viernes, 30 de noviembre de 2007

EDUCAR A ISLA

Fragmento de un borrador para una asignación de Edfu 3001:

De los siete componentes necesarios para que el estudiante logre el desarrollo de cómo se aprende, escoge los tres que consideres más necesarios en la educación de Puerto Rico.

La buena disposición del niño para la escuela depende del más básico de todos los conocimientos, de cómo aprender. (Coleman 2000) Personalmente creo que el fracaso de los maestros (en términos generales y con algunas excepciones) y de la educación en Puerto Rico se la debemos a un desastroso orden de prioridades, un empañado enfoque y un propósito o misión contraproducentes. Primeramente, en lugar de concentrarnos en enseñarles a los estudiantes cómo aprender, adquirir conocimientos por sí mismos y utilizarlos , insistimos en obligarlos a memorizarse información. Para empeorar el asunto, en lugar de sembar la sed de conocimientos (proveyéndole propósitos para aprender todo lo que pueda, por el placer de conocer), estimular la investigación (apropiadas para cada edad, proporsionando recursos adecudados y estrategias efectivas) y la lectura hemos cometido la fatalidad de guiar el enfoque del estudiante a las calificaciones, llamamos "talentosos" a algunos grupos y las escuelas superiores muchas veces solo muestran expectativas para estos grupos, quedando claro esto cuando en duodécimo rado solamente llevan a explorar vocaciones y profesiones a esos grupos "talestosos" que son, en demasiadas escuelas, los únicos a los que se les expone a giras a universidades.

Finalmente, se le ha enviado un mensaje contrdictorio al estudiantado, por un lado se les dice que deben comprometerse con su educación, por otro lado no se le adjudica la responsabilidad sobre su propoa educación, en lugar de dar espacio al uso del pensamiento crítico, el análisis y la aplicación de conceptos nos conformamos, y los enseñamos a ellos a conformarse, con la comprobación de material memorizado, evaluaciones que fomentan el "embotellamiento" y salones de clases donde los estudiantes no son creadores de su conocimiento sino receptores de lo que el maestro dice.Los maestros debemos propiciar ambientes de aprendizaje reales, saber estimular a los estudiantes de manera que aprovechemos las "zonas de conocimiento próximo" al máximo manteniendo un balance entre el reto al estudiante y el apoyo (la guía) que somos responsables de proveer.

Un buen maestro debió haber sido antes un buen aprendiz (Woolfolk, 2006), esa es la única forma de enseñarle a los estudiantes cómo ser ellos buenos estudiantes y aprendices. Por tanto creo que los requisitos de CI y/o de promedio académico requerido a los maestros deben ser competitivos. Además el Departamento de Educación y las escuelas a nivel local deben evitar esenas como la siguiente:

Una tarde en la que fui a buscar a mi hermano menor a la escuela intermedia a la que asiste y observé una pila grandisima de libros de texto -de todas las materias, viejos, nuevos y hasta envueltos aún- en el suelo de un pasillo tirados sin ningún tipo de orden, parecían más bien basura, pero no lo eran. Pregunté que había pasado y una maestra contestó que ya no los tendrían allí porque eran de noveno grado, y ese grado sería "pasado" a otra de las escuelas del pueblo, o sea, ya no se impartiría allí. La otra escuela debía ir a buscarlos y llevarlos a los salones que ahora albergarían a los estudiates de noveno grado mientras tanto ya llevaban allí tres días tirados, recibiendo patadas y, aun peor, indiferencia por parte de muchos. ¿Cómo pretender que nuestros estudiates amen la lectura?

Por eso creo que los siguientes componentes son los más necesarios en Puerto Rico actualmente:
Curiosidad: La sensación de que DESCUBRIR cosas es algo positivo y produce placer.
Intencionalidad: El deseo y la capacidad de producir un impacto, de actuar al respecto con persistencia. Esto está relacionado con una sensación de competencia, de ser eficaz.
Capacidad de comunicación: El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esto está relacionado con una sensación de confianza en los demás y de placer en comprometerse con los demás, incluso con los adultos. (Esta capacidad es esencial para líderes, se podrían tal vez evitar así en gran manera los insultos y hasta la corrupción).


L. Reyes

lunes, 26 de noviembre de 2007

Miss Puerto Rico Universe 2008

¿Reinas de qué?





Iré al punto: los certamenes de "belleza" son una pérdida dinero (para las concursantes), carecen de sentido común o lógica, pero sobre todo que son una clara manifestación del machismo, del sesgo por género y de los estereotipos.

Lo menos que se hace en estos es "enaltecer a la mujer puertorriqueña".

Primero que todo el supuesto requisito de inteligencia es el menos peso que tiene a la hora de escoger a la "embajadora". Esto queda claro con la elección de este año, no me malinterpreten NO considero que la escogida sea poco inteligente, no considero tener criterio para juzgar la inteligencia de nadie. Me baso en y me refiero a los argumentos de los seguidores de este tipo de certamenes, ellos alegan que se mide la inteligencia en base a la respuesta de la concursante, y definitivamente la respuesta de la ganadora actual no fue la mejor pensada de la noche.


A la ahora "soberana" (aun no entiendo el uso de estos términos, ser rey es terner un reino y ejercer un poder como lider, o sea ejercer su potestad pero, ¿cuál es la de estas jovencitas?) le fue preguntado qué mal social ella consideraba importante o de alta relevancia, ella contestó que gracias a Dios se había ganado un premio por su labor en un hogar para mujeres maltratadas...y luego añadió que ese un mal "en Puerto Rico mundialmente" y que era importante porque "la mujer es la base de la familia". No sé si ya se percataron de la gran contradicción. La violencia doméstica es producto del machismo, decir "la mujer es la base de la familia" ES un comentario machista. Le adjudica un rol a la mujer, como si ser mujer de por sí, por naturaleza, significase unas características como estas en TODAS las mujeres.


La segunda razón dada por muchos y muchas para participar y/o seguir estos concursos es que el propósito de estos es que la seleccionada sirva al mundo y a la comunidad en actividades benéficas. A Miss Isabela se le preguntó con qué mujer del siglo XX se identificaba y por qué, ella contestó que con la Reina Diana (quien fue una princesa y NO reina) porque dio de sí a los demás y para eso ellas estaban allí. Esta es la razón menos válida que he escuchado. Pensémoslo, si a alguien verdaderamente lo que le interesa y apasiona es el servicio ingresa a una organización que se dedique a eso, como:ONG, www.worldvision.org, www.salvationarmyusa.org, www.un.org/spanish, etc.

En estas organizaciones con diversas causas, que SIEMPRE necesitan personas voluntarias, se trabaja duro y desinteresadamente por el bien común. Y NO requieren un gasto de miles de dólares por la persona para ingresar, las caraterísticas que se requieren en general son: voluntad, honradez y deseo genuino por servir. No he conocido de ninguna que requiera piernas bonitas, un/a buen/a estilista, abdominales,mucho dinero, ni posar en traje de baño, para dar de sí a los demás.


L.Reyes, Perla Negra

domingo, 25 de noviembre de 2007

Prejuicios: Profecías Autorrealizadas

El efecto de los prejuicios sobre la autoestima de las personas que pertecen a los grupos discriminados hacen que los comentarios racistas y prejuiciados sean profecias autorrealizadas. El leguaje crea realidades, debemos cuidar lo que pensamos, evaluarlo mas alla de la costumbre y re aprender valores.

L. Reyes, Perla Negra

La información a continuación es un resumen del Capitulo tres del libro "Psicologia Educativa" de Anita Woolfolk (2006).

Comprensión de nosotros mismos y de los demás


a. Autoconcepto y autoestima

· Autoconcepto: combinación de ideas, sentimientos y actitudes que la gente siente hacia sí mismos. El sentido general de yo en los adultos jóvenes parece estar dividido en al menos tres autoconceptos: español, matemáticas y no académico. En la adultez el autoconcepto se organiza en esquemas más específicos. El autoconcepto se desarrolla a través de la autoevaluación constante en distintas situaciones y en las reacciones verbales y no verbales de individuos importantes como: maestros, padres y compañeros.
· Autoestima: valor que se le da a las propias características y que es en parte base de la seguridad del individuo para trazarse metas y alcanzarlas. Existe una correlación entre la popularidad, el éxito académico y la buena autoestima. Algunos factores importantes en la formación de autoestima son:
· Las clases interesantes y el sentir que los maestros están comprometidos.
· Ambientes escolares de cooperación y colaboración.
· Tener éxito en las tareas que ellos consideran importantes. Por lo que el mayor desafío del maestro es ayudara a los estudiantes a lograr conocimientos y habilidades importantes y relevantes.
· La forma en que explican sus éxitos y fracasos


b. Autoestima personal y colectiva

La autoestima personal se ve afectada por la colectiva. La autoestima colectiva es el sentido de apresiación de los grupos a los que pertenecemos. Cuando los estudiantes se enfrentan a recordatorios diarios, sutiles o evidentes, de que un grupo étnico o familiar tiene menos estatus o poder, podrían socavarse sus bases para la autoestima colectiva.
Cuando los adolescentes de grupos mayoritarios conocen y se sienten seguros de su herencia son más respetuosos con la herencia de los demás... las diferencias NO son vistas como deficiencias.

Cuando emitimos cometarios racistas somos víctimas también de una sociedad que cree lo que le dicen sin cuestionarlo y luego lo repite pasóndolo así de generación a generación.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sanidad


Gracia y Misericordia: muestra del inmenso amor de Dios, que sin ser merecedores nos hizo salvos y nos tomó por Hijos.


El amor de Dios no tiene precio, es demasiado grande para que nosotros lo pagaramos, El lo hizo por nosotros porque quizo una relación con Su creación.


Insistir en un pago por Su amor es querer anular Su gracia, actuar como si el sacrificio de Cristo no hubiese sido suficiente, ESO es una aberración.


Reconciliar es bendecir. Y Dios nos bendijo a todos no por obras para que nadie se jacte.


Que bueno esssssssss!!! Goza de lo que ya tienes, sana tu corazón y vive en la paz que nada puede dañar. El Camino seguirá siendo el mismo, pero contarás con una visión y misión que renovarán tus fuerzas y tu pasión un día a la vez.


Salmos 40.6 , Colosenses 1.19-20




sábado, 17 de noviembre de 2007


no comprendo demasiadas cosas. quizas la incomprendida soy yo. que sorpresa la idea de que ningun otro ser humano vestira tu piel, vera desde tus ojos, sentira latir tu corazon...todos somos tan peculiares...


Ilustracion del libro: El Principito, Antoine de Saint Exupéry