jueves, 3 de enero de 2008

Correspondencia Navideña

Buenas tardes Liomarys:

Creo que no es la primera vez que escribes una columna en el periodico. Si mal no recuerdo has escrito algo anteriormente. Pero me voy a referir a laque escribiste el 2 de enero. Con mucho respeto, creo que a lo que haces referencia en tu escrito, le hace falta mas datos para que tenga completosentido. Estas tocando dos temas que tienen tela para cortar. Antes de continuar, estoy totalmente de acuerdo con usted en el sentido de que notiene justificacion alguna dejar luces navideñas encendidas durante todo elperiodo navideño. Mas que nada, creo que es un crimen. Y no solamente dejarlas luces navideñas desatendidas, sino todos esos edificios que dejan susluces, computadoras y equipos encendidos. En eso estamos de acuerdo. Creoque en ese punto nuestro pueblo sigue muy maleducado. Aunque el asunto delas luces tiene su origen y tradicion, mas ciertamente crea un ambiente de alegria dentro de tantos sinsabores a los que nos enfrentamos dia a dia.Claro, debe haber una moderacion y critico los que sobrecargan sus viviendasde cuanto adorno habido y por haber. Y su irresponsabilidad no se suscribeunicamente a la epoca navideña, sino van mas alla, cuando realizan actos enmenosprecio a la naturaleza. Como dice una maxima muy popular " si quieresque el mundo cambie, comienza por ti mismo"

Dejando a un lado, el asunto de los encendidos y luces; creo que partes deuna premisa equivocada al plantear de que el sistema de educacion intentaimponer el asunto religioso al auspiciar la tradicion cristiana de laNavidad. La fe es un asunto muy profundo y no puedes tratar el mismo demanera liviana y carente de un criterio solido. Hacer mencion a la 5taseccion de la carta de derechos es un elemento de contradiccion. Porque si vamos a lo razonable, los fondos que nutren en sistema de educacion, aunque en su mayoria son federales, provienen de los mismos contribuyentes que lo utilizan al no poder sufragar una educacion privada. Por tal razon, tambien les asiste el derecho a la libre expresion y la libertad de culto.La fe y la espiritualidad es lo que mueve nuestra conciencia, aunque los ateos lo quieran negar.

Son los mismos ateos que cuando estan a punto detener un accidente, invocan a Dios para que los ayude, los mismo que cuandotienen una enfermedad terminal y estan postrados en una cama, llaman a un ministro, sacerdote o rabino , o lo que sea para que oren por ellos, yapelan a la bondad de DIos para que los sane.Suena absurdo, porque mientras gozamos de juventud, salud y energia,dedicamos nuestros pensamientos e inteligencia a cuestionar los asuntosdivinos y atribuir nuestro destino a la fuerza de la naturaleza o la suertemisma.

Existen muchisimos articulos de revistas seculares, incluso Men's Healthque esta enfocada al mercado masculino, publica articulos en los que sediscute el efecto de asistir a una iglesia, sea de la denominacion que sea,y atribuye mejor salud, mas años de vida y una mejor relacion entre las personas que comparten en la fe de Dios.

No es secreto que los estudiantes mejor preparados, se graduan de escuelas,y colegios en los que tienen curriculos de religion. Por ejemplo, el ColegioSan Ignacio, Marista, San Jose, Maria Reina, St John. Claro, eso no loveras reseñado en la prensa. La mayoria de esos estudiantes, son talentosque se van a otros lados a producir. No le quito merito a la educacion publica de la cual provengo, pero tambien tengo base para comparar, ya queasisti los primeros ocho años a un colegio catolico y la diferencia eranotable.El sistema publico, aun sin curriculo religioso, deja mucho que desear. EL mismo gobierno pone trabas para que se imparta una educacion de calidad. Por supuesto, le conviene tener un pueblo no educado. Por eso se oponen aenseñar ingles como debe ser. Un pueblo educado no se deja engañar. Sin embargo resulta interesante que los detractores mas acerrimos de laenseñanza en ingles, son personas que se han graduado de prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Por ejemplo, Maria de Lourdes Santiago,Ruben Berrios, Victor Garcia San Inocencio (egresado en Inglaterra)

Tambien, cuando juramentan a los politicos, al gobernador, siempre mencionas la frase" asi DIos me ayude" EL presidente de los Estados Unidos termina susdiscursos diciendo " God Bless America" Te fijas Liomarys, como todo esto es una pura hipocresia. NO estoy defendiendo ninguna fe en particular aunquesoy catolico, pero tengo mi propio criterio y lo que no me gusta no me locomo. Y te lo dice alguien que tiene infinidad de amigos de diferentes religiones, he asistido a cultos evangelicos, judios, adventistas,entreotros, a los que he sido invitado y cortesmente he asistido. Porque al final de cuentas, todos buscamos a un mismo Dios. Dios es uno solo, las religionesson muchas y lo que hacen es separar a la humanidad.

Pero te aseguro Liomarys, que si en todos los lugares se comenzara el dia con una oracion,este mundo seria muy distinto. Para terminar, te dire que tienes mucho talento para escribir, no desaproveches esos privilegios que te dan, para publicar tus escritos. Sigue leyendo, sigue educandote, y comparte tusdones. Pero sobre todo, aporta para que nos unamos mas.

Que pases una linda tarde y puedes escribirme cuando gustes.

Quien sabe si llegaramos a ser amigos.

Respetuosamente,
Javier





Saludos Javier:
Gracias por escribir. No se equivoca, otros escritos me han sido publicados en el periodico, la verdad ha sido un honor.

En cuanto a lo que comenta yo tambien soy cristiana, amo inmensamente a mi Señor. Pero la época navideña que fue escogida para sustituir un festival a Sol y a Saturno porque no se pudo erradicar la práctica págana en Roma a pasado a ser puro comercio.

Sigo pensando que los encendios navideños tal y como se llevan a cabo (como celebración del nacimiento de Cristo) no deben tener lugar en las escuelas públicas del país. Se podrían tal vez llevar a cabo como una exposición de la historia y tradición de Puerto Rico y cómo se celebra la festividad en el país y valorar tambien las formas de celebración de otros países para atraer a los padres a la escuela, por ejemplo, y solo en horas no laborables ni sacrificar tiempo de las clases en poner decoraciones. Una celebración con comida típica (SIN ofrecer puntuaciones a los estudiantes por ello), música típica y estampas de las tradiciones del País, porque la cultura es parte de la educación, pero está mal que se haga como celebración del nacimiento de Cristo, no todos en el país son cristianos y creo que eso no esta mal, para eso existe la democracia, para responder a la diversidad. Por ejemplo en vez de decir "Estamos aqui para conmemorar el nacimiento de nuestro Rey" en la actividad se debe expresar de esta manera "Estamos aquí para hacer manifiesto de las tradiciones de PR etc... respecto a la creencia cristiana del nacimiento del Mesías"

No hago estas especificaciones en el escrito publicado porque no me permiten escribir más de 300 palabras.

En cuanto a lo que dice sobre comenzar el día con una oración, creo que esta debe ser individual en el hogar de cada cual o con su familia y NO parte de rutina en ninguna institución pública. Independiente de lo que usted y yo creamos la tolerancia radica en no imponernos a los demás. Y sin tolerancia no hay unión.

Conozco budistas, cristianos y santeros y he visto como muchas veces en el afán de cada uno de concentrarse en las creencias doctrinales, ritos y dogmas de cada uno dejan a un lado los valores que dada religion tiene como proposito desarrollar en los creyentes. Conozco personas ateas y agnósticos que manifiestan integridad y servicio simplemente porque creen en la dignidad del ser humano y en la bondad. No hay razones para decir que estas personas no son felices o no tienen valores, simplemente no creen en ninguna doctrina. Y eso debe ser respetado por el Estado indepedientemente del labor de nosotros los creyentes de difundir las buenas nuevas.

Atentamente,
Liomarys Reyes.



Expongo esta correspondencia en el blog con dos fines. El primero es demostrar como se enrriquece uno al dialogar con personas de diversos ideales y el segundo es que mi respuesta a Javier sirva como respuesta a las personas tengan las mismas impresiones que él tuvo respecto a mi escrito. Muchos saludos y que gocen de un buen año!!!



2 comentarios:

Prometeo dijo...

Excelente, has comenzado un debate sano en el que he aprendido bastante. Yo no favorezco las luces en las escuelas y mucho menos los intercambios de regalos que en muchas ocasiones lo que hacen es crear en aquellos padres que no pueden costear los regalos que "Santa Claus" lleva a los salones un sensación de frustación al no poder sufragar los costos de tal actividad. Yo soy cristiano pero JAMÁS justificaría la imposición de mi religión a nadie.

Adelante y QUE VIVA EL QUINTO PODER.

Perla Negra dijo...

muchos saludos prometeo!

si, recuero esos intercambios...

eso es ser cristiano de Verdad. eso es madurez espiritual.

prometeo con PODER 5, te refieres a la educacion?
Pues que VIVA!!!