martes, 22 de mayo de 2007

Alcohol o Marihuana: ¿Sentido común o Moralismo barato?

-Por Miosotis Cotto-

En los últimos años la marihuana se ha convertido en la droga ilegal más consumida por los jóvenes. Por lo tanto muchas personas luchan para que se legalice su uso. Dichos defensores alegan que su uso es menos nocivo a corto y a largo plazo que el uso de alcohol. Por lo que hay que hacer un análisis objetivo sobre ambas sustancias para obtener una conclusión justa e imparcial. En busca
siempre de la verdad muchos toman en consideración los efectos de dichas sustancias en la anatomía humana, las estadísticas y la cuestión moral.

Los efectos en la anatomía humana a causa del alcohol son desconcertantes, debido a que en el uso continuo se afecta a gran escala el corazón, el hígado y el cerebro, eso eliminando que el azúcar adherido a las bebidas en los últimos años, hace que se afecte también el páncreas. Por el contrario el uso prolongado de la marihuana (por más de veinte años) deja en los usuarios varios problemas respiratorios, los cuales no llegan a convertirse un enfisema pulmonar. Entre otro de sus efectos se encuentra la pérdida de memoria y de concentración. Cuando se usan estas sustancias en el embarazo las consecuencias son nefastas por parte del alcohol. Pues, muchos de los niños de madres que tomaron en el embarazo nacieron con deformidades físicas y mentales. Por otra parte los hijos de mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo sólo nacieron bajo peso.

Las estadísticas arrojadas por el website Tendencias P.R. arrojaron datos interesantes sobre la continuidad del uso de estas sustancias en la isla. En el año 2002 el 47% de la población en Puerto Rico tomaban, mientras que sólo un 6% utilizaba marihuana. Por género se encontró que el 59% de los hombres tomaban mientras que un 36% de las mujeres también lo hacían. Estas estadísticas no son del todo confiables ya que han pasado cinco años desde que fueron publicados, lo que para el 2007 seguramente el uso de ambas sustancias debe haber aumentado.

“Dos de las diez drogas mas dañinas son legales”, así lee un artículo realizado por varios investigadores. En el mismo se refiere como las drogas más dañinas al tabaco y el alcohol. Al final del estudio el alcohol quedó en segunda posición y la marihuana en último lugar. Es por esto que el “issue” en que se envuelve el dilema sobre la legalización de la marihuana es uno sumamente irónico. Analizando que los daños el ser humano son peores con el uso del alcohol, lo que refleja que diariamente nuestra gente se envenena consumiendo un producto al que el gobierno le saca un “sales tax” de un 7%. Es sencillo, la presión que aun hoy día ejerce la religión y los grupos moralistas sobre el gobierno es lo que mantiene a la marihuana lejos de una legalización. Mas hay que ser realista al gobierno no le importa como viva nuestra gente, lo que sí importa son los votos de muchos feligreses que hay de por medio.


Pese a que la marihuana no tiene unas consecuencias graves en los usuarios, no estaría de acuerdo en que la legalizaran, debido a que es el portal para el consumo de otras drogas y siendo legal aumentaría su uso considerablemente tal como ha sucedido con el alcohol. Por el contrario el gobierno debería controlar de alguna manera el uso desmedido del alcohol, ya que si tomamos en cuenta lo que al gobierno realmente le interesa, el aspecto económico, es más el dinero que se invierte en las consecuencias del alcohol (violaciones, accidentes, asesinatos, maltratos) que en libros para las escuelas. Ninguna de estas sustancias debe ser legal, al fin y al cabo sólo sacan lo peor se la sociedad. De nada sirve que se invierta en el futuro de Puerto Rico si los jóvenes mueren más en las carreteras por alcohol que en la guerra contra el terrorismo en Irak.

*La autora es estudiante de Terapia del Habla en la Universidad del Turabo, además de ser fiel amiga mía.




9 comentarios:

solo joe dijo...

yo pienso que es una hipocresia; el alcohol es mas, mucho mas danhino que la marihuana.

ademas, la personalidad de una persona bajo el efecto de la marihuana es mas "friendly" que el que consumio alcohol. porque mira que hay algunos que se dan unos palos y se vuelven hijo de putas e incordios.

si me dan pa escoger de cual de las dos yo legalizara; yo escojo la marihuana...pero el alcohol gano.

Perla Negra dijo...

yo no estoy de acuerdo con el uso de ninguna de las dos cosas, porque todo lo que afecte la personalidad y actitudes "normales o naturales" en una persona y sea de influencia para sus actos me parece negativo.

no hablo de darse una cervecita o algo parecido, sino del tipo de consumo que afecta tu manera de hacer las cosas o la capacidad de tu cuerpo y cerebro de funcionar como es debido, voluntariamente.

Alejandra dijo...

Moralismo barato. Los efectos y consecuencias individuales y colectivas del uso y abuso del alcohol son, contrario a los de la marihuana, nefastas. Y si fuera cierto que esta última es "portal para el consumo de otras drogas" lo sería por el morbo que le rodea, producto de la irrisoria prohibición.

Perla Negra dijo...

En muchas ocasiones tambien podria deberse a la motivacion que tenga la persona para consumir frecuentemente la marihuana o alcohol. Si se da el caso de que la persona cometa el nefasto error de hacerlo para "olvidar sus problemas", entonces podria comenzar a consumir otro tipo de sustancias que logren ese efecto a mayor magnitud cuando lo que estaba usando deje de funcionar.

accionganjah dijo...

primero que nada el alcohol y el tabaco especialmente el tabaco tienen un alto indice de adiccion
el alcohol es una de las principales causas de muertes en accidentes
automovilisticos
el cannais fue la sustancia mas usada antes de la invencion de la aspirina
y les recuerdo o les pongo en conocimiento que lo que se fuma hoy en dia mayoritariamente es la "marihuana paraguaya" mal llamado marihuana por q contiene tolueno
altamente adictivo
aca lo que falta es cultura del tema hay gente activistas como yo
que ya tienen esa cultura de hacerle asco a esa clase de sustancia (marihuana paraguaya)
los que ya tiene esta cultura no consumen esta sustancia . consumen verde llamese oja cogollo
q no son productos adictivos
como creen
y un consumidor de cannabis verdadera no busca arrancar de algun problema como lo estipula el amigo aca simplemte nos gusta
y no por eso vamos a ser perdedores o fracasados
somos volaos o delincuentes

Perla Negra dijo...

accionganjah:

"y un consumidor de cannabis verdadera no busca arrancar de algun problema como lo estipula el amigo aca simplemte nos gusta
y no por eso vamos a ser perdedores o fracasados
somos volaos o delincuentes "

mi experiencia personal con una persona muy cercana a mi me a mostrado la triste realidad de muchas personas que si lo hacen por "olvidar" sus problemas o simplemente llevarle la contraria a sus padres. no pienbso que todos lo que utilicen lo que aca conocemos como marihuana lo hagan de esa manera, pero muchas personas si, y terminan con una pobre calidad de vida y un sentimiento de "vacio" increible.

gracias por la informacion, espero verte a menudo por aca.

Perla Negra dijo...

ah! y es muy cierto eso de que el alcohol es el responsable de muchas muertes, no solo por las enfermedades fisicas y mentales que el consumo consistente de este genera en las personas, sino tambien por los muchos accidentes automovilisticos que llevan su nombre. en Puerto Rico la gran mayoria de los accidentes de auto debido al alcohol son relacionados a menores de edad que lo han consumido irresponablemente. las leyes al respecto existen en un papel, pero la realidad es que la venta de alcohol a menores le deja mucho dinero al pais como para ponerle mano dura a la cosa. por ejemplo, los legisladores hacen caso omiso al hecho de que la publicidad que hacen estas companias de cervezas y ron son dirigidas a menores de edad, la musica la vestimenta etc. con lo que se hacen los comerciales estan especificamente ligadas a personas menores de 18 an~os. claro, siempre y cuando exista quien compre, que importa si el consumo desmesurado de alcohol es peligroso??? dudo mucho que a los legisladores y legisladoras de mi pais.

solo joe dijo...

cualquier cosa en esta vida te puede servir para olvidar los problemas; comida, sexo, ejercicio, "shopping", dios etc etc... y por supuesto, tambien la marihuana y el alcohol.

cualquier cosa. ahora, decir que la marihuana se usa para las personas para escapar de sus problemas es falso. todo esta en la personalidad del individuo.

Perla Negra dijo...

hay gente que lo utiliza (no digo que todo el mundo) para eso roy, te lo digo porque conozco gente que me lo ha didho asi mismo. y mi opinion es que las cosas te hacen olvidar cuando tu se lo permites, o cuando ingieres lo que sea al punto de que las funciones de tu cerebro ya no pueden ser llevadas a cabo.