lunes, 26 de noviembre de 2007

Miss Puerto Rico Universe 2008

¿Reinas de qué?





Iré al punto: los certamenes de "belleza" son una pérdida dinero (para las concursantes), carecen de sentido común o lógica, pero sobre todo que son una clara manifestación del machismo, del sesgo por género y de los estereotipos.

Lo menos que se hace en estos es "enaltecer a la mujer puertorriqueña".

Primero que todo el supuesto requisito de inteligencia es el menos peso que tiene a la hora de escoger a la "embajadora". Esto queda claro con la elección de este año, no me malinterpreten NO considero que la escogida sea poco inteligente, no considero tener criterio para juzgar la inteligencia de nadie. Me baso en y me refiero a los argumentos de los seguidores de este tipo de certamenes, ellos alegan que se mide la inteligencia en base a la respuesta de la concursante, y definitivamente la respuesta de la ganadora actual no fue la mejor pensada de la noche.


A la ahora "soberana" (aun no entiendo el uso de estos términos, ser rey es terner un reino y ejercer un poder como lider, o sea ejercer su potestad pero, ¿cuál es la de estas jovencitas?) le fue preguntado qué mal social ella consideraba importante o de alta relevancia, ella contestó que gracias a Dios se había ganado un premio por su labor en un hogar para mujeres maltratadas...y luego añadió que ese un mal "en Puerto Rico mundialmente" y que era importante porque "la mujer es la base de la familia". No sé si ya se percataron de la gran contradicción. La violencia doméstica es producto del machismo, decir "la mujer es la base de la familia" ES un comentario machista. Le adjudica un rol a la mujer, como si ser mujer de por sí, por naturaleza, significase unas características como estas en TODAS las mujeres.


La segunda razón dada por muchos y muchas para participar y/o seguir estos concursos es que el propósito de estos es que la seleccionada sirva al mundo y a la comunidad en actividades benéficas. A Miss Isabela se le preguntó con qué mujer del siglo XX se identificaba y por qué, ella contestó que con la Reina Diana (quien fue una princesa y NO reina) porque dio de sí a los demás y para eso ellas estaban allí. Esta es la razón menos válida que he escuchado. Pensémoslo, si a alguien verdaderamente lo que le interesa y apasiona es el servicio ingresa a una organización que se dedique a eso, como:ONG, www.worldvision.org, www.salvationarmyusa.org, www.un.org/spanish, etc.

En estas organizaciones con diversas causas, que SIEMPRE necesitan personas voluntarias, se trabaja duro y desinteresadamente por el bien común. Y NO requieren un gasto de miles de dólares por la persona para ingresar, las caraterísticas que se requieren en general son: voluntad, honradez y deseo genuino por servir. No he conocido de ninguna que requiera piernas bonitas, un/a buen/a estilista, abdominales,mucho dinero, ni posar en traje de baño, para dar de sí a los demás.


L.Reyes, Perla Negra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

brutal. me encanta la parte donde dices que para ayudar no hacen falta piernas bonitas ni abdominales.

Perla Negra dijo...

solo joe:
suprimí tu comentario porque además de ser irrelevante es contraproducente.