El efecto de los prejuicios sobre la autoestima de las personas que pertecen a los grupos discriminados hacen que los comentarios racistas y prejuiciados sean profecias autorrealizadas. El leguaje crea realidades, debemos cuidar lo que pensamos, evaluarlo mas alla de la costumbre y re aprender valores.
L. Reyes, Perla Negra
La información a continuación es un resumen del Capitulo tres del libro "Psicologia Educativa" de Anita Woolfolk (2006).
Comprensión de nosotros mismos y de los demás
a. Autoconcepto y autoestima
· Autoconcepto: combinación de ideas, sentimientos y actitudes que la gente siente hacia sí mismos. El sentido general de yo en los adultos jóvenes parece estar dividido en al menos tres autoconceptos: español, matemáticas y no académico. En la adultez el autoconcepto se organiza en esquemas más específicos. El autoconcepto se desarrolla a través de la autoevaluación constante en distintas situaciones y en las reacciones verbales y no verbales de individuos importantes como: maestros, padres y compañeros.
· Autoestima: valor que se le da a las propias características y que es en parte base de la seguridad del individuo para trazarse metas y alcanzarlas. Existe una correlación entre la popularidad, el éxito académico y la buena autoestima. Algunos factores importantes en la formación de autoestima son:
· Las clases interesantes y el sentir que los maestros están comprometidos.
· Ambientes escolares de cooperación y colaboración.
· Tener éxito en las tareas que ellos consideran importantes. Por lo que el mayor desafío del maestro es ayudara a los estudiantes a lograr conocimientos y habilidades importantes y relevantes.
· La forma en que explican sus éxitos y fracasos
b. Autoestima personal y colectiva
La autoestima personal se ve afectada por la colectiva. La autoestima colectiva es el sentido de apresiación de los grupos a los que pertenecemos. Cuando los estudiantes se enfrentan a recordatorios diarios, sutiles o evidentes, de que un grupo étnico o familiar tiene menos estatus o poder, podrían socavarse sus bases para la autoestima colectiva.
Cuando los adolescentes de grupos mayoritarios conocen y se sienten seguros de su herencia son más respetuosos con la herencia de los demás... las diferencias NO son vistas como deficiencias.
Cuando emitimos cometarios racistas somos víctimas también de una sociedad que cree lo que le dicen sin cuestionarlo y luego lo repite pasóndolo así de generación a generación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario