viernes, 6 de junio de 2008

"Mi Pastor lo dijo"

Me he dado cuenta de un raro fenómeno para mí. Muchas personas se niegan a pensar por sí mismas y siguen los preceptos, principios e ideas de cualquier persona que se presente como modelo de autoridad. Tengo varios ejemplos.

Ejemplo 1


Pasando por una tienda en San Juan una conocida me dijo “Nunca entres ahí esa tienda es diabólica”. “Haz entrado alguna vez”, le pregunto. “No, yo jamás, esa gente tiene hasta un Krishna ahí”, me dice escandalizada.
La tienda es una de mis favoritas (se lo dije a ella, pero solo logré que volviera a repetir "esa tienda es satánica", quizás piense que yo lo soy), si tuviera dinero compraría casi toda la mercancía por su valor cultural y estético además de que el ambiente del lugar es maravillosamente relajado y de paz. Investigué un poco sobre Krishna y descubrí que se parece muchísimo a Jesucristo, quedé aun más enamorada de la tienda. Tal vez es más cómodo juzgar otras culturas desde la propia y señalarlas fríamente antes de sumergirnos en las maravillas de la diversidad.

Ejemplo 2


En la Universidad algunos integrantes de la CONFRA me invitaron hace un tiempo a firmar una petición en contra de los cambios en el Código Civil referente a la Familia. Antes de negarme a firmar la petición le pregunté “Haz leído el borrador de cambios.” A lo que me contestó “No, pero mi pastor habló de eso en la iglesia.”
Le facilité el enlace al borrador y a las Ponencias a favor para que se educara como yo lo hice, aunque estoy más que segura de que aun hoy no lo ha leído, y le expliqué mis argumentos basados en términos legales, constitucionales, psicológicos y estadísticas, que no pudo refutar, para estar a favor de los cambios. Supongo que es más fácil ser oveja de un ser humano llamado “pastor” antes que ser como Jesucristo que cuestionó las tradiciones de los religiosos de su época y la manera en que denigraban y aislaban a todo aquel que no fuese como ellos a la vez que se aliaban con los gobiernos más poderosos.

Ejemplo 3


Salí con unos amigos a ver en el cine uno de mis filmes favoritos “Narnia, el Príncipe Caspian” y comenté lo mucho que me había gustado “La brújula dorada”. Uno de ellos, una persona muy agradable, quedó sorprendido por mi gusto y lo cuestionó, antes de contestar, y sospechando cuál sería la respuesta dado a su reacción, le pregunté “¿Viste la película”, desgraciadamente vi confirmadas mis sospechas “No”, la negación absoluta del juicio ignorante.

No más


Ha sido este suceso y una carta leída hace unos días en el periódico (de la que comenté hace unos días) lo que ha desatado estas letras y el inicio de un grupo de debates en facebook. No se trata simplemente de La Brújula Dorada, sino de todo movimiento, manifestación, pensamiento, grupo y obra de arte que ha sido etiquetado como “diabólico” porque no se ajusta a los preceptos del malvado grupo con poder que no piensa cedérselo a absolutamente nadie más y que utilizan como marionetas a las personas que los siguen porque piensan que están siguiendo a Dios mismo. No se trata solo de la Iglesia como institución humana, sino también de gobiernos que han etiquetado de “terroristas” a naciones enteras, a algunos grupos de “comunistas” , de “separatistas”, de “asesinos”, de “revoltosos”, a personas que solo hablaban de libertad y de un mundo mejor, "porque TAl Presidente de los EEUU lo dijo", una y otra vez en la historia de los dedos levantados para señalar y condenar. ¿Por qué? Porque cuando una institución o un grupo tiene el poder no le conviene que otros grupos o personas pongan en evidencia sus flaquezas al soñar con un mundo mejor al que el sistema dominante ha creado a fuerza de asesinatos, miedo, censura, discrimen y otros tantos atentados contra la humanidad del ser humano mismo.

La Verdad está ahí, y se sustenta por sí misma sin importar cuantos intenten esconderla etiquetándola de “satanismo”, como ocurrió cuando un brillante hombre se atrevió a decir que la Tierra gira alrededor del Sol...

Giremos alrededor de la luz de la Verdad y olvidemos los velos que colocan lo que tratan de utilizarnos para sus propios fines. La capacidad de razonar, de analizar, de investigar no fue dada: utilicémosla.

Si no nos informamos lo más abarcadoramente posible (todas las posiciones) en un asunto y formamos una opinión basada en lo que una sola persona dice que debemos creer, estamos formando un juicio temprano, un PREjuicio. La fe viene por el oír, pero “El que lee entienda”, dice la Biblia cristiana. Hay que LEER, estudiar, evaluar, analizar, investigar, para ENTENDER.

4 comentarios:

solo joe dijo...

me quede por el ejemplo "1" y me detuve para escribir esto que tu misma descubriste por ti sola;krishna es la misma "cosa" que jesus. dejame seguir leyendo los otros ejemplos...

ejemoplo "2", asi es, la mayoria no se cuestionan las cosas; es mas comodo y economico que otros te digan.

ejemplo "3", me imagino que el tipo no le gusta esas peliculas de fantasias (es de fantasia, no?)

ejemplo"4"... upppssss, no mas.
_________

hace unos anhos atras los pokemones eran diabolicos, cuando yo era chamaquito eran los pitufos y si te limpabas el culo con papel "charmin"...tambien era diabolico.

lo mas probable TU eres diabolica...y aun no lo sabes.

Perla Negra dijo...

joe: si, si hasta RBD fue acusado de eso, la gente esta tan ocupada buscando ver al diablo que olvidan manifestar lo que no hay ni que buscar escuchando discos al reves: el Amor.

tod@:
Deseo aclarar que las personas que menciono en estos ejemplos NO son personas malas y mucho menos quieren realmente aplastar a los demás que no sean como ellos esperando que todos piensen y sean iguales en el mundo, el sistema arrastra a muchos y apuesto lo que sea que yo puedo de servir de ejemplo en muchas ocasiones. Como cuando hago uso de dichos populares, que cuando los pienso son prejuiciados o misógenos. Lo importante es darnos cuenta y re pensarnos, re aprender a aprender.

L@s quier@ a tod@s.

Edwin Vázquez dijo...

Perla:

Has escrito una joya. Sigue en esa batalla. A mí me ha traído infinidad de problemas esa actitud de escepticismo ante todo porque no me quedo callado y pregunto, al igual que tú, "por qué dices eso". Y es a todos los niveles. Colegas de la universidad me han dejado con la boca abierta y la quijada en el suelo.

Perla Negra dijo...

gracias edwin, de verdad que las primeras veces no me daba cuenta, en serio que era la primera pregunta que me pasaba por la cabeza "por que dices lo que dices? en que te basas?", pero ya lo hago a proposito para ver si hacen conciencia.

colegas!!! en serio? wow, ya no estoy tan frustada