jueves, 12 de abril de 2007

¿Derecho vs Justicia?

Tal vez parezca una locura pensar que el Derecho y la Justicia estarían algún día en bandos opuesto. Parecería una locura porque lo es. El Derecho y la Justicia nacieron de la mano, uno depende del otro, y si alguno faltare el otro moriría. En ocasiones las discusiones entre las personas dan a entender que estos íntimos amigos están en guerra, pero eso solo parece ser así cuando se le llama “derecho” a demandas irracionales e injustas que amenazan con aplastar a unos para hacerle “justicia” a otros.

La demanda hecha por los Testigos de Jehová alegando que las leyes que permiten cerrar comunidades limitan sus derechos y las prácticas de su religión es un claro ejemplo de la errónea y falsa contraposición construida, en ocasiones, entre Derecho y Justicia. Puedo comprobárselos fácilmente, lo que es más, usted lo comprobará por sí mism@ contestando las siguientes preguntas: Cuando usted visita una comunidad con control de acceso, ¿se le pide que se identifique? ¿Consideraría justo que a la persona que iba delante de usted en la fila del portón no se le pidiese esto? ¿Le agradaría a usted que alguien más, ajeno a usted y a su realidad, se entrometiese en la decisión unánime de usted y sus vecinos de establecer un control de acceso en su comunidad para su beneficio? ¿Por qué?

No creo que mis respuestas sean necesarias hoy, la verdad siempre sale a la luz, porque es luz, esta entrada no ha sido la excepción…




Referencia :

“Demandan acceso los Testigos de Jehová” _ Por Daniel Rivera Vargas
Fragmento del artìculo:

“Aducen que las leyes que permiten cerrar comunidades coartan sus derechos y las prácticas de su fe.”
“Según la demanda, los guardias de seguridad de las comunidades demandadas ofenden la religiosidad de los Testigos de Jehová cuando, antes de entrar a los predios, les piden que se identifiquen todos, les ordenan no tocar en puertas - un aspecto central de sus prácticas de prédica - o sencillamente les niegan la entrada….El grupo alega que las restricciones de movimiento que han significado para sus prácticas los controles de acceso han afectado el crecimiento de dicha congregación en Puerto Rico.”

4 comentarios:

solo joe dijo...

hay algo en las comunidades "cerradas" que me molestan. puedo ver las ventajas que ofrecen pero se presta para muchos problemas y del tipo sociologico.

sobre los testigos de jehova, no me molestan. al contrario, los otros dias yo estaba enfermo y cuando me percate que estaban por el area me puse contento porque con ellos me puedo desquitar de mi circunstancias. pero si no quiero hablr con ellos simplemente los ignoro.

la verdad es, que si fuera por mi, yo eliminaria toda clase de religion organizada. para mi, la religion solo ha servido para desgraciar al mundo. el que quiera adorar a un dios que lo haga en forma privada.

Perla Negra dijo...

esa es tu opinion roy, difiero de muchas maneras. para mi, de que vale adorara a un Ser de multitudes en soledad?

el problema NO son las creencias, el problema es desconocer el panorama completo y actuar asi mismo, ignorantemente. (por ejemplo, aislar un versiculo de la biblia del resto del texto y de su contexto historico a hecho que los prejuicios y otras ignorancias sean aceptadas como "mandato divino" etc.)

entiendo tu punto, tiene cierta validez. aunque no creo que sea correcto que te desquites con ellos de tus circunstancias, cada cual con su cuento.

yo no vivo en una comunidad cerrada, conosco gente que si y creo que se a que tipos de problemas sociologicos te refieres, los controles de acceso no me cconvencen ni un poquito, pero no creo que yo tenga dercho a decirle a la gente que no lo haga en su comunidad, como decia mi abuelita "quien te dio vela en este entirrro?" hay asuntos en los que yo no me meto simplemente porque no me incumben.

por ejemplo, tu eres ateo, yo no lo soy y tengo mis razones de valor, pero aun asi no trato de disuadirte a ti, porque no tengo derecho a hacerlo. tu eres un ente pensante como yo, nunca me haz faltado el respeto y no veo por que faltartelo a ti. o sea, que aunque no estemos deacuerdo con los controles de acceso debemos respetar el derecho de las comunidades de hacer como ellos crean que mas les conviene. no crees?

solo joe dijo...

"de que vale adorar a un Ser de multitudes en soledad..." ??? - no sabia que habia que ser un exhibicionista para adorar a dios. ;0) conozco a muchas personas que les gusta tener sexo (incluyendome) pero no los veo en publico haciendolo.

yo puedo entender el concepto del tiempo y el "contexto historico" PERO uno pensaria que los valores de dios son intactos a traves del tiempo. por ejemplo, mientras mas retrocedemos al pasado la esclavitud era mas permisible. supongo que la humanidad ha estado madurando...PERO...que dios se preste para esta barbaridad, es simplimente una ridiculez. lo puedo entender de la humanidad, pero de dios...el sabelotodo.

hay comunidades que son estrictamente privadas y bajo el sistema capitalista en que vivimos, lo puedo entender...pero hay comunidades que sus parques, carreteras y centros comunales son pagadas por el estado, o sea...tu y yo. entonces, si yo quiero usar sus canchas de tenis es a veces hasta imposible. creeme, me ha pasado y uno por evitar problemas se va a otro lado. por lo tanto, aunque el consejo de tu abuela es bueno hay veces que el entierro "ajeno" afecta a uno.

si, admito que no esta bien desquitarme con los testigos de jehova pero ya que vienen a molestar intentando meter a un dios y la peligrosidad que eso representa a mi casa y a la comunidad...pues...le doy un cierto castigo para que asocien su predica con malestar, mal rato, algo negativo. ;0)

yo soy ateo...muchas gracias...y tu eres creyente pero aun me gusta leerte aunque no coincida contigo. sobre comunidades con control de acceso...bueno...ahi depende.

Perla Negra dijo...

ok Roy.