pareció un paraíso, lo compartiré con ustedes en cuanto disponga de tiempo. Mientras tanto aprovecho para invitarles a visitar esta sala llena de heroínas del pasado, luchas del presente y esperanza para el futuro de las mujeres y los hombres.


Las fotos pueden ser libremente usadas, siempre y cuando se mencione quien fue la persona que las tomó (Liomarys Reyes-2008). En el caso de las obras de arte, debe dársele también crédito a los artistas mencionados.

Palabras (des)poseídas

Las palabras son del mar,
Son el aire que creemos respirar,
son de nadie y de todos sin querer,
Son del eco que las trae con otra tez,
De las olas y el viento, el vaivén.
Un mundo sin palabras, ¿qué será?
La Palabra sin un mundo, ¿qué dirá?

Donde hay vida hay palabras por nombrar
de las cosas que ellas forman al rozar.
Son de Todas y de nadie a la vez,
Ellas son de Dios la única piel,
Es en ellas Su poder, entre sus piernas el Nacer.
Las que el beso de la muerte no sentirán,
Porque al final solo ellas quedarán.

Perla Negra

Yo soy la que no sé

El sí sabe mamá,
Sí, sí sabe, es que no quiere.
El la escucha y le duele,
Pero no dice mamá.
Y yo no le digo,
Porque ella me robó la voz,
Y ahora no se calla, mamá.

Que no se calla y que no se calle,
Que el silencio es olvido, mamá...

Porque está muerta mamá,
Y su muerte me grita: mamá,
Que no llore más mamá,
Que no viva de llamarme mamá,
Que no me diga,
Que yo no soy: ¡mamá!

Que de deje de llamarme,
Que yo, perdí el nombre...

Perla Negra

A ratos...

Ignoro los gritos de mi aparente soledad
De sentir que nadie ama un corazón como el mío
Y lo escondo como aguja en un pajar,
Porque te gusto cuando digo lo que quieres escuchar...
Mis propias palabras para ti son simple ruido,
Y yo sin las tuyas me siento a desmayar.
Quería hacerte de mi vida testigo,
porque te vi de ello digno,
pero olvide que eso no singinicaba, que te iba a interesar...

Perla Negra