lunes, 5 de mayo de 2008

Contrapunto: Coño, la educación es primero

Punto:
Modifican el proceso de los turnosAlexander Ramos
Caguas
Los maestros del Departamento de Educación nos hemos encontrado con la amarga sorpresa de que los criterios para otorgar los turnos en la lista de reclutamiento aparentemente han sido modificados. Este año, al parecer, han otorgado los turnos de reclutamiento según el promedio de bachillerato de los candidatos que llenaron la solicitud para trabajar como maestros. Han ignorado la experiencia y le han dado prioridad al promedio.
Esto ha provocado que maestros sin experiencia pero con buen promedio tengan un mejor turno que maestros que ya han trabajado para el Departamento.
¿Cuánto peso puede tener un promedio? ¿Qué sucede con el proceso de antigüedad?

Obtenido en: http://www.elnuevodia.com/diario/cartas/400721

Contrapunto:
Es motivo de regocijo que en Puerto Rico finalmente se lleva a cabo un verdadero proceso para mejorar la educación del país. Para que los estudiantes se desempeñen bien académicamente es necesario que sus maestros y maestras sean profesionales formados tanto en los métodos de enseñanza como en sus especialidades, o sea que conozcan tanto el material como diferentes modos de enseñar a sus estudiantes a aprenderlo.

El desempeño de un maestro se mide por el desempeño de sus estudiantes. Los estudiantes de nuestro país han demostrado que hace falta hace tiempo más y mejores maestros. Maestros que se hallan esforzado realmente por aprender a enseñar y que amen sus áreas de especialidad a tal punto que se mantengan al día incluso de no serles requerido ni remunerado. Por eso, contrario a el lector que expresó el 5 de mayo su descontento en el Nuevo Día, me parece excelente que las maestras y los maestros con mejores promedios sean los primeros en las listas. De hecho, considero que deberían ser mayores los requisitos para ser parte del magisterio, como en países europeos se ha hecho y ha demostrado ser eficaz en lograr una educación de excelencia.

El lector preguntó: ¿Qué sucede con el proceso de antigüedad? Le respondo: sucede que no sirve y que nuestros estudiantes estaban pagando por las incapacidades de los maestros y su carencia de conocimiento. Sucede que se acabó el conocido “estudio educación porque es fácil y tengo beneficios” que tanto he escuchado por los(as) compañeros(as) estudiantes en la Universidad. Sucede que quien no se esfuerza por ser buen estudiante no será jamás un buen maestro. Eso sucede. Si bien es cierto que un buen promedio no es el único método de evaluación existente, también es cierto que las estadísticas no mienten y Puerto Rico merece una mejor educación.

Perla Negra
estudiante de Pedagogía

10 comentarios:

Prometeo dijo...

Hace tiempo comenté en uno de tus post como al salir de la Universidad me di de cuenta que no es en el colegio donde se aprende a ser maestr@. La universidad (en especial la de Cayey donde me gradué) te prepara muy bien para conocer los detalles técnicos de la enseñanza. He visto como personas que se graduaron Magna Cum Laude en pedagogía se han salido del magisterio al encontrarse con la dura realidad.

Es por esta razó que se le tiene que dar tanto peso a la experiencia como a el desempeño académico. Pero si te digo lo que pienso en relidad si me tocara escoger a un@ recién graduado con promedio de 4.00 para una plaza en la escuela del caserío y una maestra con veinte años de experiencia que se graduó con un promedio de 3.00 me iría del lado de la experiencia.

Ademas esta noticia pasa por alto el hecho de que este es nuevo intento del Departamento de desplazar a maestros con años en el sistema para reclutar a maestr@s nuevos con salarios menores.

Recuerda mis palabras, cuando seas maestra de lleno es que comenzarás a tomar el curso de pedagogía de treinta años del cual se graduan los que tiene vocación. Éxito y adelante.

Perla Negra dijo...

sigo pensando que las estadisticas no mienten. la educacion en PR apesta y en otros paises que es buenisismas se descubrio una correlacion entre el desempeno de los maestros y el de los estudiantes. que una persona lleve mucho tiempo haciendo algo no significa que lo este haciendo bien. ademas, aqui se le dan plazas de matematicas a maestros de historia y viceversa, asi NUNCA vamos a progresar.

Prometeo dijo...

"...que una persona lleve mucho tiempo haciendo algo no significa que lo este haciendo bien."

Usando entonces tu razonamiento y por experiencia personal (aunque mi promedio fue muy bueno) digo que el que una persona se gradúe magna cum laude en pedagogía no significa que vaya a ser un maestro eficiente.

Supón que una maestra que se gradúo con un promedio de 3.20 lleva tres años en una plaza es dezplazada en el registro de turnos por una que se graduó con un promedio de 3.21 y que está entrando al sistema. ¿Sería eso justo? ¿Tendrá que regresar esa maestra a la universidad otra vez para subir su promedio y volver a entrar al sistema?

Esas cosas ocurren cuando se glorifica el sistema de puntuaciones y se deja de lado el talento. Ser inteligente no es lo mismo que tener talento, lo descubrirás cuando seas maestra.

Te recomiendo que leas un artículo escrito por Eugenio en su blog Tinta Digital titulado La Falsa Cima Intelectual

Adelante y éxito.

Perla Negra dijo...

yo se eso ya. pero vuelvo a preguntar, si el sistema que se estaba utilizando era tan bueno, porque no servia? porque los estudiantes se graduan de duodecimo sin saber escribir y leer? sin saber analiza? sin saber lo que significan palabras como objetividad? Porque los maestros tampoco saben!!!!

Perla Negra dijo...

analizar*

Prometeo dijo...

"...porque los estudiantes se graduan de duodecimo sin saber escribir y leer?"

Tal vez lo que señalas puede ser resultado de varias cosas:

1. Un estudiante que es bueno en copiarse no es fácil de detectar y puede llegar a graduarse e incluso completar una carrera en una universidad. (Conozco un caso)

2. Hay maestr@s irresponsables que cuando tienen estudiantes problemáticos los pasan de grado con notas bajas para no tenerlo en el siguiente año. Es probable que ese tipo de maestr@ se haya graduado Magna Cum Laude como tambien sea un maestro que se graduó "Raspa Cum Laude"

3. Tambien se pude dar el caso de que un maestr@ no tenga el más mínimo interés en enseñar sino en ganarse el sueldo y pase a tod@s los estudiantes de un curso. Es probable que ese tipo de maestr@ se haya graduado Magna Cum Laude como tambien sea un maestro que se graduó "Raspa Cum Laude".

4. Tambien se puede dar el caso de que un maestro cuelgue a un estudiante y los padres de éste lo lleven a tomar el curso en algún colegio durante el verano y lo pase con A.

5. Es probable que un maestr@ le de una debida F a un estudiante irresponsable y se encuentre al año siguiente que lo "pasaron de grado en la oficina" para que la escuela no aparente la realidad de que es un plantel ineficiente.(Eso me pasó a mi).

6. Etc.

Hay un refrán que dice que la fiebre no está en la sábana. Tal vez con este nuevo sistema se logre sacar a un par de manzanas podridas. Pero eso puede significar quitar el derecho a permanencia por experiencia que tanto se luchó para conseguir.

Además el que saques buenas notas o seas un estudiante perfecto depende de muchos factores. Yo tuve que repetir cursos en la universidad por que en algún momento contradije a un profesor durante una clase y se desquitó dandome una F o no aprobandome trabajos. (Me pasó dos veces)

Aparte de la controversia sabes que te estimo y sigo considerandote una persona muy inteligente. Este "debate"ha sido para mí una oportunidad de aprender. Adelante y Éxito.

E~ dijo...

Perla~
Me haz hecho falta!!! Estoy muy de acuerdo contigo. Definitivamente la mayoría, y ¡sí me atrevo a hacer esa aseveración! de los maestros del sistema de educación pública en PR lo menos que tienen es calibre para serlo. Muchos se han mantenido con lo que aprendieron y no se esmeran en continuar añadiendo a sus conocimientos y en otros casos como el dinero definitivamente hace falta si no hay plaza en su materia de especialidad se conforma con lo que aparezca siendo así el único afectado adversamente el estudiante. Yo pienso que se puede buscar un punto medio. Quizas no solo tomar en cuenta la puntuación si no exigencias mas estrictas en cuanto a educación continua en el magisterio luego de su graduación. Definitivamente no estaria mal un programa de incentivos para esos maestros que logren un nivel académico superior en sus estudiantes y me refiero más allá de un reconocimiento público. También se debería enfocar la formación de un maestro no solo dirigido a la educación intelectual si no a la emocional, ya que el ambiente escolar tanto público como privado en estos tiempos es un campo de guerra y eso le quita las ganas a cualquiera. Pero definitivamente el maestro debe ser una persona educada, con conocimientos, intelectual por naturaleza y con ganas de seguir aprendiendo y de transmitir sus conocimientos. Definitivamente el sistema de puntos es necesario, para que estimule un esfuerzo mayor en aquel que tenga un real interes en enseñar!

E~ dijo...

Aclaro que en las primeras oraciones cuando digo que "Definitivamente la mayoría, y ¡sí me atrevo a hacer esa aseveración! de los maestros del sistema de educación pública en PR lo menos que tienen es calibre para serlo." Digo sistema de educación pública no porque en el privado no haya maestros ineptos, si no que en el privado por razones obvias se pueden dar el lujo de ser exigentes a la hora de escoger una facultad, por el contrario en un pública el ponerse exigente podría significar el quedarse cortos de maestros.

Perla Negra dijo...

e~:
yo tambien te he extranhado, he estado tan ocupada en la unversidad que tengo el blog abandonado. y las vacaciones...no van a ser vacaciones.

estoy totalmente de acuerdo contigo en que deben ser muchas mas las exigencias para ser maestr@ y todas tus sugerencias me parecen excelentes.

un saludo y un abrazo.

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4


http://cartasacocca.blogspot.com




--------------------------------------------------------------------------------