domingo, 22 de abril de 2007

Abstinencia...de pensar

El 21 de abril el Gobierno de Puerto Rico junto a la ineptitud del Departamento de Salud le dieron un claro mensaje al pueblo a través del periódico el Nuevo Día: no estan dispuestos a responder con soluciones reales a la juventud mal informada de Puerto Rico y continuan hablando de abstinencia. Nosotr@s no podemos quedarnos de brazos cruzados, ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS hacernos escuchar y decirles que EXIGIMOS ser educados NO adoctrinados. Deseo saber si alguien tiene ideas y esta dispuesto(a) a implantarlas. Estoy dispuesta a caminar las Paradas que tenga que caminar, escribir las cartas que tenga que redactar y asistir a las huelgas que sea necesario para que estas personas actuen a favor del progreso de la juventud y no a favor de sus propios ideales.

Abstinencia...de lo unico que el Gobierno se abstiene con este tipo de medidas es de pensar y actuar a favor del País y del progreso del que tanto les gusta hablar.

Liomarys Reyes Santos

jueves, 12 de abril de 2007


Te amo "Yo Soy",

porque Tu amaste, me salvaste,

estableciste Tu Reino dando Tu vida y volviéndola a tomar,

de este modo me hiciste nueva a mí y a la humanidad.


Te amo y amándote te manifiesto.

Ante Ti pierde valor todo argumento

y la Verdad

- simple, sencilla y clara-

se vuelve alimento.

¿Derecho vs Justicia?

Tal vez parezca una locura pensar que el Derecho y la Justicia estarían algún día en bandos opuesto. Parecería una locura porque lo es. El Derecho y la Justicia nacieron de la mano, uno depende del otro, y si alguno faltare el otro moriría. En ocasiones las discusiones entre las personas dan a entender que estos íntimos amigos están en guerra, pero eso solo parece ser así cuando se le llama “derecho” a demandas irracionales e injustas que amenazan con aplastar a unos para hacerle “justicia” a otros.

La demanda hecha por los Testigos de Jehová alegando que las leyes que permiten cerrar comunidades limitan sus derechos y las prácticas de su religión es un claro ejemplo de la errónea y falsa contraposición construida, en ocasiones, entre Derecho y Justicia. Puedo comprobárselos fácilmente, lo que es más, usted lo comprobará por sí mism@ contestando las siguientes preguntas: Cuando usted visita una comunidad con control de acceso, ¿se le pide que se identifique? ¿Consideraría justo que a la persona que iba delante de usted en la fila del portón no se le pidiese esto? ¿Le agradaría a usted que alguien más, ajeno a usted y a su realidad, se entrometiese en la decisión unánime de usted y sus vecinos de establecer un control de acceso en su comunidad para su beneficio? ¿Por qué?

No creo que mis respuestas sean necesarias hoy, la verdad siempre sale a la luz, porque es luz, esta entrada no ha sido la excepción…




Referencia :

“Demandan acceso los Testigos de Jehová” _ Por Daniel Rivera Vargas
Fragmento del artìculo:

“Aducen que las leyes que permiten cerrar comunidades coartan sus derechos y las prácticas de su fe.”
“Según la demanda, los guardias de seguridad de las comunidades demandadas ofenden la religiosidad de los Testigos de Jehová cuando, antes de entrar a los predios, les piden que se identifiquen todos, les ordenan no tocar en puertas - un aspecto central de sus prácticas de prédica - o sencillamente les niegan la entrada….El grupo alega que las restricciones de movimiento que han significado para sus prácticas los controles de acceso han afectado el crecimiento de dicha congregación en Puerto Rico.”

sábado, 7 de abril de 2007

Cultura de ¿qué?

Lo mismo una pelea de gallos, que una de perros, que las famosas corridas de toros. ¿Qué significan, cuál es su propósito, cuáles son sus implicaciones y resultados?

Cultura de ¿qué?


Cultura de ¿qué?


Peleas de gallos y otras barbaridades

Las intenciones del Congreso estadounidense de establecer una veda a las peleas de gallo en la Isla, han (como casi todo aquí) desencadenado controversiales y apasionadas opiniones. Probablemente yo no sea la excepción, disculpen si me alcaloro un poco escribiendo, pero es que se me hace difícil mantener la calma ante la ignoracia. La diversidad de opiniones me fascina, regularmente salgo enriquecida de las conversaciones con personas inteligentes que deciden expresar conmigo sus diversos puntos de vista.

Desgraciadamente no he encontrado muchas personas capaces de exponer sin imponer, y sobre todo de pensar y analizar antes de creer lo que dicen y de expresarlo. A veces olvidamos que la libre expresión no solo es un derecho sino un compromiso y hablamos nada más para sentir que dijimos lo que queriamos, sin preocuparnos por estudiarlo primero. Ante este tipo de personas es que generalmente pierdo la paciencia y resuelvo retirarme antes de pecar de igual -o peor- ignorancia: derramar una sarta de insultos junto con la copa de vino no más de coraje. Pero les prometo que esta vez trataré de controlarme.

Las razones que han expresado, hasta el momento, los defensores de las peleas de gallos en Puerto Rico a través de la prensa del país son básicamente las que leen a continuación. Primeramente alegan que las peleas de gallo son parte de la cultura de Borikén que tanto debemos conservar y que el Congreso amenaza con desaparecer. Los puertorriqueños debemos luchar por nuestras costumbres y evitar que nuestra condición de colonia convierta nuestras tradiciones en especie en peligro de extinción. En segundo lugar especifican que la violencia por la que muchos protestan, no es una razón de peso para eliminar la práctica pues el boxeo es considerado un deporte respetado y es básicamente lo mismo que una pelea de gallos. Muchos se refugian en el hecho de que la practica genera ingresos y/o empleos.

A leguas puede verse como los intentos por justificar la práctica de las peleas de gallos carecen de profundidad y lógica. Para comenzar debemos aclarar que no todo lo que es cultura o tradición es correcto. Afirmar que todas las tradiciones deben ser conservadas es bendar la mirada de la razón y darle un "sí " a siegas a la prostitución, el racismo, la violencia doméstica, el maltrato de menores, el machismo, el alcoholismo y muchos otros males que llevan siglos de prolongación en la humanidad y en Puerto Rico. No todo lo que es tradición es positivo y no todo lo que es nuevo es mejor. Por alguna razón contamos con mentes capacitadas para analizar, crecer y cambiar. Además debemos considerar que las peleas de gallo se han convertido en una práctica casi desaparecida mucho antes de que el Congreso expresara sus intenciones de eliminarla. La práctica a perdido popularidad por muchas razones y no había visto a la prensa ni a la opinión publica interesada hasta que fuerzas externas se vieron involucradas en el asunto. Personalmente he visto como esta “tradición” resulta en hombres ( son generalmente quienes estan involucrados en las peleas de gallos, pues fueron condicionados para que les agradaran) que llegan a sus hogares hebrios, parece ser que el disfrute del “deporte” esta bastante ligado al alcohol.

No sé a quién se le ocurrió comparar las peleas de gallos con el boxeo, pero le mostraré la principal diferencia entre ambas prácticas. Cuando dos boxeadores entran al “ring” lo hacen CONCIENTES de lo que ha de suceder, VOLUNTARIAMENTE se somente a las consecuencias por GUSTO PROPIO y reciben a cambio GANACIAS PARA SI MISM@S. Obviamente un gallo no puede estar conciente de nada porque -como un pensador dijo hace tiempo- los animales tienen habitat, pero los humanos tienen mundo. Por lo tanto el gallo es sometido al castigo por parte del otro animal sin voluntad, ni gusto, ni ganancia propia. El boxeo es un deporte que requiere la disciplina y resistencia del boxeador por pasión hacia el deporte que ha decidido practicar, mientras que a un gallo no le queda de otra más que someterse a la voluntad de su despiadado amo para sobrevivir, y de todos modos sailr maltratado de la pelea; los esfuerzos del ser humano en las peleas de gallo son mínimos mientras que la recompensa es casi siempre agradable, ¿qué de deportivo puede tener eso?

Cabe añadir que no todo lo que genera ingresos es bueno y constructivo, si no me cree pregúntele a los traficantes de droga.

Cultura... ¡de violencia, de impulsos, de apuestas, de complejos de inferioridad, de eso nada más!

Nada que ver con el enérgico baile de plena, una armoniosa danza, un delicioso seis chorreao, el reconfortante olor del jenjibre, el esplendido color de la flor de maga, la libertad del vuelo de la reina mora y la siempre amiga sombra de un fambloyán...sí señores nadita que ver.
Entre las peleas de gallo y el Código Civil lo único que me queda es escribir, escribir y soñar.

miércoles, 4 de abril de 2007

Negro, sólo si es perro


“Así es cómo único uno quiere un nieto negro, ¿verdad? Que sea perro.” Dijo con orgullo la dueña del sitio donde mi hermana mayor lleva a recortar su preciado mini schnauzer . No puedo describir las náuseas que me produce tener que escribir sus palabras en estado de putrefacción, supongo que así mismo se encuentra su cerebro, y claro, el espejo de su casa que no le permite ver el ancho de su africanizada nariz de la que ella es indigna.

Aún no logro comprender el significado ni la relevancia del comentario. ¿Qué implica este comentario? ¿Cuál es su propósito? ¿De qué raíz venenoza de la historia humana ha germinado? ¿Por qué seguimos diciendo que en Puerto Rico no hay racismo, ni machismo, ni pobreza, ni tristeza? No sé. Pero que bueno que no lo comprenderlo. Muchos estudiosos han intentado buscar a través de la historia el origen de toda esta confusión racial, yo misma he intentado comprender la raíz de esa mentalidad, aún no lo he logrado. Pero así es el prejuicio, irracional hijo de la igorancia y el miedo. Comprender estas cosas podría significar un intento de justificación; horrible sería pintar de justo al propulsor de muchas injusticias: el racismo. ¿Qué me importa si es solapado o no? Eso no lo haría menos malo, sigue siendo dañino y destructor.

¿Cuánto tiempo más necesitaremos para entender que somos UNA SOLA HUMANIDAD? Todos y todas diferentes sí, pintados a brochazos de diversidad sí, un@s pasando hambre y otr@s con problemas de obesidad sí, un@s quejándonos del peso los libros en el bulto y otr@s aprendidendo escribir en la arena a falta de papel sí, algun@s más insportable que otr@s sí, sí, sí, pero seres humanos al fin y al cabo. NO, no tengo las respuestas a las preguntas que formulé en el párrafo anterior, pero un amigo boricua me a lanzado una pista a través de una de sus obras literarias y dice así:

“No te han dicho en la iglesia que todos somos hijos de Dios?”

“Sí, pero nadie lo cree. ¿Pueden ser esos tus sobrinos y ese tu hermano?”

“Sí, aunque tú no los aceptes como tus familiares” (E.Laguerre, Cauce sin Río)

Le tengo una noticia compatritota, créalo o no, somos una sola familia así que ya es muy tarde para arrepentirse, no solo tiene nietos negros, sino hermanos, y primos y sobrinos y... ¿qué más da? Probablemente ni sepa que hizo un cometario racista.