domingo, 27 de julio de 2008

Oseas: salvación (continuación)

2.2.El infel pueblo de Dios
Los capítulos del cuatro al catorce describen el significado de la comparación con la unión entre Oseas y Gomer. Esta parte contiene varios ciclos de castigo-salvación y muchas relaciones con palabras de otros libros de la Biblia, pero para propósitos de este estudio general con los siguientes puntos basta como introducción al tema y comprensión del mensaje.
Capítulo del cuatro al diez: la maldad de Israel y el castigo que se merece
· Dios había hecho un pacto con Israel en el Sinaí de amor y protección, pero sobretodo de fidelidad para con las leyes. Este pacto podría compararse con el pacto matrimonial ya que el compromiso y la fidelidad son imprescindibles. Por eso la deslealtad e infidelidad del pueblo para con el Dios que los liberó y el modo en que amaban cualquier cosa más que a este, se consideraba fornicación.
· Algunas de las cosas que Dios dice que se merecía Israel son: que sus tierras fueran tomadas, que Jehová se apartara de ellos, les arrebatara todos los bienes que El les había otorgado y que ellos atribuían a otros dioses y que no hubiese más fertilidad ni nacimientos, entro otras cosas. Por eso dice: Mi Dios los desechará, porque ellos no lo oyeron y andarán errantes entre las naciones. (Oseas 9.17)
Capítulos once al catorce: El amor de Dios por Israel
· El dolor que Dios siente cuando El se esmera cuidándonos y nosotros miramos hacia otra dirección es palpable en los versículos del uno al cuatro el capítulo once.
· Oseas habla sobre el cautiverio que volverá a sufrir Israel, esta vez con Asiria dado que no agradecieron su libertad del e Egipto. Pero esto NO es por gusto de Dios, quien los llamó hijos (11.1), sino por haber seguido“sus propios consejos” (11.6) y no los de Su Dios Amante.
· A pesar de que Dios dijo que no se conmovería, Su amor no se lo permite, como podemos ver en Oseas 11.8-9. Sin embargo, antes reconoce que Su amor no le es correspondido en el versículo siete.
· El castigo del que Dios habla se trata en realidad de que los actos del pueblo tienen unas consecuencias, esto lo vemos en el capítulo doce. Así que podemos descartar la imagen del Dios con látigo en mano, dado que nos hizo semejantes a El, contamos con el poder de tomar decisiones y por tanto, consecuentemente, de enfrentar las consecuencias que nosotros mismos producimos al obrar.
· En el capítulo trece, versículos del siete al nueve, es interesante ver como en un principio se utilizan imágenes de asecho y desolación para luego concluir con que Dios los ama como a hijos. Creo que se debe a que a veces nuestras ideas de autosuficiencia nos llevan a perderlo todo porque queremos depender únicamente de nuestro entendimiento y, aun teniendo el de Cristo, preferimos no tener conciencia de este.
Cuando esto sucede vivimos como si estuviéramos solos, y así mismo terminamos, sin nada. A veces tenemos que perder todo lo que obtuvimos por gracia y que creíamos producto de NUESTROS méritos, para comprender que Dios es TODO lo que tenemos, porque se dio a sí mismo.
Dios solo anhela ser nuestra ayuda y abrazarnos pero los seres humanos aprendemos ciertas lecciones de ciertas maneras, pasamos por procesos y somos formados en gran medida por las experiencias y Dios siempre está ahí.
·
Capítulo catorce : Tod@s estamos en Sus caminos
· En los primeros versículos de este capítulo Dios ruega por el regreso de Su pueblo a El, porque El es amor. Precisamente por eso nos deja en libertad, aun cuando sabe que El es lo mejor para nosotros y no las “obras de nuestras manos”.

1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. 2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.

· Luego de declara Su amor, pasa a mencionar la implicaciones de un amor tan inmenso. Dios ice que sanará la rebelión, PORQUE los ama “e pura gracia”, de otro modo no sanaría nada, dado que el pueblo no lo merece al haberle dado la espalda a quien nunca les quitó Su mirada e encima.
El hecho de que Dios decida SANAR la rebelión hace que el último versículo tenga sentido: si Dios sana la rebelión y ama de pura gracia, entonces todas las personas están en Sus caminos. Porque o Dios sana Su rebeldía para que no caigan en el camino dado que cuentan con la humildad para seguir los Consejos del de la voluntad perfecta, o aun en Sus caídas no salen del Camino de Dios pues este no aparta Su vista de ellos porque los ama de pura gracia. De todos modos NADIE está fuera del domino de Dios ya que tanto los rectos (los que le oyen y adoran) como los rebeldes (que se creen autosuficientes y le ignoran) andan por Sus caminos. Por eso dice: Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. Y NO dice “caerán DE ellos” o “serán desterrados de ellos”.
Por eso Dios pide prudencia y sabiduría para saber esto, porque se requiere Amar como Dios para comprender que incluso aquellos que ignoran Su Amor y Su presencia, cuentan con ambas cosas. De eso se trata la salvación dada por el Amor de Dios: de que nadie puede obrar con tal poder que pueda anular el del Amor del Todo poderoso.

4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 8 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

No hay comentarios: