jueves, 31 de mayo de 2007

cRíTIcOS DeL aRtE

Desde niña - hasta hace unos días - al mirarme en el espejo al comenzar el día, o tal vez antes de salir hacia una actividad importante para mí solía gritar un rato sobre lo injusto que era el haber nacido con el pelo rizo. "Maldito sea el enjambre este...Esto parece tener vida propia..." Son solo algunas de mis tan repetidas frases, creo que las he pronunciado hasta la saciedad, hasta que una noche Papá me confrontó con Su firme y maravilloso amor. La verdad es que me sorprendió el modo en que me mostró lo inmadura e hipócrita que había sido hasta el momento, todo este tiempo hablando sobre la manera en que el aceptar Su amor había cambiado mi vida, y aún me comportaba de este manera tan ingrata y arrogante.

Me explico: estaba leyendo una historia sobre un hombre llamado Esteban, los religiosos de su tiempo lo iban a matar lenta y tormentosamente por hablar de Cristo (una de las señales de que lo que dices es importante: los que le temen a la verdad intentan acallarte cueste lo que cueste). Justo en el momento en que le iban a caer encima a "pedra' limpia" este hombre se "despista", mira al cielo, ve los cielos abiertos y la gloria de Dios. ¿Qué demuestra más aceptación de Amor de Dios que un acto como este? Todo se desmorona a su alrededor, y el mira hacia arriba...
El, al igual que nosotros, no solo conocía del amor de Dios sino que llevaba Su presencia consigo.

Me demostró que yo era una pequeña mimada que enfurecida obligaba a los vecinos a escuchar mis absurdas rabietas mañaneras por un pelo, que Dios mismo había moldeado, hebra por hebra, rizo por rizo, dedicado cual artista a su obra de arte. ¿Y quién me creo yo criticando Su creación, Su inspiración? ¿A caso tengo derecho para decirle justamente a El, que NO estoy conforme con Su trabajo, que se ponga a cojer clases de arte, porque a mí precisamente no me gustó lo que hizo? A El, que me moldeó con Omnisciencia.

¿Quién soy para criticar su obra de arte?
Thank God for my curly hair!!!

Libres en Verdad

La Biblia, es mi más preciada obra literaria. Esta trae consigo una manera muy especial en la que Dios intenta darnos a entender a nosotros su hermoso amor, esto es, la personificación de conceptos como herramienta o método de enseñanza. Si te tomas un momentito y buscas en dicho libro los siguientes textos verás algunas de esas personificaciones de conceptos(Proverbios 3.13-15, Mateo 7.19-24, Efesios 4.13), si no lo crees oportuno continua leyendo de todos modos.

Desgraciadamente la humanidad cometió el error de confundir estos CONCEPTOS como entes o personajes reales. La etimología del la palabra "diablo" lo es "diabolo", que significa mentira, calumniar, acusar, y/o persona falta de integridad. Mientras que la palabra "satanás" significaba realmente adverso, adversidad y adversario. Al utilizar estas palabras Dios quiso mostrar las actitudes de las que debemos liberarnos. El poder que El nos concede para hacerlo sin culpas es Su gracia, la que desencadenó al entregarse a sí mismo por nosotros.


Por tanto:
Si Dios venció (según Romanos 6.23) y si El es el único Dios (Isaias 45.5-7, donde dice "yo creé la adversidad", la palabra que leía ahí antes de la traducción era: satanás. Cuyo significado en este caso es que lo que a veces pensamos que es "malo" en nuestras vidas, son situaciones que Dios mismo pone y que aunque nos parescan adversas a nuestros propios deseos son buenas ante la sabiduría de Dios) y El venció al pecado y a la mentira (diabolo) entonces, decir que el diablo existe y que tiene poder sobre los Hijos de Dios es decir que usted no cree en el Todopoderoso, y que Su sacrificio NO fue suficiente para limpiarnos y hacernos LIBRES.


Debemos aceptar que somos nosotros los que necesitabamos la ya derramada misericordia de Dios, por eso Cristo nos RECONCILIO, y si El nos reconcilió y el pecado era lo que separaba al ser humano de Dios, entonces el pecado tampoco existe. Cometemos faltas las cuales superamos con la ayuda y guía del Espíritu Santo y no lo lograremos a menos que aceptemos nuestra responsabilidad para con nuestros actos. "Diablo" no es más que el concepto de el engaño que nos hacemos a nosotros mismos cuando pensamos que podemos hacer nuestra propia voluntad. De esa manera permitimos que esa mentira no haga adversarios (satanás) de la voluntad de Dios. Puedes leer Santiago 1.14 si lo que te estoy diciendo te parece demasiado asombroso.

Gracias a la Reconciliación la Verdad gana sobre la mentira y la Vida nos hace nuevos, aliados de la voluntad de Dios, dejando atrás al adversario que soliamos ser.
Ni el pecado, ni la mentira, ni el ser adversos de Dios, ni estar separados de El, son terminos ya vigentes pues Jehová puso en su lugar: la gracia, la vida, la verdad y el nuevo pacto que esta hecho de la esencia de todo en el universo: el Amor. Tampoco existe la adversidad en nuestras vidas, pues todo lo que Dios hace es conveniente para nosotros aunque a veces no lo comprendamos o suframos un tiempo por ello (Romanos 8.28).

Creo en un solo Dios. Hebreo 2.14-15 dice: que Cristo vino "...para destruir al que tenia el imperio de la muerte, esto es, al diablo y librar a todos los que por temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre." Por esto concluyo que si yo creyese en la existencia de un diablo, entonces no podría creer en la magnificiencia de la Victoria de Cristo de haberle vencido hace mucho tiempo ya.

Somos libres para vivir en Su gracia, sin temor a ninguna cosa, pues nada existe fuera de El.


*La Iglesia Sendero de Gracia localizada en Caguas ha sido fuente y referencia para este texto.

martes, 22 de mayo de 2007

Alcohol o Marihuana: ¿Sentido común o Moralismo barato?

-Por Miosotis Cotto-

En los últimos años la marihuana se ha convertido en la droga ilegal más consumida por los jóvenes. Por lo tanto muchas personas luchan para que se legalice su uso. Dichos defensores alegan que su uso es menos nocivo a corto y a largo plazo que el uso de alcohol. Por lo que hay que hacer un análisis objetivo sobre ambas sustancias para obtener una conclusión justa e imparcial. En busca
siempre de la verdad muchos toman en consideración los efectos de dichas sustancias en la anatomía humana, las estadísticas y la cuestión moral.

Los efectos en la anatomía humana a causa del alcohol son desconcertantes, debido a que en el uso continuo se afecta a gran escala el corazón, el hígado y el cerebro, eso eliminando que el azúcar adherido a las bebidas en los últimos años, hace que se afecte también el páncreas. Por el contrario el uso prolongado de la marihuana (por más de veinte años) deja en los usuarios varios problemas respiratorios, los cuales no llegan a convertirse un enfisema pulmonar. Entre otro de sus efectos se encuentra la pérdida de memoria y de concentración. Cuando se usan estas sustancias en el embarazo las consecuencias son nefastas por parte del alcohol. Pues, muchos de los niños de madres que tomaron en el embarazo nacieron con deformidades físicas y mentales. Por otra parte los hijos de mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo sólo nacieron bajo peso.

Las estadísticas arrojadas por el website Tendencias P.R. arrojaron datos interesantes sobre la continuidad del uso de estas sustancias en la isla. En el año 2002 el 47% de la población en Puerto Rico tomaban, mientras que sólo un 6% utilizaba marihuana. Por género se encontró que el 59% de los hombres tomaban mientras que un 36% de las mujeres también lo hacían. Estas estadísticas no son del todo confiables ya que han pasado cinco años desde que fueron publicados, lo que para el 2007 seguramente el uso de ambas sustancias debe haber aumentado.

“Dos de las diez drogas mas dañinas son legales”, así lee un artículo realizado por varios investigadores. En el mismo se refiere como las drogas más dañinas al tabaco y el alcohol. Al final del estudio el alcohol quedó en segunda posición y la marihuana en último lugar. Es por esto que el “issue” en que se envuelve el dilema sobre la legalización de la marihuana es uno sumamente irónico. Analizando que los daños el ser humano son peores con el uso del alcohol, lo que refleja que diariamente nuestra gente se envenena consumiendo un producto al que el gobierno le saca un “sales tax” de un 7%. Es sencillo, la presión que aun hoy día ejerce la religión y los grupos moralistas sobre el gobierno es lo que mantiene a la marihuana lejos de una legalización. Mas hay que ser realista al gobierno no le importa como viva nuestra gente, lo que sí importa son los votos de muchos feligreses que hay de por medio.


Pese a que la marihuana no tiene unas consecuencias graves en los usuarios, no estaría de acuerdo en que la legalizaran, debido a que es el portal para el consumo de otras drogas y siendo legal aumentaría su uso considerablemente tal como ha sucedido con el alcohol. Por el contrario el gobierno debería controlar de alguna manera el uso desmedido del alcohol, ya que si tomamos en cuenta lo que al gobierno realmente le interesa, el aspecto económico, es más el dinero que se invierte en las consecuencias del alcohol (violaciones, accidentes, asesinatos, maltratos) que en libros para las escuelas. Ninguna de estas sustancias debe ser legal, al fin y al cabo sólo sacan lo peor se la sociedad. De nada sirve que se invierta en el futuro de Puerto Rico si los jóvenes mueren más en las carreteras por alcohol que en la guerra contra el terrorismo en Irak.

*La autora es estudiante de Terapia del Habla en la Universidad del Turabo, además de ser fiel amiga mía.




jueves, 17 de mayo de 2007

"Gracias mami..."

Toda la vida he tenido que aguantar, año tras año las babosadas que los periodicos, l@s politic@s, la radio, las targetas de felicitaciones y otros emisores y medios le lanzan a las madres a comienzos del mes de mayo. Me refiero a frases tan morbosas como: "gracias por ser el pilar de la familia" o "por siempre estar pendiente de todo y de todos" y claro no puede faltar el tradicional "te has olvidado de ti misma por nosotros", etc, etc. Deberíamos avergonzarnos de decir cosas tan egoístas.
¿Cómo es posible que enaltescamos este tipo de cultura colectiva en la que las madres son responsables de satisfacer a absolutamente todo el mundo? En lugar de agradecerle estas cosas, deberíamos evitar que las tengan que hacer, después de todo ellas son seres humanos que anhelan cosas para sí mismas al igual que todos los demás.

No creo que haga falta decir más.

sábado, 12 de mayo de 2007

Carta sin destinatario


I don’t know if I will ever have a daughter, but if I do, there are a few things that I would like her to know.

Sweetie:

There will be times when Mommy won’t be able to tell you everything you want to know. Sometimes, because I do not know the answers to everything, and other times because I won’t think that you’re ready to know or maybe understand the answer.

You may be asking yourself right now what makes me think that you are not ready, or why would you be ready to ask but not to know. Well babe, life is filled with variety itself.

Sometimes being mature is accepting that you are not ready to do or to know about something. Sometimes, you get ready DOING or experiencing, and other times it should be enough listening to someone else’s experience. Sometimes you grow by saying “no”, and other times saying “no” will only mean that you are afraid, and fear is not a good thing dear, is more dangerous than most people think.

I hope not to be afraid to watch you grow, to answer to your very important questions, and I will do my best to enjoy seeing you turning into an “adult”, I will say “no” only when it’s really needed, and I’ll let you be whoever you want to grow into being. Knowledge is the most important tool on this process, and I will not deny it to you, but you need to learn first of all that the only thing people are born ready to do is: living; the rest is up to their families, and their own decisions. And sweetie, there is something very important that you should not ignore, experience is nothing without knowledge and knowledge is meant for experiences. Circumstances may overwhelm you many times in life by appearing as gigantic storms, but it is you who decides who is the giant here.

You may be desiring for me to tell you which times are the right ones, and when experience is not and when is needed, but cupcake, I cannot do that mi niña, you’ll have to figure it out yourself, cause my life is not yours, and your life does not belongs to me, but to you. The answers given to you, and yours given to life, will be determine by one decision only: Whom do you belong to and whom will you serve with your life?

I’ll be here to hold your hand through the road, but the turns you make, are on you.

Always here,

Liomarys + Mommy.

P.S. Chocolate may seem like a good helper, but it will never hug you...


miércoles, 9 de mayo de 2007

La causa y el río


La novela "Cauce sin río" pone en las manos del lector una visión clara de la realidad del ser humano como unidad de la colectividad que forman todos los individuos sumados pero sobretodo de los puertorriqueños y puertorriqueñas. El protagonista de dicha obra, cuyo nombre es Víctor, es un hombre que a través de su pasado llega a encontrarse consigo mismo en medio de una batalla interna que también lo lleva a conocer su historia, y la de sus país, desde una perspectiva más objetiva y por lo tanto de mayor veracidad que la antes cómodamente conocida y aceptada. El autor logra conmover al lector de manera tal que la novela no se lee como una historia aislada, sino como un llamado a vivir y a hacer propio el mensaje de la novela esto es, cuestionar la propia existencia para lograr ver al final, al igual que Víctor, al presente como una dedición constante cuyas bases se encuentran en las aspiraciones realistas de un futuro individual y colectivamente pleno.

No es posible aspirar nada para el futuro sin antes ser capaces de sentirnos en paz, o al menos conformes de cierto modo, con el pasado; al principio de la obra los recuerdos de Víctor no consisten de memorias nostálgicas sino más bien de escenas de un pasado que le reprocha su presente. Las rutinas diarias de este hombre maduro, de posición socio-económica prominente, se ven trastocadas por ese tormento interno que provoca el vivir pensando en lo que se negó a ser y a hacer. Mientras el pasado lo abate, Víctor dice tener dentro de sí un cauce sin río, la frase expresa una imagen de un lugar donde hay espacio para que algo sea pero donde nada es. A través de los primeros capítulos se puede percibir que en Víctor hay espacio para su tierra, para su tiempo y para vivir pero su vida no corre, por eso él es el cauce sin río, una vida sin causa.
Las batallas ganadas por Víctor son importantes para todas las personas sin embargo, creo que son aún más importantes para los puertorriqueños porque el autor trata nuestra realidad política, social y económica sin adornos que nos justifiquen. Laguerre señala nuestras negligencias para con el progreso verdadero de la patria, pone en evidencia la venda que llevamos puesta para ignorar las necesidades de la mayoría y demuestra cuan importante es cuestionar los motivos de nuestros actos y decisiones con el propósito de vivir una vida transparente para con nosotros mismos para el beneficio de todos. Además el autor fue justo al no esconder que este tipo de crecimiento y lucha interna requiere constancia, voluntad, humildad para aceptar los errores cometidos e inteligencia para no desanimarse por ello.

La victoria de Víctor se ve claramente manifestada cuando el recuerdo del pasado ya no le atormenta sino que le enriquece y deja de temerle a la muerte, porque le parece más normal ahora que vivió, pues no existe la sequía donde nunca hubo río y Víctor logró correr al final. El autor no solo termina la obra con sabor a victoria, sino que también toca la fibra más íntima de nuestro patriotismo debido a que descubrimos junto a Víctor que: o se lucha porque el agua corra en nuestra tierra o nuestro propio terreno interno se agrietará y morirá en sequía. Aprendí que el flujo del río (la patria) en uno es fuerte pero es vida, mientras que el flujo de lo material o de la prosperidad económica de unos pocos privilegiados y las ansias por resultados a corto plazo, son realmente una barrera que estanca el fluir del río y es muerte al bienestar común.

Las palabras de Víctor en los últimos capítulos reflejan que en su cauce corre el río. El río de Víctor aprendió a ver en el pasado de Puerto Rico la energía para el futuro, porque si un río ignorase el manantial del que brota, en la búsqueda afanada de la desembocadura más cercana, terminaría por desaparecer. El río de Víctor es Puerto Rico, su cauce y su causa es la gente.