viernes, 6 de junio de 2008

Ingrid Rivera, la Barbie y la MUJER

Ya saben que repudio los “certámenes de belleza” y mis ideas al respecto están básicamente esbozadas en el escrito titulado “Miss PR Universe: ¿Reinas de qué?”. Pero un artículo que leí e el periódico El Nuevo Día hace unos días me obliga a escribir nuevamente. No lo puedo evitar gente, es que es de suma importancia que cuidemos de lo que nuestra cultura se nutre. Sería, es, una irresponsabilidad no evaluar las cosas que promovemos como colectivo cuando le damos “rating” a un evento o programación o cuando compramos portadas de revistas y periódicos.

La sociedad ha sufrido mucho con la misoginia, con el machismo y con una de sus más horribles manifestaciones: la cosificación de la niña y de la mujer. La cosificación consiste en conceptuar a la niña como una “cosa” u objeto y va desde considerar que debe vestirse de un modo u otro y ser exhibida, hasta la prostitución infantil. Por eso me sorprende que la ganadora del certamen de belleza Miss Universo de Puerto Rico, la joven Ingrid Rivera, acepte como un halago que algunas personas ignorantes la consideren una Barbie.


Ahora mismo soy una muñeca que se pone la ropa y sigue instrucciones porque todavía no me han hecho el cambio de imagen, por lo que no me puedo imaginar cómo va a ser mi proyección durante la competencia. Lo que sí estoy clara es que voy a estar llevando colores vivos, como el verde, el azul el rosa, el lila y el blanco que son llamativos, tropicales y que van con mi color de piel y de ojos”, comentó la reina a El Nuevo Día.



Mucha gente me ve como una ‘Barbie’, pero no puedo ver con claridad cómo me voy a estar proyectando la noche final, sé que van a ser colores claros, es cuestión de estrategias”.

!!!Pero claro que es cuestión de estrategias, si esto es un NEGOCIO!!! Y estas expresiones ponen más que en evidencia de lo que son víctimas, y no verdugos porque apuesto que lo hacen ignorantemente y no por necedad, estas jóvenes y mujeres al momento de formar parte del mundo de mentiras y disfraces de los certámenes de belleza. Alguien más, que las llama “nenas”, decide cómo deberán vestirse y PROYECTARSE, en fin, quién ellas deberán SER para el público. El atuendo viene acompañado por todo un disfraz que deberán desempeñar, no cabe duda de porqué muchas de ellas luego quieren ser actrices, y es que han practicado tanto antes y durante los concursos... Una muñeca es, según la Real Academia Española, figura de mujer que sirve de juguete, maniquí para trajes y vestidos de mujer. Un juguete es: objeto atractivo con que se entretienen los niños. Creo que está más claro que el agua antes de ser contaminada, la cosificación de la mujer en los certámenes es la base en la que se mantienen año tras año embobando chicas para que paguen la entrada al paraíso de los secretos y las artimañas.

El cuento de hadas de Dayanara no es más que una historia de horror que se perpetua en cada niña que “parece una modelito”, en cada joven que vende hasta el alma para sonreír en la portada de una revista, en cada chica que malgasta el dinero suyo y el de sus tutores en lograr caminar una noche en una pasarela para que un par de ineptos(as) pase juicio sobre lo que ella debe ser y decidir si es suficientemente “bella” para llevar una corona (que podría servir para dar de comer a unas cuantas bocas con hambre) basados(as) en lo bien que camina, en cada adolescente que deja de comer para satisfacer las expectativas estúpidas de un mundo que se hace portavoz de los intereses meramente económicos del mundo fashion, de la pesadilla que nos convierte en muñecas y muñecos en manos de el gran juguetero: el sistema . Donde algo tan natural como envejecer se convirtió en la oportunidad de muchas personas para lucrarse y no precisamente haciendo Barbies "viejitas", que obviamente no existen.

Me encargo de desmentir en este artículo, solo algunas de las ventajas que algunas personas ven en estos concursos:

· Si alguien de verdad piensa que al menos ganan el premio monetario deberá saber que ese dinero se les va el mismo año del concurso, al menos a las pocas chicas no adineradas que entran al concurso y ganan una vida de pérdidas.
· Muchos de los actores y las actrices profesionales pasan toda su vida estudiando actuación y muchos de ellos trabajan durante años en restaurantes y hoteles antes de lograr cumplir sus metas, con muchísimo talento, preparación y tesón. Estas personas sienten una pasión tan grande por la actuación, por ese ARTE, que le dedican cada segundo de sus vidas a lograrlo. ¿Crees que por tener una corona de belleza en tu historial puedes obviar todos esos esfuerzos? Ser “reina de belleza” NO es equivalente a ser una actriz.
· Muchas hablan de escribir libros luego del certamen como si eso fuera un pasatiempos, pero ser escritor(a) es una disciplina, un modo de vida, uno no se hace mágicamente escritor el día que alguien lo proclama Miss Fulana, uno se hace escritor con muuuuuuuucho trabajo, después de haber nacido con la pasión por las letras, los libros, las historias y haberla sostenido toda la vida como si fuera el oxígeno que uno respira y sin el cual moriría irreparablemente.
Vive de metas, de servicio, de aspiraciones, no de ilusiones y de mentiras. Eres reina (rey) de tu propia vida, no les des las riendas a construcciones sociales que solo te consideran fuente de dinero. Una mujer no es una muñeca, una mujer es una PERSONA, un ente físico, mental, espiritual y social.
Cuidemos a las hijas de la patria, a esas mujeres hechas de fuego de estrellas y tierra de vida, de convertirse en simples y manoseadas, muñecas de plástico.


Enlaces relacionados: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/otrosflash/flash/mucha_gente_me_ve_como_una_barbie/413489
http://reinadoenvigencia.blogspot.com/2007/11/miss-puerto-rico-universe-2008.html

Fotos de:
http://www.viveblog.cl/?q=node/43&page=1
http://www.funny-potato.com/images/new-barbie.jpg
juegos.mariwel.com
http://img525.imageshack.us/img525/5045/20071123flatv1340223xn4.jpg
Pintura en acrílico de: Liomarys Reyes Santos, Puerto Rico, derechos reservados 2008. Cualquier tipo de reproducción o uso está prohibido sin la autorización de la autora.

4 comentarios:

solo joe dijo...

recuerda que todas estas "ninhas" cuando le preguntan siempre dicen que van usar sus coronas para terminar con el hambre...

si yo fuera el duenho de ese concurso me aseguraria que a la ganadora le compren un boleto de avion pa' etiopia,ponerla detras de una cocina... y la pondria a servir platos decomida. a ver si es verdad.

Perla Negra dijo...

no te vayas tan lejos, en mexico millones de ninhos y jovenes viven en alcantarillas comiendo ratones, y en nuestro vecino haiti comen lodo para enganhar el hambre y aqui somos tan come mierdas que nos quejamos si no tenemos un i-pod, porque la vida es injustas con nosotros y no tenemos el plasma del vecino? por favor!!!.

Prometeo dijo...

Exelente artículo. Esto es la esencia del Quinto Poder desenmascarar las mentiras de los medios. Adelante y Éxito.

Me fijé mucho en las Barbies que siempre han sido el modelo a seguir de generaciones de niñas alrededor del mundo, lamentablemente.

Begoña dijo...

Me gusta mucho lo que escribes,
saludos desde chile