domingo, 23 de diciembre de 2007

Luces sin brillo

La Carta de Derechos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece en la quinta sección que la instrucción pública es enteramente no sectaria. Esto no significa que el estudiantado no ha de ser educado sobre las diversidad de religiones del mundo, su riqueza y valor, sino que la institución del DE y las escuelas no han de tomar partido o inclinarse por alguna religión al momento de establecer currículos, redactar reglamentos etc... En fin, que la educación debe ser eso, educación y no adoctrinamiento.

Tomando en cuenta estos factores los “encendidos navideños” llevados a cabo en las escuelas no tienen lugar tal y como en su mayoría se llevan a cabo: una celebración de la religión cristiana. Si a esto añadimos la deuda que tiene el Departamento de Educación con la Autoridad de Energía Eléctrica, las preocupaciones sobre el calentamiento global y el alto consumo de energía en Puerto Rico comparado con otros países, podemos racionalmente concluir que estos encendidos de luces (que generalmente son puestas en horas laborables) en honor a la Navidad (celebración exclusivamente cristiana) no deberían llevarse a cabo y mucho menos dejar las luces encendidas durante todo el receso académico.

Creo que las escuelas no deberían tener las luces decorativas de Navidad encendidas, debido a que no hay nadie para apagarlas y estan gastando energía eléctrica día y noche hasta enero de 2008, cuando se reanuden las labores en las escuelas. Todo director que permita esto debería ser sancionado. Existen otras maneras de exaltar valores positivos para la niñez y la juventud, valores como la tolerancia, la apreciación de otras culturas, el valor de la nuestras y la belleza de conocer y cuidar nuestro mundo.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

No solo se hacen encendidos de navidad sino que en ocasiones se llevan ministros de algunas religiones a las escuelas para que impartan cursos de "etica" a los estudiantes. Este año en la escuela dinde trabajo la directora del plantel indicó que los miércoles iban a estar visitando la escuela unos ministros católicos para trabajar con los jovenes por las tardes (nunca llegaron). Eso me puso a pensar que si se le abre la puerta a algunos entonces se le debe abiri a todos. ¿Que hubiese pasado si algún ministro protestante hubiese querido ir?

Perla Negra dijo...

con que iban a trabajar con los jovenes?
Porque depende. Siempre y cuando no se trata de ensenarle a los jovenes sus creencias religiosas en si no hay problema. Por ejemplo si se trata de recoger basura con ellos, o implanatar programas de reciclaje, ornamentacion,ofrecer oportunidades de servicio comunitario, etc.

...o algun budista, santero, hinduista, ateo, musulman, mormon etc.

solo joe dijo...

muy bien, pero ademas del as esucelas tambien se pasa de lisot los municipio y el gobierno estatal de este pais.

solo hay que ver los pueblos de este pais, en estos dias, para ver como me meten el cristianismo por boca y nariz.

Perla Negra dijo...

muy cierto joe. gracias por traer eso a colación. Tal vez para que los políticos no escuchen debemos hacer algo parecido a lo que hacen las personas egocentricas (piensan que todo el mundo debe compartir su perspectiva) que defiende esta clase de "tradiciones". Que tal si redactamos una carta entre un número significativo de nosotros y la enviamos al periodico como primer paso? La tactica de las personas religiosas que piensan que esto esta bien es ir al capitolio y demostrarle a los legisladores el numero de votos que estan en riesgo si no dicen que "si" a sus pedidos. Pues hagamos lo mismo, muchas firmas = a muchos votos...

crees que podemos hacer algo asi? enviamos como foward a todos nuestros contactos un escrito que plantee el asunto y los invitamos a firmar, entonces lo enviamos al nuevo dia Y a todos los e-mails de los representantes.