martes, 29 de julio de 2008

Odio, Discrimen y Egocentrismo


Me conmovió una noticia sobre la muerte de una persona transgénero, relacionada a la cultura de odio hacia esas personas. Busqué más información sobre crímenes de odio y me entristecí grandemente, porque la empatía va mucho más allá de la lástima y del egocentrismo. Por eso escribo esta carta, y reafirmo mi unión a grupos que ACTUAN a favor de una sociedad más igualitaria y justa. Me pregunto porqué los grupos religiosos del mundo que con sus pancartas de juicio se paran frente a instituciones para manifestarse en contra de la legalidad del aborto o contra las leyes a favor de la igualdad y erradicación del discrimen hacia la comunidad LHTB, no son capaces de realmente amar, como dicen hacerlo, a las minorías y pararse del mismo modo para promover leyes que: prohíban los actos de odio y discrimen contra la comunidad LHTB, diversos grupos raciales y religiosos, contra el maltrato de menores o para impulsar medidas radicales para detener el abuso contra el planeta. Supongo que solo les interesa intervenir cuando se trata de defender sus doctrinas y no realmente de amar a la humanidad entera. Tal vez no se han derramado suficientes lágrimas y sangre como para conmover los corazones suyos y los de los(as) legisladores(as) que ignoran el sufrimiento de tantas personas.

Es tiempo de Amar.

Las profecías de Oseas: ¿Amenaza o Aviso?

Cautiverio

Hubo dos hechos históricos importantes relacionados a los cautiverios para el pueblo judío, después de la liberación de Egipto:

1) La destrucción de Samaria (capital del reino del norte , Israel) en manos de los asirios en 722 A.C
2) La destrucción de Jerusalén (capital del reino del sur, Judá) en manos de los babilonios en 586 A.C.

Lamentaciones demuestra el dolor que sintió el pueblo con el fin de su mundo y expone la explicación que encontraron los teólogos de la época a las destrucciones: Dios era justo y ellos se habían apartado de él con la idolatría y la opresión contra los pobres. Después de haber sido liberados de Egipto, se estaban comportando como los antiguos capataces se comportaban, solo que en aquel tiempo ellos fueron los oprimidos.

Las profecías de Amós y Oseas se cumplieron dado que la injusticia y la idolatría de Israel no mermaron y fueron cautivos en manos de Asiria justo cuando contaban con un apogeo político y económico. Luego de una serie de eventos que incluyen el haberse llevado cautivos a mucho habitantes del reino de norte y obligar al pueblo a pagar tributo, Salmanasar, emperador de Asiria, sitió Samaria en 722 a.C. A muchos de los cautivos los asimilaron los pueblos a donde los llevaron y muchos de los que quedaron en Israel se mezclaron con los pobladores que fueron traídos del este para poblar el lugar. De ahí surge el grupo llamado samaritanos.

Fuente: Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, versión revisada y aumentada. Editorial Caribe. (1998)

El hecho de que Dios buscara revelarle a su pueblo lo que podían ser las consecuencias de sus actos en un futuro, es para mí mucho más que una amenaza o algo parecido, es un consejo: Cambia tu rumbo, porque la dirección que llevas no te será conveniente, solo traerá destrucción. Es como cuando los encargados de la crianza de niños y niñas les dicen: amárrate el cabete del zapato, sino te vaz a caer. Obviamente el padre, la medre, la abuelita o el abuelito que lo dice NO quiere que su queridísimo retoño se caiga y mucho menos que se lastime, pero sabe que debe aprender por sí mism@ y le aconseja, no le impone.


Queda claro que es un padre amoroso, lo suficiente para dejarnos correr como queramos en Sus caminos, aun cuando desea lo mejor para nosotros, y sabe que siendo El nuestro Creador, tiene lo MEJOR para nosotros. Dios no tenía porqué avisar al pueblo lo que sus actos podían desencadenar, pero lo hacía por amor, se revelaba y les daba ventaja al preverles lo que podía suceder y les concedió la libertad de escucharle o ignorarle.

Al final, el cautiverio que sufrió Israel después de las profecías de Oseas (las revelaciones de Dios) fue producto de sus propias decisiones y no por que a Dios le placiera hacer sufrir a los que llamó “hijos del Dios viviente”.

domingo, 27 de julio de 2008

Oseas: salvación (continuación)

2.2.El infel pueblo de Dios
Los capítulos del cuatro al catorce describen el significado de la comparación con la unión entre Oseas y Gomer. Esta parte contiene varios ciclos de castigo-salvación y muchas relaciones con palabras de otros libros de la Biblia, pero para propósitos de este estudio general con los siguientes puntos basta como introducción al tema y comprensión del mensaje.
Capítulo del cuatro al diez: la maldad de Israel y el castigo que se merece
· Dios había hecho un pacto con Israel en el Sinaí de amor y protección, pero sobretodo de fidelidad para con las leyes. Este pacto podría compararse con el pacto matrimonial ya que el compromiso y la fidelidad son imprescindibles. Por eso la deslealtad e infidelidad del pueblo para con el Dios que los liberó y el modo en que amaban cualquier cosa más que a este, se consideraba fornicación.
· Algunas de las cosas que Dios dice que se merecía Israel son: que sus tierras fueran tomadas, que Jehová se apartara de ellos, les arrebatara todos los bienes que El les había otorgado y que ellos atribuían a otros dioses y que no hubiese más fertilidad ni nacimientos, entro otras cosas. Por eso dice: Mi Dios los desechará, porque ellos no lo oyeron y andarán errantes entre las naciones. (Oseas 9.17)
Capítulos once al catorce: El amor de Dios por Israel
· El dolor que Dios siente cuando El se esmera cuidándonos y nosotros miramos hacia otra dirección es palpable en los versículos del uno al cuatro el capítulo once.
· Oseas habla sobre el cautiverio que volverá a sufrir Israel, esta vez con Asiria dado que no agradecieron su libertad del e Egipto. Pero esto NO es por gusto de Dios, quien los llamó hijos (11.1), sino por haber seguido“sus propios consejos” (11.6) y no los de Su Dios Amante.
· A pesar de que Dios dijo que no se conmovería, Su amor no se lo permite, como podemos ver en Oseas 11.8-9. Sin embargo, antes reconoce que Su amor no le es correspondido en el versículo siete.
· El castigo del que Dios habla se trata en realidad de que los actos del pueblo tienen unas consecuencias, esto lo vemos en el capítulo doce. Así que podemos descartar la imagen del Dios con látigo en mano, dado que nos hizo semejantes a El, contamos con el poder de tomar decisiones y por tanto, consecuentemente, de enfrentar las consecuencias que nosotros mismos producimos al obrar.
· En el capítulo trece, versículos del siete al nueve, es interesante ver como en un principio se utilizan imágenes de asecho y desolación para luego concluir con que Dios los ama como a hijos. Creo que se debe a que a veces nuestras ideas de autosuficiencia nos llevan a perderlo todo porque queremos depender únicamente de nuestro entendimiento y, aun teniendo el de Cristo, preferimos no tener conciencia de este.
Cuando esto sucede vivimos como si estuviéramos solos, y así mismo terminamos, sin nada. A veces tenemos que perder todo lo que obtuvimos por gracia y que creíamos producto de NUESTROS méritos, para comprender que Dios es TODO lo que tenemos, porque se dio a sí mismo.
Dios solo anhela ser nuestra ayuda y abrazarnos pero los seres humanos aprendemos ciertas lecciones de ciertas maneras, pasamos por procesos y somos formados en gran medida por las experiencias y Dios siempre está ahí.
·
Capítulo catorce : Tod@s estamos en Sus caminos
· En los primeros versículos de este capítulo Dios ruega por el regreso de Su pueblo a El, porque El es amor. Precisamente por eso nos deja en libertad, aun cuando sabe que El es lo mejor para nosotros y no las “obras de nuestras manos”.

1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. 2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.

· Luego de declara Su amor, pasa a mencionar la implicaciones de un amor tan inmenso. Dios ice que sanará la rebelión, PORQUE los ama “e pura gracia”, de otro modo no sanaría nada, dado que el pueblo no lo merece al haberle dado la espalda a quien nunca les quitó Su mirada e encima.
El hecho de que Dios decida SANAR la rebelión hace que el último versículo tenga sentido: si Dios sana la rebelión y ama de pura gracia, entonces todas las personas están en Sus caminos. Porque o Dios sana Su rebeldía para que no caigan en el camino dado que cuentan con la humildad para seguir los Consejos del de la voluntad perfecta, o aun en Sus caídas no salen del Camino de Dios pues este no aparta Su vista de ellos porque los ama de pura gracia. De todos modos NADIE está fuera del domino de Dios ya que tanto los rectos (los que le oyen y adoran) como los rebeldes (que se creen autosuficientes y le ignoran) andan por Sus caminos. Por eso dice: Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. Y NO dice “caerán DE ellos” o “serán desterrados de ellos”.
Por eso Dios pide prudencia y sabiduría para saber esto, porque se requiere Amar como Dios para comprender que incluso aquellos que ignoran Su Amor y Su presencia, cuentan con ambas cosas. De eso se trata la salvación dada por el Amor de Dios: de que nadie puede obrar con tal poder que pueda anular el del Amor del Todo poderoso.

4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 8 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

viernes, 25 de julio de 2008

Oseas:salvación

Me gusta aprovechar los veranos para estudiar un poco de todas esas cosas que usualmente no puedo estudiar durante el semestre en la Universidad. El verano se ha ido demasiado rápido y creo que yo he dormido un poco más de lo que planifiqué, pero al menos he cumplido con algunas de mis metas hasta el momento. De hoy hasta que empiecen las clases tengo dos libros por leer y un Plan de lecturas bíblicas por empezar.
Por hoy, me alegra que Dios pusiera en mi camino una compañera de estudios que, con la misma energía y sed que yo, lee algunas de las palabras que Dios nos regala en la Biblia. Mi amiga Miosotis (por alguna razón a Dios le plujo que tuviese nombre de flor) y yo leímos en unos días el libro Oseas, uno de los profetas menores del Antiguo Testamento. Nos ha tomado unos días más estudiarlo, pero he aquí algunos resultados de ese estudio producto de algunas risas, oraciones, par de versiones de la Biblia, mucho compañerismo y sobretodo de la dulce voz del Padre a través de Su Espíritu en nosotras.

Oseas

1. Introducción


1.1 Oseas era un profeta del reino del norte en tiempos de prosperidad. Su nombre significa “salvación”, hecho que no admite casualidades dado que el propósito del mensaje del libro es mostrar el amor de Dios por Su pueblo sin importar cuan inmerecedor este fuese. Y en eso precisamente radica la salvación.

1.2 El tiempo de los hecho narrados por Oseas flutúa entre el 758 – 730 A.C., tiempo de prosperidad para el pueblo hebreo, cuyos éxitos económicos lo habían llevado a pensar que era autosuficiente. Las clases poderosas oprimían a los pobres e incurrían en la idolatría.
1.3 Según la Biblia del Diario Vivir, “Oseas comenzó su ministerio durante el final del próspero pero moralmente decadente reino de Jeroboam II de Israel. Profetizó hasta muy poco tiempo después de la caída de Samaria en 722 A.C.” Para ese tiempo las personas habían olvidado la alianza del Sinaí (ver Éxodo 19 y 20), la cual se hizo luego de Dios haber mostrado Su fidelidad al librarlos de Egipto, él no solo les dio libertad sino los principios para vivir una buena vida.
2. Bosquejo General del libro
2.1 La infiel esposa de Oseas

En los capítulo del uno al tres, Oseas relata cómo Dios le pide que tome por mujer a una persona que él sabe de antemano que le será infiel, ella se llama Gomer. Dios le pide esto a Oseas para ilustrar que de este mismo modo Dios toma a Israel e Israel le responde a Dios con infidelidad por eso dice: “...porque la tierra fornica apartándose de Jehová” (v.1.2).
· Gomer y Oseas tienen dos hijos y una hija. El primero es Jezreel, cuyo nombre significa que Dios castigaría a Israel. La segunda es llamada Lo-ruhama, que significa no-compasiva, pues Dios dice que no se compadecerá más del pueblo. El tercero se llama Lo-ammi, que significa no-pueblo, dado que Israel no continuaría siendo el pueblo de Dios.
Es importante notar que a pesar de que Dios les dice que los castigará, no los compadecerá y por eso ya no serán su pueblo, más adelante hace una promesa en la que prevalece Su misericordia.
El versículo 1.10 dice: “...donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.”
· Vemos nuevamente un ciclo de castigo-salvación en el capítulo dos, dado que Oseas luego de poner en evidencia las faltas de Gomer y hablar del castigo que merece la vuelve a tomar como mujer en el capítulo tres. Las faltas de Israel y de Gomer pueden resumirse en dos versículos:
“...porque dijo: iré tras de mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.” (2.5)

“Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué el oro y la plata que ofrecían a Baal.” (2.8)


En el segundo capítulo Oseas comienza hablando específicamente de Gomer, pero en el versículo trece hace referencia a lo que significa el símbolo o lo que la imagen representa: a Israel, ya que hace hincapié a que el que habla realmente es Dios. Vemos como luego de describir un castigo (note que se trata de despojar de bienes materiales y de objetos de adoración), habla de una promesa de misericordia y amor para Israel en 2.14-23.
· Posible aplicación: Dios, en Su amor inmenso que ilustra como el compromiso y amor de un esposo con su esposa y el de un padre por sus hijos, anhela que reconozcamos que es El quien nos cuida, protege y guía con esmero. Pero a veces nuestro egocentrismo nos lleva a perderlo todo, y cuando el Amor de Dios nos vuelve a regalar todo aquello que no merecemos, ni supimos apreciar, tenemos otra vez la oportunidad de reconocerlo como lo que es, Salvador. Su amor es incondicional y por eso vislumbra desde un principio (incluso ante la infidelidad de Israel) llamar pueblo a quien no lo era y compadecer a quien no fue compasivo. (Ver Oseas 2.23 y Romanos 9. 25-26) Por eso vemos como Oseas habló del castigo que MERECE Gomer, para que sea de su conocimiento que él tiene el poder de hacerlo, pero luego no la castiga de ese modo, sino que simplemente la toma nuevamente, porque siempre fue suya. Dios habla de castigar a Israel, ¿pero que hace realmente? ¿de verdad nos da lo que merecemos por nuestros méritos o Su amor está por encima de eso?

jueves, 17 de julio de 2008

Te canto aun


Somos hijas de luna tú y yo
Yo soy hija suya y tú,
por ser hija mía,
le perteneces también.

Mírala cuan bella,
¿Estás bajo la misma que yo?
¿O me miras desde arriba con
tus ojos añorantes de un abrazo
y de mis tetas que te fueron ausentes?
¿Me mirarás desde ella
con tu cabello color carbón esperando
ser encendido por el fuego?
Ay preciosa,
si yo lo que puedo darte hoy
es agua de sal.

¿O acaso no estarás colgada de ella,
sino esparcida viviendo en todo
y por eso no te olvido
por eso no te siento muerta,
por eso te cantaba aun mirado anoche por la ventana,
y ella, ella me miraba desde arriba
como si brillara para nosotras nada más?

Será por eso que sonrío todavía.
Será por eso que logro sentirme viva,
por lo que siento aun calor en las caderas
y ganas de mirar y de ver.

Liomarys Reyes Santos
Puerto Rico
Derechos reservados 2008
Imagen de photoshop-designs.com

lunes, 14 de julio de 2008

Continuación: El Satanismo, la Brújula Dorada y otros “cuentos de hadas”

El Satanismo, la Brújula Dorada y otros “cuentos de hadas”
Satanism, The Golden Compass and other “fairy tales”

II
La palabra daimon y la arbitrariedad de algunos grupos religiosos al momento de juzgar “lo satánico”

The daimon concept and the arbitrary judgment of religious when it comes to saying something is “satanic”

Según Alan G. Hefner:
Daimon es el derivado griego para el la palabra demonio. En este sentido, “demonio” significa “lleno de conociemiento”. Los antiguos griegos pensaban que habían daimos buenos y malos. El término “daimon” signofoca “poder divino” o “dios”. En la mitología griega los daimones incluían algunos héroes. Eran considerados espíritus intermedediarios entre los seres humanos y las deidades o dioses y diosas. Los daimones buenos eran considerados espíritus guardianes que proveían protección y guía a aquellos a quienes cuidaban. Los malos, llevaban a las personas a perderse. Sócrates decía tener un daimon que lo advertía de peligros pero que nunca dirigió sus acciones. Decía que su daimon era más acertado que muchas de las más repetadas formas de adivinación o revelación de aquel momento como los presagios que se obtenían al observar las aves.


Me parece muy interesante que los conceptos griegos sean tan similares a lo que algunas religiones y algunas cristianas, como la católica, suelen llamar “ángeles guardianes”. Las características que se le atribuyen a estos seres tiene más en común con la cultura griega que con los preceptos bíblicos. Sin embargo ninguno de ellos se considera satánico. Más cuando se utliza la palabra en la película La Brújula Dorada, muchos no dudan en adjudicarle a la producción intenciones diabólicas al autor.

En cuanto a la interpretación cristiana (original de la Iglesia Católica y heredada por la gran mayoría de las evangélicas) el lugar educativo Clarke en la Red dice:
Un dato interesante aparte de todo esto es que la sociedad cristiana subsiguiente pasó a considerara a todos estos espíritus como malignos ("demonio" es derivado de la palabra griega, "daimon"). En la Grecia clásica, de todos modos, los daimons podían ser buenos o de beneficio como con el que Sócrates fue dotado desde su niñez.


Alan G. Hefner describes the definition of the word daimon as follows:

Daimon is the Greek derivative for the term demon. In this sense the term "demon" means "replete with knowledge." The ancient Greeks thought there were good and bad demons called 'eudemons' and 'cacodemons.' The term 'daimon' means "divine power," "fate" or "god." Daimons, in Greek mythology, included deified heroes. They were considered intermediary spirits between men and the gods. Good daimons were considered to be guardian spirits, giving guidance and protection to the ones they watched over. Bad daimons led people astray. Socrates said he had a life-time daimon that always warned him of danger and bad judgment, but never directed his actions. He said his daimon was more accurate than omens of either watching the flights or reading the entrails of birds, which were two respected forms of divination of the time.


It is very interesting that the Greek concept of daimon is very similar to what many contemporary religions, some of then cristians like catholics, often call “guardian angels”. The given attributes of these beings have more in common with Greek culture than what with the Biblie says about them. Even thought, none of them consider themselves “satanic people”. But, when the word daimon is used on the movie and book The Golden Compass, they have no doubts of the author’s satanic intentions.


Regarding Christian interpretation (originally by the Catholic Church) of daimons, Clarke educational website says:
One interesting aside to all this is that subsequent Christian society came to view all such spirits as evil ("demon" is derived from the Greek word, "daimon"). In classical Greece, however, daimons could be beneficial as is the case with the one
Socrates has been gifted with since a child.

Fuentes (sources):
"Daimon." Encyclopedia Mythica from Encyclopedia Mythica Online.<http://www.pantheon.org/articles/d/daimon.html>[Accessed July 14, 2008].

http://socrates.clarke.edu/aplg0237.htm [Accessed July 14, 2008].

Próximo:
III. El diablo como lo conocemos hoy y su nacimiento en el siglo 14
IV. Las verdaderas intenciones del autor

Next:
III. Satan as we know him today and how he was borne don the 14 century
IV. The author’s real intentions


Related article(Primera parte): http://reinadoenvigencia.blogspot.com/2008/06/el-satanismo-la-brjula-dorada-y-otros.html

lunes, 7 de julio de 2008