viernes, 15 de agosto de 2008

Por qué soy pro mujer ("pro choice")

La libertad es la capacidad de tomar decisiones con conocimiento cabal de estas. Mientras más opciones se conozcan y mientras más conocimiento se tenga, mayor libertad se puede ejercer. La capacidad de tomar decisiones, de conocer y analizar opciones, es una capacidad exclusivamente humana. Los seres humanos somos, como los animales, entes físicos, con capacidades mentales, sociales, y hasta emocionales, pero los seres humanos tenemos dos cosas que no tienen los animales: historia y capacidad de tomar decisiones.

Creo en esa capacidad humana por lo mismo que creo en la educación como deber y derecho humano. Si yo le presento a una persona las herramientas y EL conocimiento (sin prejuicios ni otros límites que los del conocimiento humano mismo) más amplio de sus opciones, reconozco con ello su capacidad de libertad y de tomar decisiones bien fundamentadas y pensadas. El negarle a una persona una educación completa (un conocimiento cabal de sus opciones) es equivalente a privarle de su libertad.

Creo en la educación como requisito para la libertad. Sin la educación, la libertad no puede desplegar sus alas. Por tanto, considero que la carencia de educación sexual y de métodos contraceptivos es un verdadero crimen ya que es la más abierta forma de limitar a una persona en un aspecto tan fundamental del ser humano. Puerto Rico, al igual que todos lo pueblos del mundo conocido y por conocer, necesita educación y su estado actual es un grito fuerte en contra del adoctrinamiento, del modo en que la política y la religión se mezclan con los intereses económicos para cerrarle las puertas de la libertad a l@s jóvenes.

SI a la educación sexual, SI a la legalidad del aborto, SI a hacer accesibles métodos de protección contra las ETS y embarazos no deseados, SI a ayudar a las jóvenes y a los jóvenes que decidan llevar a termino sus embarazos. Un SI a la EDUCACIÓN es un SI a la LIBERTAD, a la esencia que nos hace humanos.



Este es un vídeo con un fragmento de: The Abortion Controversies
Llevado a cabo en: The New SchoolNew York, NY. Oct 23rd, 2007

Asunto:

The Wolfson Center for National Affairs at The New School presents a panel discussion focusing on the Supreme Court's recent decision in Gonzalez v. Carhart, which has thrown the status of Roe v. Wade into doubt and suggests that the controversy may be reaching a new level of intensity.
Marjorie Heins, founder and coordinator of the Free Expression Policy Project at the Brennan Center for Justice at NYU's School of Law will moderate a discussion of this historic decision with Nancy Keenan, president of NARAL Pro-Choice America, Daniel C. Maguire, professor of moral theological ethics, Marquette University, and author of Sacred Rights, and Caitlin Borgmann, assistant professor, CUNY School of Law and editor of the Reproductive Rights Prof Blog - The New School

La versión completa puede ser accedida a través de: http://fora.tv/2007/10/23/Abortion_Controversies

1 comentario:

Prometeo dijo...

Perla: Estoy muy de acuerdo contigo sobre la definición que das de libertad, las opciones deben ir acompañadas de una buena educación.

Te escribo además para decirte que como parte del premio que recibí en mi blog te nominé para que tu también seas partícipe. Si decides aceptar tu premio puedes pasar por PODER 5 a recogerlo. Adelante y Éxito.