domingo, 23 de diciembre de 2007

Mujer de Tacones de Kani García



Hoy me cansé de mirarme al espejo
De colocarme más brillo en la cara
Por que ya a mis veinti cortos tú has hecho
Sentirme un tanto arrugada.
Y si no voy con destellos
Sé que no llego a tu almohada
Si no mantengo firme mi cuerpo
Listo mi pelo, si no, no te tengo

(Coros)
Mujer de tacones, mujer que se inventa
Mujer que le teme llegar a cuarenta
Mujer que no entiende nada de experiencia
Mujer que denote poca inteligencia
Mujer que depende solo de apariencias
Si caigo en tu molde
Quizás yo me pierda
Maldigo tu existencia.

Hoy decidí poner todo el deseo
Y desvestirme de frente a mi cama
Y me sorprende todo lo que veo
Porque soy más aún sin tener nada
Y descubrí que lo feo
Ya no se encuentra en la cara
Que hacerse bello no está en el cuerpo
Y que lo triste es que sigo viendo

(Coros)

Si demuestro quien soy
Entonces te vas, y te vas y te irás
Quédate con tu mundo de inseguridad
Un idiota con ropa
No veo nada contigo para escapar
Y solo si fuera…

(Coros)

http://www.sitiodeletras.com/mostrar.php?lid=26477&artista=Kany+Garc%EDa&titulo=Mujer+de+tacones

Luces sin brillo

La Carta de Derechos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece en la quinta sección que la instrucción pública es enteramente no sectaria. Esto no significa que el estudiantado no ha de ser educado sobre las diversidad de religiones del mundo, su riqueza y valor, sino que la institución del DE y las escuelas no han de tomar partido o inclinarse por alguna religión al momento de establecer currículos, redactar reglamentos etc... En fin, que la educación debe ser eso, educación y no adoctrinamiento.

Tomando en cuenta estos factores los “encendidos navideños” llevados a cabo en las escuelas no tienen lugar tal y como en su mayoría se llevan a cabo: una celebración de la religión cristiana. Si a esto añadimos la deuda que tiene el Departamento de Educación con la Autoridad de Energía Eléctrica, las preocupaciones sobre el calentamiento global y el alto consumo de energía en Puerto Rico comparado con otros países, podemos racionalmente concluir que estos encendidos de luces (que generalmente son puestas en horas laborables) en honor a la Navidad (celebración exclusivamente cristiana) no deberían llevarse a cabo y mucho menos dejar las luces encendidas durante todo el receso académico.

Creo que las escuelas no deberían tener las luces decorativas de Navidad encendidas, debido a que no hay nadie para apagarlas y estan gastando energía eléctrica día y noche hasta enero de 2008, cuando se reanuden las labores en las escuelas. Todo director que permita esto debería ser sancionado. Existen otras maneras de exaltar valores positivos para la niñez y la juventud, valores como la tolerancia, la apreciación de otras culturas, el valor de la nuestras y la belleza de conocer y cuidar nuestro mundo.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Carencia de educación sexual


¿A esto le llaman educación sexual? Yo le llamo adoctrinamiento, le llamo campaña de miedo cuya misión es encerrar a la sociedad puertorriqueña dentro de l ignorancia, lejos de su libertad al conocimiento y a la libre toma de desiciones inteligentes basadas en los conocimientos que les han sido negados por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico y en parte también por el Departamento de Educación.
Nada más observar la imagen podemos entender el mensaje: el sexo es montruoso, se parece al "demonio", es malo, malo, malo, tenle miedo, no tienes por qué educarte al respecto, no lo hagas y ya. Yo decidí por ti, es lo mejor. Espera al matrimonio, después de todo, todo el mundo se casa, ¿verdad?
enlace relacionado: www.laotracaradelsexo.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

Educación SEXUAL

Excepto las implicaciones machistas y generalizaciones basadas en género, el mensaje de esta ilustración espera una respuesta por parte del Departamento de Educación y Derpartamento de Salud de Puerto Rico y su afán por violar los derechos al pueblo de esta Isla del Encanto al negarle una educación sexual.
LA EXIGUMOS, LA NECESITAMOS, TENEMOS DERECHO A ELLA.

Refugio de Animales


Adoptatón Navideño 2007
The Humane Society of Puerto Rico Inc.
Desde el 17 hasta el 22 de diciembre.
10:30am-4:30pm
Habrá regalos, música, payasos, Fashion Show, concursos, sorteos y muchas sorpresas más...

NO FALTES.

Los animales adoptados salen vacunados, esterilizados y desparásitados.

Perros: $55 Gatos: $40
Para más detalles: 787- 720- 6038 / 787- 645- 3645



miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un artículo interesante...

¿Crees en Dios? Einstein si.
10. April 2007, 22:13 UhrSanthros ibn Shinu

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha creado figuras deídicas para justificar muchos de los fenómenos naturales que no ha podido entender. A lo largo de las épocas, la percepción de Dios ha cambiado fundamentalmente. En el mundo occidental, altamente influenciado por la historia creacionista -oficial en el cristianismo– durante siglos era prácticamente un tabú y una herejía el oponer un criterio diferente al del génesis bíblico para explicar el origen del Universo y del hombre.
En el nombre de la religión en las diferentes culturas existentes y extinguidas la fuerza del dogma reforzado por el poder político interesado en mantener los criterios de dominación que la Iglesia patrocinaba (¿todavía lo hace?) y que aseguraba el mantenimiento a perpetuidad de los esquemas feudalistas de gobierno.
Pero, al avanzar el conocimiento científico se hizo imposible el mantener el edificio de fábulas que la Iglesia pregonaba como verdades absolutas e inmutables. Y merced al adelanto técnico y a la pérdida relativa del poder político de la Iglesia (especial y marcadamente en Occidente) a partir del Renacimiento, poco a poco y de manera paulatina los absurdos cognoscitivos y los axiomas tan teosóficamente nauseabundos heredados de la Edad Media clerical cedieron paso a la realidad objetiva.
Lentamente, sin prisas, pero sin pausas, la Iglesia se vió obligada a reconocer oficialmente lo que era una verdad innegable. Al presente, cuando se toma por ejemplo un curso de preparación para el matrimonio, generalmente el cura aclara a los que escuchan que el relato de la creación es de valor meramente estético, que no es la verdad a rajatabla que en 7 días de 24 horas Dios haya creado el Universo. Y aunque aún a regañadientes, gran parte del clero está hoy por hoy dispuesto a reconocer las verdades que la ciencia nos revela a diario.
Pero, ¿eso significaría que la misma noción de Dios es una idea estéticamente deseable, pero falaz? Aunque el creer o no en Dios sea una decisión plenamente personal, no se debe descartar de un girón una noción intrínseca del alma humana.
A nadie se le puede decir con la certeza científica que Dios existe. Muchos caen en la falacia de la bola de nieve, con argumentos algo débiles a la luz de un racionamiento medianamente iluminado. Así, se dice por ejemplo, que al no poder percibirlo con los sentidos humanos no existe una prueba fehaciente de su existencia. Pero, sabemos hasta la saciedad, por los débiles conocimientos adquiridos en las asignaturas de física que la imperfección técnica de los sentidos humanos hace que dejemos de lado la percepción de millones de estímulos como rayos gamma, beta, cósmicos y quien sabe cuantos tipos de radiaciones y de vibraciones ondulatorias que surcan el espacio-tiempo en esta y todas las dimensiones en las que se pueda expresar (o vibrar) el más mínimo quantum de energía.
Personalmente… claro que creo en Dios. Y si tengo que justificarlo racionalmente recurro a un truco simple y que muchos (especialmente materialistas y comunistas) tachan gravemente de barato. Si la hipótesis es que Dios no existe y no puedo probar la no existencia de Dios (tanto como no pueda probar que exista) entonces debo concluir que no puedo decir que Dios no exista. Por hipótesis alternativa: Dios existe.
Pero, no creo que deba comprobar su existencia para creen en Dios. Eso es lo que se conoce como fé. Y la fé definitivamente es parte de la carga emocional que separa el sistema neuronal de soporte a la conciencia (o el alma si lo prefieren) de un cerebro positrónico avanzado. Le puedo enseñar a un autómata lo que es la fé, pero no puedo lograr que la experimente. Al menos, hasta ahora.
Dios, desde mi ordinario y humilde punto de vista SI EXISTE. Pero, también desde mi respetuosa posición de intelectualoide nerduzco puedo decir que no está tan cerca de la religión como de la conciencia del hombre.
No desdeño por completo de la Iglesia. Cumple una función básica; permite al ser humano congregarse con otros semejantes que comparten su fé. Pero eso no va conmigo. Siempre he sostenido la posición muy particular de que más que hechos a semejanza de Dios, Dios se parece a lo que nosotros imaginamos de El. Pensamos de Dios en un ser sobrenatural, todopoderoso, capaz de construir un Universo, de dotar de vida y sobre todo de conciencia a sus criaturas. Los occidentales también los vemos como el solucionador de problemas y proveedor por excelencia. Necesitas dinero, pidéselo a Dios. Tu hijo está enfermo, pídele a Dios sanidad. Tienes problemas matrimoniales, órale a Dios para que ponga sus manos y resuelva todo.
Como yo lo veo, Dios está más cerca de ser un ser que es el compendio de toda la conciencia universal. No quiero entrar en la impersonalización hindú. Dios existe como persona y como conciencia. Pero, no es ni de cerca lo que muchos piensan de El. A Dios le echamos las culpas de como va el mundo, olvidando que somos nosotros los responsables de nuestro destino.
Dios es un proveedor, pero de vida, de conciencia y de voluntad. Nos dió la bendición de SER y de tener conciencia de que SOMOS. Eso debería bastarnos. Pero, no. Queremos hacer lo que nos de la regalada gana y finalmente Dios nos lo permite, pero como dicen las leyes del Karma, o prefiero las de mecánica clásica newtoniana, toda acción va a generar una reacción. Es decir, nuestro destino es el resultado de la suma de nuestras acciones, y de las del conjunto social de nuestra esfera de influencia.
Muchos que leen pueden llegar a pensar que solo los seres intelectualmente inferiores creen en Dios y su infinita divinidad. Pero los dejo con la que motivó este post. Walter Isaacson, biógrafo estadounidense publicó en su libro una nota realmente reveladora sobre una anécdota del cientifico germano-americano. Cuando a Einstein en una reunión se le preguntó si era ateo, el dijo: “No. Tengo un profundo sentimiento de fé, una profunda religiosidad inspirada por mi apreciación de la manera en que Dios hizo el Universo”. Einstein expresaba que el estudiar el Universo era como recorrer una gran biblioteca, ordenada y que le llevaba a pensar que alguien debía haber escrito los libros y ordenarlos.
“God doesn´t play dice with the Universe” – Albert Einstein
http://www.autenticoecuatoriano.com/archives/%c2%bfcrees-en-dios-einstein-si

jueves, 6 de diciembre de 2007

lunes, 3 de diciembre de 2007

When you Believe

CONFIA.



Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar. ¡El es la salvación de mi ser, 6 y mi Dios! Mi alma está abatida dentro de mí. Por esto me acordaré de ti en la tierra del Jordán y del Hermón, en el monte de Mizar.

2 Corintios 4:8 Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. 16 Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. 17 Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable; 18 no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.

Salmo 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso. 2 Diré yo a Jehovah: "¡Refugio mío y castillo mío, mi Dios en quien confío!"
Salmo 73:23 Con todo, yo siempre estuve contigo. Me tomaste de la mano derecha. 24 Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria

2 Corintios 9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra;

2 Corintios 12:9 y me ha dicho: "Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad." Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo.


Apocalipsis 21:3 Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: "He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron."


Salmo 55:22 Echa tu carga sobre Jehovah, y él te sostendrá. Jamás dejará caído al justo.

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Solo estamos jugando...



Introducción

Los juegos infantiles forman parte esencial del desarrollo humano, en especial del desarrollo de sus capacidades sociales. La ética se hace necesaria una vez un individuo interactúa con otro o sea, es necesaria para la vida de la sociedad como grupo de personas. Una de las fuentes del juego en la especie humana, según la Enciclopedia Británica, es la necesidad de relación social. Por eso “la mayoría de los juegos adoptan la apariencia de reproducciones simbólicas de las estructuras de la sociedad” (1992). Si prestamos atención al observar los juegos infantiles podemos ver que ofrecen una oportunidad para educar aspectos de la personalidad de una persona y para desarrollar habilidades cognitivas y físicas. Por ejemplo, saber como actuar ante la victoria y ante la derrota, de diferenciar y hacer balance entre la competencia y la cooperación. La Enciclopedia Británica (1992) enfatiza la importancia del juego infantil al decir: “Por medio de juegos... el niño (y la niña) accede al descubrimiento y comprensión de la realidad adulta.” Me atrevo a decir entonces que el juego es una forma de enseñanza- aprendizaje, no es motivo de asombro, pues es uno de los instintos de los animales jugar para fortalecerse física y mentalmente para la caza y otros comportamientos necesarios en su vida adulta.

Un videojuego puede ser definido como “programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo” (Serrano y Espinoza 2006). Desde que surgieron en el siglo 20 con el avance de la informática existen diversas ideas sobre su papel como juego debido a que se trata de contenido al que el niño estará expuesto, es más que un juego es un medio de comunicación masiva, comunica (al igual que la televisión) un mundo ficticio producto de la imaginación de alguien, pero en este caso los receptores participan de esa llamada “realidad virtual” es además, un comercio. Los videojuegos de libre descarga y las salas virtuales de videojuegos son otros temas dignos de discusión. Debido a su disponibilidad y a que la interacción no solo se da entre la máquina y la realidad ficticia a la que introduce al jugador sino entre más jugadores que a través de la máquina y del juego se intercomunican vestidos de personajes con una historia y una misión. Esta investigación solo se concentrará en los efectos fisiológicos, psicológicos y emocionales a largo y corto plazo que produzcan los videojuegos violentos y su repercusión en el comportamiento social. Pues estos como medios de enseñanza activa donde “el alumno toma parte directa en su aprendizaje y resuelve problemas por sí mismo” (Enciclopedia Británica 1992) juegan un papel poderoso en la formación de conceptos y de interpretaciones en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Si los juegos infantiles forman a los niños, ¿cuál es la formación que provee un videojuego de contenido violento? Hoy, más que nunca antes, las influencias bajo las que crezcan y se desarrollen los individuos y la interpretación que les de a esas influencias son importantes. Personalmente considero que las imágenes innecesariamente realistas de personas desangrándose y sufriendo insensibilizan a las personas y las hacen apáticas al dolor ajeno. La violencia ha sido un medio de entretenimiento para la sociedad desde la antigüedad, pienso que las generaciones subsiguientes solo hemos logrado crear medios diferentes para el mismo concepto y eso no es lo más conveniente. No creo que lo correcto sea aislar a los niños de la realidad a la que inevitablemente tendrán que enfrentarse, pero tampoco creo que los aspectos negativos de nuestra sociedad se les deban presentar como factores absolutos y agradables porque de ese modo solo lograremos que se conformen y no que sean agentes de cambio y progreso. La agresión y la violencia probablemente nunca dejen de existir, pretenderlo sería utópico, pero la forma en la que la interpretemos determinará como la utilizaremos, cuando y con que propósito. Es nuestro deber formar la percepción de los niños sobre las cosas que ya existen, no es cuestión de escondérselas sino de enseñarlos a mirarlas. Dudo mucho que un videojuego que le provea gratificación y premios (incluso seres humanos, como las prostitutas) al matar fríamente y robar sea la manera de crear una percepción inteligente y conveniente a la creación de un mundo.

Como músico he estudiado historia del arte y de cómo un concepto y sus manifestaciones son una manifestación del ser humano mismo y de sus valores. Cada vez que surgía un movimiento nuevo era impulsado y precedido por condiciones específicas que movían a las personas a manifestar sus nuevos valores y pensamientos, estos a su vez sirvieron de influencia para movimientos que les siguieron. Lo que me lleva a preguntarme, ¿cuáles son los valores que buscamos prolongar y que generaremos con los videojuegos en discusión?

El poder de alcance de los videojuegos

Parte de los atractivos de los videojuegos son: su carácter interactivo (máquina-jugador), la retroalimentación, las gráficas cada vez más cercanas a la realidad física y la historia detrás de cada personaje. Si consideramos los videojuegos de libre descarga y las salas virtuales de juegos podemos añadir atributos como la disponibilidad y la interacción con otros jugadores, lo cual las convierte en entornos sociales.

Jekins Henry de Estudios Comparativos de Medios MIT describe uno de los atractivos que lleva a los sujetos a dedicar horas a esta actividad: “el intentar pasar de un nivel a otro de un juego electrónico (es divertido) porque los recompensa”, esto es, la gratificación inmediata (Blood, Sweat and Code, 2006). Puede ser que algunas capacidades cognitivas como el procesamiento de información y las habilidades viso-motoras se vean beneficiadas de este estímulo pero dudo que lo sea para el desarrollo de algunas competencias necesarias para la inteligencia emocional. En su definición básica de inteligencia emocional Salovey incluye la siguiente capacidad: “La propia motivación:...El autodominio emocional- postergar la gratificación y contener la impulsividad- sirve de base a toda clase de logros.” (Coleman 2000)

Por otro lado, los juegos de video podrían ser una fuerza positiva si se considera que ordenar o enfocar las emociones al servicio de un objetivo también es esencial para el éxito en la vida, y ese tipo de capacidad también puede ser estimulada por los juegos de video. El considerar válido este aspecto positivo de los videojuegos implica cuestionar la enseñanza que puede manifestar un videojuego explícitamente violento y cruel: la violencia como medio para cumplir propósitos, la violencia como entretenimiento y la gratificación y premiación por la conducta violenta. Por ejemplo, muchos juegos dan puntos extra si un tirador logra asesinar a otro personaje disparándole en la cabeza específicamente. Tal vez precisamente por eso el Ejército Militar de los Estados Unidos esta utilizando un videojuego de libre descarga “America’s Army Game” como medio de reclutamiento y de cierto modo como medio de entrenamiento mental para los aspirantes a ingresar a dicho cuerpo militar. En este se ofrecen experiencias realistas de misiones militares, y se invita a los jóvenes a retarse a sí mismos a averiguar si tiene lo que se necesita para ser un soldado. El portal de Army.com (2004-2007) describe el juego de la siguiente manera (traducción mía del inglés al español):

“Respondiendo al llamado de la actual popular tendencia de abastecer el entusiasmo por el realismo, Army de América es una de la nueva raza de equipo de tiradores en primera persona. Creado con un costo aproximado de 6.3 millones de dólares y sostenido por tecnología Unreal de la próxima generación, el juego entrega al jugador un comprobado estilo de contraataque de juegos de varios jugadores (counter-strike multiplayergame).”
Army de América es uno de los cinco juegos de acción en línea más populares. Este juego provee a los jugadores con la experiencia militar más auténtica y realista, desde la exploración del desempeño de los Soldados en entrenamiento individual y colectivo hasta su despliegue militar en misiones simuladas de la Guerra en Terror.”

Robert Kozinets, experto en mercadeo, explica como el poder de los videojuegos en este aspecto y uso no solo es el de un buen comercial, es el de la creación de una generación; “si estamos interesados en construir una sociedad con gente que sepa usar armas y esté de cierto modo insensibilizad ante la pérdida de vidas humanas, los videojuegos pueden ser el modo de conseguirlo.” (Blood, Sweat and Code: Games change our world, 2006)

Los efectos psicológicos y fisiológicos de los videojuegos violentos

Es evidente que la sociedad ha sido insensibilizada hacia los dolores ajenos las imágenes de cadáveres ensangrentados de personas fallecidas en accidentes automovilísticos y balaceras expuestos en los noticieros, películas con manifestaciones psicópatas –sujetos incapaces de considerar las emociones y los sentimientos de los demás- como el centro de atención, por ejemplo “Saw”. La empatía, esencial en el trato con otros individuos, no está siendo estimulada y la violencia pasa a ser el entretenimiento por excelencia.

Los videojuegos deben tener influencia en los conceptos sociales que cognitivamente la persona joven es capaz de internalizar y adoptar de otro modo los gobiernos no invertirían fondos en ellos, en hacerlos de libre descarga y en incluir en el juego tipificaciones sociales específicas de qué colectividades son las ganadoras y cuáles no lo son. Por ejemplo, los juegos estadounidenses tienden a presentar a las personas árabes como los perdedores, mientras que en un juego diseñado en Palestina y costeado por diferentes entidades con espíritu nacionalista, llamado “Asediado” estos matan israelitas como venganza a la masacre de Hebrón (Blood, Sweat and Code: Games change our world, 2007) . El juego comienza con una representación de la masacre donde los israelitas rematan palestinos, son presentados como seres descabellados y es el deber del jugador vengar esas muertes. Esto no es un cuentito ficticio, fue un evento real, con muertes reales. ¿Cuál es el propósito de estos gobiernos sino utilizar su arma militar más peligrosa: el odio sembrado en las mentes jóvenes? No hay duda entonces de por qué son los adolescentes su blanco, esta es la etapa de búsqueda de identidad.

Según el psicólogo Thomas Pettigrew “las emociones del prejuicio se forman en la infancia, mientras las convicciones que se utilizan para justificarlo vienen después.” De la misma manera los odios entre los grupos se mantienen vivos a lo largo de los años, a medida que cada nueva generación está inmersa en tendencias hostiles. El precio psicológico de la lealtad al propio grupo puede ser la antipatía hacia el otro, sobre todo cuando hay una larga historia de enemistad. (Coleman 2000) Y por supuesto la necesidad de autoestima colectiva descrita por Woolfolk (2006) y la búsqueda de identidad en camino a la adultez son factores que hace de los adolescentes una especia de plasticina esperando a ser moldeada por las manos que se presenten como las más atractivas. Huertas (2005) explica brevemente el mecanismo psicológico que trabaja en los jóvenes con este tipo de juegos violentos de honor nacional que siembran el odio porque:

“Golpear y matar simbólicamente a tu adversario real y virtual es brindarle la venganza al personaje elegido y así resarcir la ofensa que narra la historia de la tragedia, con lo cual es posible devolver tanto al personaje como a su cultura y a su sociedad el honor perdido.”

Los efectos en la actividad neurológica en los jugadores habituales en juegos de tirador en primera persona son asombrosos. El Dr. René Weber (2006) observó en su investigación junto a varios colegas, que las mismas áreas cerebrales que se activan en momentos de agresividad – amígdala, el cerebro emocional del ser humano – se activan al participar en videojuegos violentos de tirador de primera persona. No es de sorprenderse, entonces, que el juego Army de América conste justamente en eso. Aunque, aun no se conoce el grado de relación entre las emociones agresivas y la conducta agresiva.

En otras investigaciones se observaron diferencias en la iniciativa de dar y ayudar después de jugar videojuegos de contenido violento (Chambers, J., Ascione, F.) cambios en la presión sanguínea, niveles de ansiedad (Baldaro, B., Tuozzi, G., Codispoti, M., Montebarocci, O., Barbagli, F., Trombini, E., et al. 2004) y mermas en el desempeño escolar (Anderson & Dill, 2000).

Conclusión
Los efectos de los videojuegos violentos en adolescentes y niños abarcan desde la internalización de tipificaciones sociales, prejuicios y odios colectivos, hasta la activación de áreas cerebrales emocionales específicas, cambios en la presión arterial, el ritmo cardiaco y los niveles de ansiedad. Los videojuegos, al igual que cualquier medio de comunicación masiva, cumplen con el requisito de atraer al joven con la posibilidad de formar parte de su identidad, de aportar al complejo de ideas y actividades que lo diferencia de los demás como persona. Mientras que para los niños los videojuegos violento y de contenido obsceno podrían tener un rol como educadores del niño. Muchas compañías que generan estos juegos alegan que muchos de ellos están llenos de personajes creados en tono burlón e irónico. Pero, ¿desde qué edad un niño puede diferenciar la broma de la verdad, la ironía de lo que no lo es? ¿Es posible que los niños malinterpreten estas manifestaciones como estilos de vida a seguir, que los capten como parte de su aprendizaje sobre los conceptos y esquemas sociales? En mí opinión eso es un riesgo que no nos debemos tomar.

Aceptar que los medios guardan dentro de sí un gran poder, y que la juventud es moldeada por la generación adulta es consecuentemente adjudicarnos la responsabilidad de velar porque los medios no socaven la esencia misma del ser humano. Si bien es cierto que la libre expresión es un derecho y la manifestación de algo que ya existe también es cierto que es un compromiso; porque la expresión no solo consiste manifestar ideas o conductas que ya existen, sino que su verdadera trascendencia radica en el acercamiento que se haga sobre esa idea, la manera en la que se le presenta a los receptores. No solo debe ser nuestro enfoque exponer a los jóvenes a estas expresiones pues en realidad nuestra labor, el más importante, es enseñarle a interpretar esas manifestaciones de manera correcta. Por eso creo que es totalmente negativo enseñarles que la violencia y la venganza son los medios para ganar en la vida, que el sufrimiento de los demás puede servir de entretenimiento y presentar comportamientos psicópatas en películas como algo divertido y “normal”.

En fin, pienso es necesario que las etiquetas de los videojuegos sean mucho más que eso: etiquetas, es necesario aprobar leyes que requieran identificación para la compra de los videojuegos clasificados como “Mature” y sobre todo que la familia, la primera escuela, debe fungir como agente clarificador en muchas de las contradicciones de este mundo para con lo que es “bueno” y lo que es “malo”; claro, que al fin y al cabo es el individuo mismo quien decidirá que principios formarán parte de su vida. Es esencial comprender la importancia de que las personas aprendamos a interactuar unas con otras de manera eficaz y conveniente, dignificándonos unos a otros. Ahora bien, ¿son los medios de comunicación masiva expresiones de la ya existente realidad o creadores de esta? Este mecanismo de retroalimentación merece ser atendido y utilizado a favor del desarrollo de una sociedad que se dignifique a sí misma.


Goleman D. (2000). La Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor.

Huerta Rojas, F. (2005, July). La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en los video-salas. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 13(26), 171-206. Retrieved November 28, 2007, from Fuente Académica database.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. (9na Ed.) México: Pearson

Army.com, Armies of the World. (2004-2007) Obtenido el 26 de noviembre de 2007 en:
http://www.army.com/armygameinfo.html

Baldaro, B., Tuozzi, G., Codispoti, M., Montebarocci, O., Barbagli, F., Trombini, E., et al. (2004, October). Aggressive and non-violent videogames: short-term psychological and cardiovascular effects on habitual players. Stress & Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 20(4), 203-208. Obtenido el 29 de octubre de 2007, de: Academic Search Premier database.

Chambers, J., & Ascione, F. (1987, December). The Effects of Prosocial and Aggressive Videogames on Children's Donating and Helping. Journal of Genetic Psychology, 148(4), 499. Obtenido el 29 de octubre de 2007, de: Academic Search Premier database.

Encyclopaedia Britannica Publishers. (1991-1992) Enciclopedia Hispánica, Temapedia. (1ra Ed.) Estados Unidos: Britannica.

Red Apple Entertainment Corporation. (2006). Documental. Blood, sweat and code: Games Change Our World. Canadan: TWI (FactEntSales@imgworld.com, TWI, McCormack House, Burlington Lane, London, W4 2TH). Obtenido el 2 de noviembre de 2007 en:
http://tu.tv/videos/sangre-sudor-y-videojuegos-1-de-2

Weber, R., Ritterfeld, U. & Mathiak, K. (2006). Does Playing Violent Video Games Induce Aggression? Empirical Evidence of a Functional Magnetic Resonance Imaging Study. Obtenido mediante comunicación personal con: René Weber, Department of Communication, Michigan State University, 552 Communication Arts and Science, East Lansing, MI 48824-1212. E-mail: renew@msu.edu.

Antonio Milland, estudiante Universidad Interamericana de Puerto Rico

Genero: interpretaciones sociales sobre el sexo

Algunos efectos del sexismo:

1. hostigación sexual: La Ley Núm. 17 de 22 de abril de 1988, prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo e impone responsabilidades y obligaciones a los patronos. El hostigamiento sexual en el empleo, consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta de naturaleza sexual, verbal o física en el ambiente de trabajo (Estado Libre Asociado de Puerto Rico).


2. violencia doméstica: La Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona de parte de su cónyuge, ex-cónyuge, persona con quien cohabita o haya cohabitado, persona con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o persona con quien haya procreado hijos(as) para causarle daño físico a su persona, sus bienes o para causarle grave daño emocional.La violencia doméstica puede manifestarse mediante agresión física y/o verbal, amenazas, agresión sexual y privación de libertad. Estos actos están tipificados en la Ley Núm. 54 antes citada(Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

3. autoconceptos, autoestima y metas: La autoestima general de las mujeres al graduarse de escuela superior es significativemente menor que la de los hombres. A pesar de que en niveles escolares anteriores era similar. “Cuando se examinan tales resultados ... donde los hombres y las mujeres difirieron en sus autoconceptos académicos para diversas materias y los resultados de otros estudios que indicaron que el autoconcepto académico influye en la selección de cursos ... que limitan para siempre sus opciones de vida, (vemos) que tales desiciones no estan basadas en las habilidades sino en ilusiones de incompetencia”(Woolfolk 2006) . Como se puede observar en las gráficas sobre dicho estudio en el libro Psicología Educativa (2006)
generalmente las mujeres no tienen altos autoconceptos sobre sí mismas en las areas de matemáticas y lo mismo sucede con los hombres en las habilidades literarias. Una prueba de que esto se debe a concepciones sociales y no a realidades sobre las capacidades de las personas es que en tiempos anteriores se creía que eran los hombres los que podían escribir y las mujeres las que no tenían habilidades para la literatura, la historia guarda relatos sobre mujeres que usaban seudónimos masculinos para que sus libros fuesen publicados, irónicamente tenían éxito y estos eran bien recibidos por los lectores que no sabían sobre la verdadera identidad del autor o sea, la autora.

4. vida emocional e intrapersonal: Según Goleman (2000) en una pareja existen dos realidades emocionales. Las raíces de estas diferencias emocionales pueden remontarse a la infancia y a los mundos emocionalmente separados en los que crecen los niños y las niñas... Se les enseñan lecciones diferentes acerca de cómo manejar las emociones. En términos generales a las niñas se les expone más a que expresen sus sentimientos, los adultos utilizan más vocabulario emocional al interactuar con ellas y a los niños solo se les habla en terminos emocionales acerca de la importanciade controlar la ira y de la fortaleza que deben poseer. Para los varones la verbalización de afectos queda menos enfatizada, y si carecen del vocabulario para identificar las emociones, estas practicamente no existen en su mente. Aunque no existe diferencia en la expresion facial de los niños y niñas pequeños, a medida que avanza la escuela primaria los varones se vuelven menos expresivos que las niñas. (Goleman,D. 2000) También cabe decir que a las niñas se les enfatiza desde pequeñas la importancia de casarse “bien” y se les habla del matrimonio como el propósito de su vida, por ejemplo: “aprende a cocinar para cuando te cases”, “estudia por si algun día te divorcias tengas con qué sostenerte” etc. Mientras que a los niños se les habla de tener muchas novias (como si fuesen una posesión) y de las desventajas del casamiento con comntarios como: "te vas a tirar la soga al cuello".

5. prejuicios: Son una especie de aprendizaje emocional que tiene lugar en las primeras etapas de vida. El poder de los estereotipos que refuerzan el prejuicio surge de una dinámica en la que todos los esterreotipos son autoconfirmadores. Las gente recuerda con mas facilidad ejemplos que apoyan el estereotipo y descartas aquellos que lo desafian. (Goleman, 2000) Los prejuicios se convierten en profecias de la realidad que estos mismos generan. Woolfolk (2006) expone que cuando un niño recibe el mensaje de que el grupo social al que pertenece tiene menos probabilidades de triunfar o es mejor en unas cosas y peor en otras, este lo creera, pasare a ser parte de su autoconcepto y afectara su desempeño y su metas. condiciones de salud como la bulimia y la anorexia.


Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Hostigamiento sexual. Obtenido en: http://www. Mujersanjuan . com / hostigamiento.html

Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Violencia Doméstica. Obtenido en: http://www. mujersanjuan.com/violencia.html

Woolfolk, A. (2006) Psicología Educativa. Diversidad y autoestima. pp 76-77. México: Pearson Addison Wesley.

Goleman, D. (2000) La inteligencia emocional. Las raíces del prejuicio. pp. 188-189. Argentina: Javier Vergara Editor.


Los resultados del machismo

He aquí algunos resultados del machismo:

VIOLENCIA DOMESTICA























http://www.tendenciaspr.com/Violencia/Tablas/ViolenciaDomestica/Victimas_VD.htm

ABUSO SEXUAL



Estudios recientes de UNICEF demuestran que el abuso sexual en las niñas es más frecuente entre los cinco y los nueve años de edad.En Chile, el 57% de las víctimas de violación tiene entre 5 y 15 años. Una investigación realizada en Jamaica con 450 escolares también demostró que el 13% había experimentado intentos de violación.Estudios hechos en Costa Rica también estiman que el 94% de las víctimas de agresión sexual infantil está compuesto por niñas y se estima que el 25% queda embarazado.Estas agresiones están ligadas a la explotación sexual vinculada a la ...(para continuar leyendo presione aqui: http://www.elsalvador.com/hablemos/milenio/mile19.htm)


Las víctimas de abuso sexual siguen siendo en su mayoría, niñas. En el 2004 ellas representaron un 86% del total de víctimas de ese año; siendo el 28% agredida por su padre y el 20% por su padrastro. Por su lado, los niños representaron un 14% de las víctimas, quienes, en su mayoría, fueron abusados por el padre. Durante el 2005, igualmente las niñas fueron las principales víctimas (84% del total); de ellas, el 24% eran hijastras del agresor y el 23% eran hijas. Los niños constituyeron el 16% del total de víctimas, siendo 4.7% hijos del agresor.(http://www.bienestarbogota.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=279)



La BULIMIA y la ANOREXIA



La bulimia y la anorexia son también consecuencia de los estereotipos y de las exigencias sociales que se les hacen a las mujeres. Imagen de: http://www.revi stalaura.com/articulos/reportajes_27/bulimia_anorexia _frutos_ culto_esbeltez_202.html

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual.
La Lengua no es neutra y refleja las relaciones de los sexos en la sociedad y la posición de subordinación de la mujer (y del hombre, que es subordinado a las expectativas que se tienen de él) en dicha relación. En este enlace se ofrecen normas y recomendaciones para evitar el lenguaje sexista: http://www.fmujeresprogresistas.org/lenguaje.htm

Les proveo el enlace de un lugar para hombres y mujeres (PERSONAS) femnistas: http://www.fmujeresprogresistas.org/feminismos.htm

Otros resultados son mencionados en "Género: interpretaciones sociales sobre el sexo", http://reinadoenvigencia.blogspot.com/2007/12/genero-interpretaciones-sociales-sobre.html (artículo relacionado)

Hasta pronto,
Perla.

La historia del feminismo





Why we NEED feminism





feminismo: 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
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