viernes, 25 de julio de 2008

Oseas:salvación

Me gusta aprovechar los veranos para estudiar un poco de todas esas cosas que usualmente no puedo estudiar durante el semestre en la Universidad. El verano se ha ido demasiado rápido y creo que yo he dormido un poco más de lo que planifiqué, pero al menos he cumplido con algunas de mis metas hasta el momento. De hoy hasta que empiecen las clases tengo dos libros por leer y un Plan de lecturas bíblicas por empezar.
Por hoy, me alegra que Dios pusiera en mi camino una compañera de estudios que, con la misma energía y sed que yo, lee algunas de las palabras que Dios nos regala en la Biblia. Mi amiga Miosotis (por alguna razón a Dios le plujo que tuviese nombre de flor) y yo leímos en unos días el libro Oseas, uno de los profetas menores del Antiguo Testamento. Nos ha tomado unos días más estudiarlo, pero he aquí algunos resultados de ese estudio producto de algunas risas, oraciones, par de versiones de la Biblia, mucho compañerismo y sobretodo de la dulce voz del Padre a través de Su Espíritu en nosotras.

Oseas

1. Introducción


1.1 Oseas era un profeta del reino del norte en tiempos de prosperidad. Su nombre significa “salvación”, hecho que no admite casualidades dado que el propósito del mensaje del libro es mostrar el amor de Dios por Su pueblo sin importar cuan inmerecedor este fuese. Y en eso precisamente radica la salvación.

1.2 El tiempo de los hecho narrados por Oseas flutúa entre el 758 – 730 A.C., tiempo de prosperidad para el pueblo hebreo, cuyos éxitos económicos lo habían llevado a pensar que era autosuficiente. Las clases poderosas oprimían a los pobres e incurrían en la idolatría.
1.3 Según la Biblia del Diario Vivir, “Oseas comenzó su ministerio durante el final del próspero pero moralmente decadente reino de Jeroboam II de Israel. Profetizó hasta muy poco tiempo después de la caída de Samaria en 722 A.C.” Para ese tiempo las personas habían olvidado la alianza del Sinaí (ver Éxodo 19 y 20), la cual se hizo luego de Dios haber mostrado Su fidelidad al librarlos de Egipto, él no solo les dio libertad sino los principios para vivir una buena vida.
2. Bosquejo General del libro
2.1 La infiel esposa de Oseas

En los capítulo del uno al tres, Oseas relata cómo Dios le pide que tome por mujer a una persona que él sabe de antemano que le será infiel, ella se llama Gomer. Dios le pide esto a Oseas para ilustrar que de este mismo modo Dios toma a Israel e Israel le responde a Dios con infidelidad por eso dice: “...porque la tierra fornica apartándose de Jehová” (v.1.2).
· Gomer y Oseas tienen dos hijos y una hija. El primero es Jezreel, cuyo nombre significa que Dios castigaría a Israel. La segunda es llamada Lo-ruhama, que significa no-compasiva, pues Dios dice que no se compadecerá más del pueblo. El tercero se llama Lo-ammi, que significa no-pueblo, dado que Israel no continuaría siendo el pueblo de Dios.
Es importante notar que a pesar de que Dios les dice que los castigará, no los compadecerá y por eso ya no serán su pueblo, más adelante hace una promesa en la que prevalece Su misericordia.
El versículo 1.10 dice: “...donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.”
· Vemos nuevamente un ciclo de castigo-salvación en el capítulo dos, dado que Oseas luego de poner en evidencia las faltas de Gomer y hablar del castigo que merece la vuelve a tomar como mujer en el capítulo tres. Las faltas de Israel y de Gomer pueden resumirse en dos versículos:
“...porque dijo: iré tras de mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.” (2.5)

“Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué el oro y la plata que ofrecían a Baal.” (2.8)


En el segundo capítulo Oseas comienza hablando específicamente de Gomer, pero en el versículo trece hace referencia a lo que significa el símbolo o lo que la imagen representa: a Israel, ya que hace hincapié a que el que habla realmente es Dios. Vemos como luego de describir un castigo (note que se trata de despojar de bienes materiales y de objetos de adoración), habla de una promesa de misericordia y amor para Israel en 2.14-23.
· Posible aplicación: Dios, en Su amor inmenso que ilustra como el compromiso y amor de un esposo con su esposa y el de un padre por sus hijos, anhela que reconozcamos que es El quien nos cuida, protege y guía con esmero. Pero a veces nuestro egocentrismo nos lleva a perderlo todo, y cuando el Amor de Dios nos vuelve a regalar todo aquello que no merecemos, ni supimos apreciar, tenemos otra vez la oportunidad de reconocerlo como lo que es, Salvador. Su amor es incondicional y por eso vislumbra desde un principio (incluso ante la infidelidad de Israel) llamar pueblo a quien no lo era y compadecer a quien no fue compasivo. (Ver Oseas 2.23 y Romanos 9. 25-26) Por eso vemos como Oseas habló del castigo que MERECE Gomer, para que sea de su conocimiento que él tiene el poder de hacerlo, pero luego no la castiga de ese modo, sino que simplemente la toma nuevamente, porque siempre fue suya. Dios habla de castigar a Israel, ¿pero que hace realmente? ¿de verdad nos da lo que merecemos por nuestros méritos o Su amor está por encima de eso?

14 comentarios:

solo joe dijo...

nuevamente vemos a un dios obligando a su gente cometer faltas que son inmorales para supuestamente traer un punto...

me gusta como dios se va a comer la gente como un leon y como va a partir en pedazos a pobres inocentes infantes... si, un libro lleno de sabiduria y como tu dices, amor.

hay un vesiculo que es bien interesante y donde dios dice que el odia a los pecadores MAS que a sus pecados; dios no es amor?

en fin, otro ejemplo como dios obliga a la gente a hacer cosas inmorales, amenaza en destruir ciudades, amenaza en matar ninhos, se los comera como un leon... si es que no hacermos lo que EL quiere. lo unico que tu dices que eso es muestra de amor de parte de dios... ... ???... guau, dios me libre de ese amor.

por mi madre que tu eres atea y estas jugando a la cristiana como yo lo estoy haciendo en mi blog para lograr que la gente vea una perspectiva diferente... porque no puedo creer que estes aplaudiendo esta anormalidad.

Prometeo dijo...

Aaaaaájáaaa ya sabía yo. Te cogí joe te cogí, chico yo que me lo había creído. Bueno, ¿que se va hacer?

Me gustó el artículo y hay veces que para enender las cosas que Dios hace hay que estar loco pero con una locura como la que dijo el Apóstol Pablo.

Adelante y Éxito.

Perla Negra dijo...

joe:
donde Dios obliga a la gente a hacer cosas inmorales? al contrario les da libertad de hacer lo que quieran. yo no soy atea, si algun dia dejara de ser cristiana propablemente sea agnostica, no hay modo que deje de creer en un ser superior, en el que todo tiene un proposito.

prometeo:
gracias por la visita, ahi va la continuacion del estudio.

solo joe dijo...

adulterio... eso no es suficiente para ti?

Perla Negra dijo...

cuidadito con la actitud. ;) eso es mas cultura que otra cosa and u know it.

solo joe dijo...

cultura? pero si dios esta por encima de la cultura! o no? o estas admitiendo que dios es solo un producto cultural de pueblo en especifico y sus circunstancias?

Perla Negra dijo...

nop. estoy diciendo que aunque Dios este por encima de la cultura, la gente sigue poniendo la cultura y la tradicion por encima de el. especialmente cuando es economicamente conveninete: como el sistema patriarcal.

solo joe dijo...

chevere, entonces, me puedes decir donde en la biblia son palabras exactas de dios y donde es solo una cuetsion cultural, tradicion y por conveniencia?

me parece genial, o sea, las partes biblicas donde no comparto la conducta de dios...eso es cultural PERO las partes bonitas, la version disney, eso es palabra divina, de dios, del macaracachimba.

no mija, eso no funciona asi... o todo es valido o nada, porque si hay muchas partes biblicas donde "no viene de dios" eso le resta credibilidad al resto del libro; por que como saber que es que y cuando es de verdad y cuando es solo un disparate del la comunidad y su cultura. por ejemplo, como tu estas segura que jesus no es solo una leyenda urbana de la palestina de entonces; no existe evidencia alguna creible historica de jesus en otros documentos que no sea la biblia o que todos los trucos que el hizo y todas esas promesas a tutiplen fuesen ciertas? usando tu argumento yo puedo decir que ese cuento de jesus TAMBIEN era una cuestion cultural y de conveniencia.

y por favor, no me vengas con el truco de la "fe"; de que el cuento de jesus en la biblia es veridico y las otras partes que no me gusta...eso es cultural.

Prometeo dijo...

joe:
Te voy a recomendar leer un libro que escribió un ex-ateo. Se titula "Evidencia que Exige un Veredicto" lo escribió Josh McDowell si no me falla la memoria. Y vuelvo y te digo soy niño para las cosas de Dios pero para lás demás soy un hombre. Ahora todo eso que dices sobre la falta de respeto el silencio sobre los males sociales de su época etc. está tomándolo fuera de contexto. En aquellos tiempos la esclavitud era algo socialmente aceptado y la cultura era esa. Yo no acepto la esclavitud, pero como vez con el pasar del tiempo eso se abolió. Hay muchas injusticias sociales y en la época de Jesús el vino con un mensaje específico. Las sociedades cambian y las costumbres también, quien sabe y de aquí a varias décadas se vuelva a aceptar la esclavitud como normal.

solo joe dijo...

pero tu no crees que dios debia haber creado una ley de las tantas que el imponia (imaginate, habia una para el lechon) que dijera algo al respecto... pero no lo hizo e hizo todo lo contrario.

la esclavitud se abolio no fue gracias a la biblia porque los negreros se aferraban a la biblia como referencia sino porque hubo una parte de la sociedad que se impuso.

tu lo que estas planteando que la verdad de dios y amor de dios es relativo dependiendo quien esta en poder, quien se impone, quien es la mayoria y quien jode mas... dios hecha su verdad hacia un lado y juega al jueguiito de la humanidad.

conho, por favor, dios se preocupaba mas por el colesterol de la gente al comer lechon que las muertes, torutras e injusticas que pasaban ciertas personas que nacieron para ser esclavos (o los hacian esclavos a la canhona)

solo joe dijo...

prometeo, aqui se acabo la discusion, estuvo interesante pero ya veo que estoy ofendiendo a medio mundo en el dia de hoy y si es asi, pues yo respeto los deseos de la gente y mas si estoy en sus casas.

suerte.

Prometeo dijo...

joe:
Vamos joe este debate es interesante (por lo menos yo lo considero así). En cuanto a ofender creo que entonces debes considerar moderar la forma de expresarte cuando "estés" en otra "casa".

Personalmente yo no creo que existan las "malas palabras" pero aún así no acostumbro a usarlas. Lo que pasa es que eres un poco difícil de digerir.

El que quiera debatir contigo es como el que va a comerse un pez globo, sabe que va acomer el mejor plato del mundo pero también podría ser la última que coma si el plato no está bien preparado.

No te sientas mal sigue comentando y si algún día lo sientes pues cuando vayas a hablar "ponte unos guantes" para que la "pegada no corte".

Sigo pensando que eres como Andy Kaufmann... casi nadie lo quería pero para apreciar su humor había que ver su show varias veces, aguantar las ganas de irte por lo monótono que era y cuando lo veías como por quinta vez entonces te reías porque comprendías en que consistía su acto. En tu caso tu no haces reír, haces pensar solo que hay que estar un tiempo leyendote para precirte. Sigues siendo uno de mis favoritos.

Perla Negra dijo...

joe:
no es cuestio de opinar, pero yo no llamo estupido por ser ateo como tu haces con los cristianos, ni te digo "ay mijo las cosas no son asi". no es cuestion de que me ofendas, es que me sacas de quicio contu hipocresia de hablar de que los cristianos dañan al mundo y lo hacn violento con su intolerancia, pero insistes en llamar estupido a todo el que no es como tu.
sabes que te aprecio, por eso te respeto, haz lo mismo conmigo cuando te expreses, eso es todo. tus ideas tienen mucha validez, logica, a veces me quedo pensando, y la verdad es que no siempre te las puedo batear, pero no siempre lo que es logico es Verdad, Dios me salvo de mi misma y lo que yo estaba haciendo con mi vida, si El no se quien soy.

Perla Negra dijo...

joe:
no es cuestio de opinar, pero yo no llamo estupido por ser ateo como tu haces con los cristianos, ni te digo "ay mijo las cosas no son asi". no es cuestion de que me ofendas, es que me sacas de quicio contu hipocresia de hablar de que los cristianos dañan al mundo y lo hacn violento con su intolerancia, pero insistes en llamar estupido a todo el que no es como tu.
sabes que te aprecio, por eso te respeto, haz lo mismo conmigo cuando te expreses, eso es todo. tus ideas tienen mucha validez, logica, a veces me quedo pensando, y la verdad es que no siempre te las puedo batear, pero no siempre lo que es logico es Verdad, Dios me salvo de mi misma y lo que yo estaba haciendo con mi vida, si El no se quien soy.