sábado, 31 de mayo de 2008

Mi pueblo perece por falta de conocimiento

Los procesos electorales en Puerto Rico parecen no tener fin; entre Fortuño y Rosselló, Clinton y Obama, y próximamente las elecciones generales no acabamos a tener un respiro de la propaganda política. Trato de clarificar un poco todo este meollo leyendo análisis políticos que me ayuden a comprender las diferentes posturas. Esa era mi intención cuando comencé a leer la columna “Ni con Clinton ni con Obama” del Dr. Emilio Longo publicada en la prensa. Sin embargo, no era en lo absoluto un análisis político sino las creencias personales del autor generalizadas como si todos los habitantes de la isla compartieran su sentir.
La libertad de expresión es un deber, la democracia no solo se trata del poder de la mayoría sino de la igualdad para las minorías, no todo lo que es tradición es bueno y vivimos en un mundo rico en diversidad, que a veces convertimos en el fundamento para injusticias porque carecemos de entendimiento. La columna habla de los ciudadanos del país como si todos compartieran su opinión sobre el aborto y la constitución de la familia desde su perspectiva religiosa. Pero no todos los ciudadanos comparten su visión, no todos los habitantes son cristianos y no todos los(as) cristianos(as) piensan como él. Además, es un atrevimiento insinuar que aquellos que estamos de acuerdo con la legalidad del aborto y con que la familia puede estar constituida de diversas maneras y ser funcional, estamos en contra de Cristo. En todo caso estamos en contra de que las doctrinas religiosas de un grupo controlen la vida de toda la civilización, en desacuerdo con su interpretación personal de lo que Cristo es y enseña, en contra de que las creencias de algunos estén por encima de lo recomendado por la psicología y el derecho respecto al aborto, la composición de la familia y otros asuntos al momento de legislar para todo un país.
No explicaré mis razones para estar de acuerdo con la legalidad del aborto como parte de las leyes de un país que comprende que no todas las personas están en igualdad de condiciones a la hora de protegerse de un embarazo, ni porqué considero que no existe una sola fórmula de la familia porque de esto no se trata mi columna y por el limite de espacio. Es suficiente con decir que las opiniones no basta con basarlas en versículos bíblicos pues las interpretaciones son subjetivas, las creencias no son generalizadas y este tipo de base ha sido convenientemente utilizada para justificar guerras, discrimen racial, misoginia y otros males que ha sufrido la sociedad precisamente porque la mayoría o un grupo con poder ha considerado que aquel que piense diferente a ellos está del bando contrario a su Dios.
Cuidémonos de ser personas como las que con tanto afán criticamos de ser intolerantes y con la mente cerrada exclusivamente en sus propios preceptos.

enlace relacionado: http://www.elnuevodia.com/diario/voces/412142

2 comentarios:

solo joe dijo...

siempre va a ver personas que van a querer imponer sus criterios a los demas y es algo que uno tiene que aprender a coexistir... y resistir/batallar. ahora, el problema que yo tengo (y creo que ya tu me conoces) es cuando la persona que se quiere imponer es un fanatico religioso que cree que todos deben regirse por un "plan divino"; de un ser invinsible.

y es que negra (liomarys), mientras exista una persona, una sola, que crea en un dios/biblia/religion... es un peligro potencial. quizas tu me vas a preguntar (como la otra vez) si yo pienso que tu eres "un peligro potencial", pero negra, tu eres una educadora, tu debes conocer algo del historial nefasto de la religion en este planeta... desde siempre hay un CABRON que quiere imponer sus creencias absurdas a los demas. el problema es que estos CABRONES con el tiempo se hacen de una iglesia, se hacen de dinero...y del dinero, al poder. y que tenemos siempre? Un monton de politicos corruptos buscando votos y fondos para sus campanhas y terminan prometiendole a estos fanaticos de todo; ley 99, solares a peso, no pagar contribuciones, no pagar agua, no pagar luz, no aborto...etcetc

negra, sabes lo que a mi mas me impresiona? que tu eres una persona bastante abierta, intelectual, sensible y con unas ideas muy liberales... pero estas en el club inadecuado. aunque mas tu patalee, luche y trates de racionalizar; no hay forma de cuadrar a tu dios en un mundo racional, de justicia, de igualdad y de armonia que todos (tu y yo) queremos.

quizas un dia escriba algo al respecto.

Perla Negra dijo...

en el periodico no me lo quisieron publicar porque disque no quieren fomentar riñas entre personas. Claro, no les molestó publicar la riña que el autor tiene con todo aquel que no piense como el, y que segun el, está en contra de Cristo.

fuckin periodico de mierda.