viernes, 29 de febrero de 2008

Receso Academico en la UPR Cayey

Unos cuantos puntos al respecto:

1) La Asamblea de Estudiantes no fue debidamente anunciada, muy pocos estudiantes sabían de ella.

2) Los reclamos de los maestros nuncan estuvieron claros entre los estudiantes pues solo se la ha dado énfasis al aumento salarial, será porque esto es lo primordial en esta "lucha".

3) Es ridículo e innecesario pedir que los grupos de clase sean de 15 estudiantes, realmente imposible y completamente innecesario. Creo que con grupos de 20 a 25 estudiantes se puede lidiar efectivamente en el salón. Lo digo por expereiencia. Además, ¿cómo se prepararan los estudiantes de este modo a enfrentarse a un salos de 31-55 o mas estudiantes en un anfiteatro de la Universidad?

4) Su lucha es meramente económica, porque no he visto que esten apasionados por que los estudiantes del país sean bien educados y suban esas bochornosas puntuaciones en las prebas estandarizadas. No los he visto luchando contra los amiguísmos y "palas" que tienen como resultado que muchísimos mediocres sean los educadores del país.

5) Tampoco han incluido en sus reclamos que los requisitos para ser maestro sean elevandos, algo impresindible para que la educación del país mejore. Es vergonzoso escuchar a mis compañeros y compañeras en la Universidad diciendo que estudian educación porque es "fácil", realmente asqueante tomar clases con ese tipo de persona y me aterroriza saber que les darán clases a los hijos e hijas de esta patria.

6) Aun no veo de que forma este receso académico ayuda en algo a que los reclamos de los maestros sean escuchados, si ellos mismos no estan en huelga, son muy pocos, de los que no estan dando clases, los que no se quedan en sus casas durmiendo y se paran frente a los portones de las escuelas.

7) La forma en que la huelga de maestros se ha estado llevando a cabo es una porquería, esa es la palabra, porque en su lucha por "dignidad" le gritan "rata"a los compañeros que no piensan como ellos. Y he visto a muchos que brincan como cucarachas mientras cantan "el que no brinque es Aragunde", que manera digna de luchar...sí señor. Como si Aragunde tuviese la culpa de que ellos se roben los materiales de las escuelas para sus hijos y sobrinos, de que los libros nuevos se pudran en los almacenes, de que se vayan a tomar cafe en horas de clase, de que tomen el "P.O."o periodo de orientación para desayunar en el salón, no Aragunde no tiene la culpa de eso.

Estoy de acuerdo con el aumento salarial, creo que es totalmente justo si, y solo si, se elevan los requisitos paras ser maestro y hay supervición en las escuelas.¿ Cuál es la labor del director(a) al fin y al cabo? Si yo nunca he visto a ninguno(a) entrando periódicamente a cada salón para supervizar y revisar la labor de cada maestro.

En fin, sí al aumento! No a la vagancia, a la corrupción y a la ignorancia que corroe a la gran mayoría!!!

Saludos,
Liomarys.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Como siempre tus comentarios me impresionan por ser incisivos y certeros. Se que eres una persona prudente así que para aclarar te escribo lo siguiente [eso rimó]:

La reducción de estudiantes es una necesidad no para los maestrs sino para los estudiantes. Como maestro no es fácil ver que por tener demasiados estudiantes no se pueden atender individualmente a aquellos que tienen dificultades para aprender. Con un grupo menor esto se resuelve. Tal vez 15 es un número útopico, pero recuerda una de las reglas de negociación es pedir de más para llegar a un punto que satisfaga a ambas partes.

Sobre las pruebas estandarízadas te presento la siguiente situación: Imagínate que estás todo el año enseñando un material de acuerdo a los estándares y requerimientos de la agencia. Luego, una compañía "de afuera" viene a administrarles pruebas a tus estudiantes para ver si les enseñaste bien. El problema es que como no siempre se enseña al mismo paso ni de la misma forma en las escuelas cuando los estudiantes reciben estas pruebas se encuentran con algo que no entienden, no porque el maestro no se los haya enseñado sino por la forma. Piensa tambien que cuando estas pruebas se ofrecen a muchos estudiantes se les dice que si no las pasan les cerraran las escuelas, lo cual es falso. Personalmente cuando estaba en la práctica recuerdo que una maestra comenzo a decirle a su grupo que si no pasaban la prueba a ella la iban a sacar. Algunas de las niñas lloraron, eso no es justo. Se ha demostrado que esas pruebas no favorecen a los estudiantes pertenecientes a minorías en los Estados Unidos,¿que puedes esperar que ocurra aquí en Puerto Rico?

La lucha no es meramente económica. Cuando entré a esta profesión lo hice porque me gusta enseñar y tabajar con los niños. Puedo decir que cada día que trabajo es para mi una victoria es como salir de un taller de alfarería en donde formas distintas vasijas y puedes sentirte orgullosso de tu trabajo. No, la huelga no es meramente económica hay mas envuelto pero si lo explico en detalle abarrotaría tu página. Si quieres puedes visitar mi página Eduradar www.freewebs.com/eduradar/ allí expuse la razón por la que estoy en esta huelga.

Quien diga que se mete a maestr@ porque es fácil se llevará una decepción. Esos son los que no están a ahora en la huelga, pues es más fácil entrar, ponchar y enviar a los estudiantes sin darle clases que pararte frente a un portón sin cobrar de ocho a tres esperando a que se escuchen tus reclamos.

Estoy de acuerdo en que en algunos lugares la huelga ha sido una porquería pero no ha sido así en todos. Por ejemplo en la escuela en donde estamos protestando los maestros que desean entrar entran y la policía nos da la oportunidad de hablar con ellos antes de que entren. Durante el día compartimos con los policias y hasta charlamos un rato con ellos. Muchos de los policias que han ido a mi escuela nos han exresado que en apoyo no han enviado sus hijos. Tal vez lo que sucede es que la prensa se ha enfocado en las tres escuelas de San Juan en donde si se ha hecho una porquería. Si vinieran a la escuela donde estamos nosotros tal vez sería otra la historia pero recuerda, lo que vende es el sensacionalismo...

Para terminar repito tus palabras porque estoy totalmente de acuerdo con ellas:
"...sí al aumento! No a la vagancia, a la corrupción y a la ignorancia que corroe a la gran mayoría!!!"

Gracias,
Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

solo joe dijo...

me parece que muchas de las cosas que exigen los maestros son validas ...el problema es que son irreales en este momento. y si esto parte de la estrategia de negociacion de la federacion...a la verdad es que son un chorro de ignorantes.

el pueblo puertorriquenho puede tolerar muchas cosas y apoyar muchas cosas...pero que vengan a meterse con nuestros ninhos, ahi la jodieron. es por eso, que esta huelga ILEGAL ha sido una tan antipatica que ni los mismos maestros al apoyan.

por lo tanto, viendo como esto se ha ido moviendo y las faltas de buen juicio, uno no puede evitar pensar que hay motivos politicos que impulsa toda esta patranha...porque brutos no son. quizas lo ignorantes son aquellos que siguen las ordenes de un rafael feliciano...pero no puedo descartar con facilidad que todo este mal manejo es porque feliciano y sus demas lideres son un chorro de ignorantes. eso seria facil, hay que pensar que son personas con algo de astucia y saben que estan haciendo y por que.

Anónimo dijo...

exacto joe,
porque la huelga ahora? politica. Feliciano sabe lo que hace y los maestros se dejan utilizar por el.

prometeo:

no creo que lo que dices sobre las pruebas estandarizadas sea una razon valida. creo que la culpa es de los ausentismos crónicos, de la falta de vocacion, de la gran cantidad de maestros mediocres que no conocen el material que ensenhan porque estudiaron historia y los tienen dando matemáticas etc. no digo que todos son asi, he tenido maestras y maestros fabulosos, pero han sido la MINORIA, ESE es el problema.

el exito de un maestro se mide por el exito de sus estudiantes.