miércoles, 2 de enero de 2008

El Departamento de Salud y su Abstinencia de pensar

g31-Diciembre-2007
Lilly Rivera
Comunicadora y salubrista
Festival de sandeces

El Departamento de Salud no encuentra cómo estirar el chicle de la abstinencia absoluta y anda por ahí como Juana la Loca paseando a Felipe el Hermoso en su féretro por toda España.
Esta vez organizaron un encuentro de jóvenes y profesionales de la salud en el que se pretendió vender la idea de esperar hasta el matrimonio para tener prácticas sexuales, porque el verdadero amor espera; si no te deshonras.

Un verdadero “festival de sandeces” para quienes tienen los pies en la tierra. ¿Están promoviendo la abstinencia tomando en cuenta las necesidades de toda la población adolescente o están enfocando un grupo selecto que no les representa?
La oferta de sandeces incluye abstinencia hasta la boda, bloqueador para conductas de riesgo (como si, por arte de magia, no las hubiera en el matrimonio), ‘pepper spray’ para ahuyentar automáticamente la infidelidad y un certificado con el título de Miss y Mr. ATH (Abstinencia te honra). Curiosamente, no hay letras pequeñas que adviertan que las autoridades no se hacen responsables si el matrimonio en el cual hacen tanto hincapié no resulta ser ni seguro ni saludable.

“Cásate para que puedas practicar actos sexuales libre de riesgo”, asusta. Sobre todo cuando Vigilancia Sida de la División de Epidemiología del Departamento de Salud informó que, de los 7,436 casos confirmados de mujeres con sida en Puerto Rico hasta el 31 de diciembre de 2006, el 60.9% corresponde a contacto heterosexual.

A tono con esto, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reveló recientemente que la negación de mujeres heterosexuales a aceptar la posibilidad de riesgo personal de infectarse con VIH está asociada con la falta de información sobre las formas de evitar las conductas de riesgo.
Además, indicó que los hispanos nacidos en Puerto Rico tienen más posibilidades de contraer VIH que otros grupos de latinos debido al consumo de drogas inyectables y el contacto heterosexual de alto riesgo. Estos hallazgos condenan que se oculte información como lo hace la débil campaña del Departamento de Salud. Enfoquen las campañas de promoción de salud sexual con apertura y seriedad.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=columna&id=338831

No hay comentarios: