sábado, 27 de septiembre de 2008

Amar o decir que amamos: el dilema de muchos religiosos cristianos con la comunidad Homosexual

En una clase sobre los Fundamentos Sociales de la Educación, discutimos el modelo funcionalista y el de la teoría de conflicto. Básicamente podríamos decir que en el funcionalista impera el statu quo como el modelo a seguir y sustentar, y aquellos que no se adaptan a ese modelo son los inadaptados. Mientras que la teoría de conflicto plantea que las personas pueden cambiar el sistema establecido cuando este ya no les es útil y eso es algo positivo. Los cambios pueden generarse como conflictos en un principio, pero luego resultan en progreso. Y adivinen qué modelo es el que tenemos en Puerto Rico: funcionalista. Por eso los cambios tardan taaanto en lograrse.

La cultura la aprendemos los seres humanos tácitamente, o sea, no la cuestionamos ni racionalizamos, simplemente la aprendemos. Y aprendemos que lo que conocemos es “lo correcto”, por eso nos confundimos y asustamos cuando nos enfrentamos a cosas diferentes a las que aprendimos. (Cáseres, 1966) Si a esto le añadimos de lo que he hablado anteriormente sobre el cerebro emocional según múltiples estudios neurológicos y de conducta (vea: Goleman), tenemos la receta perfecta para el discrimen, el rechazo y el odio.

Traeré dos puntos hoy, uno desde la perspectiva de la religión cristiana y otro desde la perspectiva de las ciencias sociales.

La religión cristiana

Si bien es completamente cierto que para que en Puerto Rico que logre la justicia social a través de leyes que reconozcan los derechos de TODAS las personas adultas a casarse y todo lo que ese contrato implica, NO es necesario que NINGUNA secta religiosa lo apruebe; para que el discrimen se detenga sí es necesario que los miembros de estas comprendan o que no tienen porqué querer imponer sus doctrinas en los asuntos legales, o que incluso sus propias doctrinas no aprueban sus actos prejuiciados.

Seré breve: la separación entre Iglesia y Estado es lo más compatible que existe con la DEMOCRACIA. Sino lo creen así todavía les recomiendo que lean cualquier libro de historia. Una nación no se puede regir por los preceptos religiosos de un grupo, mucho menos cuando los preceptos son interpretaciones humanas a un libro considerado sagrado por algunos; eso sería ser como esos “fanáticos” que tanto gustamos en el occidente de criticar y prejuiciar: los musulmanes. En cuanto a ser cristiano, que debe tratarse de actuar lo más parecido a Cristo posible, la teología cristiana misma y los fundamentos bíblicos NO concuerdan con el discrimen, las ínfulas de superioridad y el poner obstáculos para que los demás gocen de las mismas condiciones que el resto de las personas.

Si Cristo mismo lo resumió todo en “amen a su prójimo como a sí mismos”, es totalmente anticristo lo siguiente:

• Rechazar y burlarse de los demás con nombres despectivos. Al igual que los judíos llamaban “perros” a los gentiles y eso fue abolido por la sangre de Cristo, del mismo modo llamar “pato” a otra PERSONA es totalmente inaceptable si es que le amamos como nos amamos a nosotros mismos. ¿Te llamarías a ti mismo “aberración”, “inmundo”, “pato”? No, pues amar a los demás como te amas a ti mismo es tratarlos como te tratas a ti mismo.

• Tratar a otros como seres inferiores a ti. Es totalmente contradictorio, si Pablo mismo dice que ya no hay “señor ni esclavo, hombre ni mujer ... pues todos somos iguales en Cristo”, entonces NADIE es inferior a nadie delante de Cristo sin importar su condición ni preferencias. ¿Quién soy yo, una mera humana, para decir quien es y quien es no es “salvo”? El hecho de considerar a alguien de ese modo nos lleva a tratar a esas personas como si nos contaminaran, y terminamos aislados del prójimo, porque pensamos que somos “muy puros” o “santos” para estar con “esa gente del mundo” Les tengo noticias: Cristo no lo fue, El vino al mundo.

• Insistir en que un grupo deba irse del país simplemente por ser como es. Eso es un signo de que te consideras superior a ese grupo y definitivamente no amas a esas personas como te amas a ti mismo. ¿Qué tal si a algún líder religioso se le ocurriera decir que los gordos son una aberración porque no cuidan el templo del espíritu? ¿O que tal si porque un grupo piensa que las mujeres no deben trabajar porque por culpa de eso se ha “desmoronado la sociedad” y todas las que querramos tener derecho a trabajar porque creemos en la igualdad tengamos que irnos a otro país a hacerlo? Es el mismo principio: “que se vayan los que nos son o piensan como nosotros, no dejaremos que ensucien nuestro país” ¿Dirías eso de ti mismo? ¿Te mandarías al exilio a ti mismo por ser quien eres?

• Antes de terminar con esta parte aprovecho para contestar un repetido y gastado argumento de estos grupos religiosos “amamos al pecador pero no al pecado”. Me sorprende que sean los mismos grupos que dicen que todos somos pecadores, que no hay pecado grande ni pequeño, que Cristo todo lo perdona. Pues si fuésemos todos pecadores estamos todos bajo la misma condición y nadie debería tener mayores derechos que nadie. O sea, que si ser homosexual es pecado, según ustedes y por eso no deben tener el derecho de una vida como los demás (les reto a que busquen una sola vez en el Nuevo Testamento algo parecido), y todos somos pecadores, entonces nadie debería tener ningún derecho.
Y si Cristo todo lo perdona, aun más. En todo caso, ¿no dice su Biblia que Cristo quitó el pecado del mundo? Sí, quitó en pasado, verifiquen las traducciones que a veces dañan el mensaje... En fin, que si amamos tanto ¿cómo es posible que lancemos a los que supuestamente amamos a una vida de ciudadanos de segunda? O amamos o no amamos, sin condiciones o todo es mera palabrería.


Desde la perspectiva de las ciencias sociales

Aquí seré muy breve, por hoy, me citaré a mí misma hace unos días es una clase de Economía y Política:
Por lo visto, la mayoría de las veces los preceptos supuestamente morales que sustentan los discrímenes son la justificación de lo económicamente conveniente en un momento dado de la historia.
Ya les explico otro día a que se debe este comentario. Por el momento les dejo con unas citas del libro de Cáceres:

No se justifica que los elemenos culturales perduren si estos no satisfacen las necesidades de los seres humanos. (p60)

Los ambientes democráticos por lo general estimulan el cambio; los ambientes autoritarios, lo impiden. Un ambiente de conformismo destruye la iniciativa individual; un ambiente de libertad estimula el cambio. (p.67)





Algunas referencias:
José Cáseres. Sociología y Educación. p.57
Daniel Goleman La Inteligencia Emocional (2000)


Y como siempre: Les recomiendo http://www.pedrojulioserrano.blogspot.com/

sábado, 20 de septiembre de 2008

Tiraera Pa Daddy Yankee Por Apoyar a McCain - SieteNueve *** Quedate Callao***



Esta canción está excelente. La verdad es que no podemos con más guerras. En cuanto a Palin, aunque Siete Nueve no la menciona yo quisiera aclarar que tiene muy poco en común con Hillary. La gente no debe confundir unna cosa con la otra, que ella sea mujer NO significa que sea o no una buena candidata. Votar por una candidata mujer NO significa que votemos por un mundo más igualitario si esta es anti feminista, no cree en la educación sexual, es sumamente tradicional e insiste en el grave error de mezclar religión y creencias personales con el bienestar de un Estado.

No creo ni en McCalin ni en Pali, porque yo creo en la libertad, en la tolerancia y en la paz.

Pagarnos por ser estudiantes

D.C. Tries Cash as a Motivator In SchoolInitiative Is Aimed At Middle Grades
By V. Dion Haynes and Michael BirnbaumWashington Post Staff WritersFriday, August 22, 2008; A01


D.C. Schools Chancellor Michelle A. Rhee announced plans yesterday to boost dismal achievement at half the city's middle schools by offering students an unusual incentive: cash.
For years, school officials have used detention, remedial classes, summer school and suspensions to turn around poorly behaved, underachieving middle school students, with little results. Now they are introducing a program that will pay students up to $100 per month for displaying good behavior.
Beginning in October, 3,000 students at 14 middle schools will be eligible to earn up to 50 points per month and be paid $2 per point for attending class regularly and on time, turning in homework, displaying manners and earning high marks. A maximum of $2.7 million has been set aside for the program, and the money students earn will be deposited every two weeks into bank accounts the system plans to open for them.
The system has 28 middle-grade schools. Rhee will select the schools to participate in the pilot program.
"We believe this is the time for radical intervention," Rhee said at a news conference outside
Hardy Middle School in Northwest Washington. "We're very excited about this particular program."
Costs of the incentive will be split almost equally between the school system and
Harvard's American Inequity Lab, which studies poverty and race issues. The program, Capital Gains, will be run by Roland G. Fryer Jr., an economics professor with the lab. Fryer also operates a pilot program in New York City public schools.
In justifying the program,
Mayor Adrian M. Fenty (D) said the city has spent an inordinate amount on a school bureaucracy over the years that has failed students. Instead, he said, why not direct some of the cash to the students.
"If it seems outside of the box, it is," Fenty said.
A cash-incentive program that pays high school students as much as $500 for earning a 3 or more on an Advanced Placement test has been launched in Alabama, Arkansas, Connecticut, Kentucky and Virginia.
A study of the program released yesterday by a
Cornell University economist said the incentive resulted in higher scores and an increase in the number of students attending college.
Alfie Kohn, an independent researcher whose book, "Punished by Rewards," details the downside of such programs, said incentives "undermine the very thing you're trying to promote by getting them hooked on the rewards."
Rhee said she is targeting sixth- through eighth-graders because some students in the group typically have had intractable behavior and academic problems. She said middle school is a pivotal time because many students are setting the patterns to become high school scholars or dropouts.
District middle-schoolers, often trapped in violent and academically weak campuses, typically flee the system in higher proportions than other groups, school officials said. Thirty-six percent of the city's middle-grade students are proficient in reading, and 33 percent are proficient in math, Rhee said.
The schools need to focus on "how we can ensure that students are engaged, that they are invested in their education," Rhee said. "I think it's incredibly important to make sure students take ownership of their learning."
Parents had mixed reactions to the program. Some said it was an understandable solution to an intractable problem. Others said students should not receive money to go to class. "I just totally disagree with this," said Dionne Davis, whose daughter attends seventh grade at Hardy Middle School. "I think the incentive should come from within, just to want to do well, rather than doing it for a dollar." Her daughter was not so sure.
"I think it's a good idea," said Samantha, 11. "I think middle schoolers should have rewards for getting good grades and stuff on their tests. . . . I would save it for college and maybe give some to charity."
Some school activists expressed shock and anger at the incentive.
"That's pretty pitiful," said
Mary Levy, director of the Public Education Reform Project for the Washington Lawyers' Committee for Civil Rights and Urban Affairs. "It makes me sad to see we've sunk so low that we have to pay kids to show up."
Rhee said that if the incentive program is successful she could expand it to 14 other middle schools and possibly high schools. Parents can choose not to allow children to participate in the program.

Fryer said D.C. school officials will establish criteria for the program and he will track the progress. "The key is innovation, not just sitting around watching the test scores dwindle," he said.
Fryer is working with 62 schools in New York, which provides as much as $500 for fourth- and seventh-graders who perform well on a standardized test.
He said his staff is collecting data to gauge progress. Surveys of students and parents show support for the concept, he said. Results showed that 96 percent of the schools participating in the program reported that they were excited about the money; 91 percent reported an increased focus on exams; and 59 percent reported better classroom performance.
"The kids unquestionably love it. Whether that is translating into higher performance, I can't tell you for a fact" until a report is released in October, said David Cantor, spokesman for the New York Department of Education. The program, funded by private donations, cost $400,000 last year.
A program in Virginia is paying students for passing AP scores at 14 high schools in rural and high-poverty areas across the state.
Students who receive grades of 3 or more receive $100 per test, said Paul Nichols, president of Virginia Advanced Study Strategies. The program also trains AP teachers, subsidizes test costs and provides extra materials to AP classes. It began in spring, but has had an immediate effect on enrollment.
"The numbers of students in these schools that have signed up to take AP classes has more than doubled," Nichols said. "In the small rural schools, it has tripled."
The District's incentive program is in line with Rhee's efforts to break new ground with her approach to urban school reform. She garnered national attention with her contract proposal that offers teachers salaries well above $100,000 in exchange for relinquishing tenure and seniority rights. She is scheduled to speak on an education panel at the
Democratic National Convention in Denver next week.
Staff researcher Meg Smith contributed to this report.
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© 2008 The Washington Post Company

domingo, 14 de septiembre de 2008

Con la mente equivocada

Ayer leí un escrito de Pedro Julio Serrano en El Blog del PJ: Cuando internalizamos prejuicios... este artículo expresa las ideas de Serrano respecto al reportaje En el cuerpo equivocado de Primera Hora.

Sucede que una persona transgénero expresó no avalar las paradas gays pero sí la comentada Medida 99 de de Castro Font. Además expresó que los gays debían ganarse sus derechos y adjudicó adjetivos negativos sobre el activista Serrano y la defensora de derechos humanos, Ada Conde.

Podría comprender que Frances López no apruebase la forma en que se lleva a cabo la parada gay, sin embargo no es este el caso, ya que ella afirmó que lo que le incomoda de estas es el mero hecho de que la comunidad LGTB se exponga y exprese su sentir y sus preferencias sexuales.

Yo no soy homosexual, pero no hace falta ser parte de una población que sufre tanta violencia para quitarse el velo y defender los derechos que las personas NO se tienen que ganar sino que les TIENEN que ser RECONOCIDOS.

Considero que la entrevistada está un poco confundida. Por un lado quiere que los demás se eduquen en lo que es un transexual, un travestí y un homosexual pero por otro lado parece no estar de acuerdo e incluso critica la exposición en libertad de estas personas.

¿Cómo educar sobre algo si pretende que ese algo se viva a escondidas?

La mayor tristeza me la llevé al leer los comentarios de los lectores y las lectoras. No me sorprendieron sus comentarios dado que sierre es básicamente lo mismo cuando se abren foros al público en general sobre estos temas en las páginas de los periódicos en línea: los religiosos no se pueden reservar sus prejuicios y llaman a estas personas “inmundos” o “aberraciones”, otros defienden los derechos humanos de todas las personas esten o no de acuerdo en sus creencias personales con sus estilos de vida, y está desgraciadamente la población que, sea ya anti-gay o pro-derechos, se dirige a los demás irrespetuosamente y demuestra no poseer la moral de la que con tanto afán desea hablar. Aun así me entristecieron porque vi muy poco amor en la mayoría de ellos.

Hoy en la iglesia hablamos del uso de la palabra "inmundo" y descubrimos algo muy hermoso del Amor de Dios, y es que NADIE puede ser llamado inmundo, ninguna persona. Así que todo aquel que se haga llamar cristiano debe reevaluar su vocabulario al momento de hablar de las demás personas. Y sobre todo cuando se trata de los prejuicios que Cristo tanto condenó.

El líder congregacional de Comunidad de Fe y Adoración Cristiana (CoFAC buscar grupo en Facebook), Víctor Cardona, nos habló hoy de las tres cosas necesarias para promover el amor de Dios, estas son:


1. Corazón puro : un corazón sin dobleces
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
-> fragmento de Mateo 5

2. Conciencia limpia: Dios nos ha hecho puros por Su Hijo y por tanto no ha igualado a
tod@s


9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
...

Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. (La palabra original utilizada ene este texto para “extranjero” era PERRO, el cual era considerado un animal inmundo)
...

34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. (Recuerda que la justicia de Dios en la historia a través de la Palabra es: misericordia, a la misma medida que El la tuvo con nosotros)

-> Fragmentos de Hechos 10


15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
-> Fragmento de Tito 1


3. Fe sincera
->Ver Juan 11
-> Un dato interesante de Juan, el escritor del evangelio mencionado, es que este y las Marías fueron lo únicos que se quedaron con el Maestro hasta el final. Sin embargo a su personaje casi se le da importancia en las comunidades cristianas, ¿por qué? Tal vez por que Juan actuó con una fe sincera, sin esperar nada a cambio, estuvo allí por amor aun cuando todo parecía perdido y NO juzgó la crucifixión de Cristo como una derrota, sino que siguió siempre allí simplemente por su fe. A veces los que hacen las cosas de corazón pueden pasar desapercibidos, pero su recompensa es el acto mismo de amor.


Para mí la lucha por los derechos de un grupo es una lucha de toda la nación por una sociedad más justa: NOS TOCA A TOD@S. Creo esto fielmente cuéstele a quien le cueste de mi alrededor aceptarlo somos parte de una misma familia y así me tenga que ir en guagua o taxi voy a ir las manifestaciones que sea necesario para evitar que los políticos del capitolio manifiesten su ignorancia en Proyectos realmente prejuiciados e inconstitucionales; y voy para la próxima parada gay!!!

Un abrazo a mi patria y a mis herman@s, o sea al Planeta y a TOD@s sus habitantes.

Liomarys Reyes Santos
Cidra

jueves, 11 de septiembre de 2008

ACTUA por la PAZ




http://www.rootsandshoots.org/campaigns/dove

ENVUELVETE!: http://www.rootsandshoots.org/campaigns/dove/involved

viernes, 5 de septiembre de 2008

"I have a Dream" de Martin Luther King



En la escuela nos mencionan su nombre, pero jamás leemos alguno de sus discursos y mucho menos sabemos que en ese tiempo existían cámaras, televisión y que es posible ver a ese hombre en acción y presenciar el poder de las masas cuando se unen por algo justo. WOW, me dan escalofríos y sueño yo también, pero sueño con que en Puerto Rico nos unamos como pueblo para generar un cambio, hasta mundial...

Pero estas cosas no se aprenden en una educación bancaria como la que recibimos en las escuelas de Puerto Rico. Una "educación"donde lo importante NO es que los estudiantes lean las obras, basta con que se sepan los títulos de las más "importantes"y rellenen examenes de memoria. No importa su capacidad de aplicar conocimientos, lo importante es que pasen de grado y a veces sin saber si quiera leer y escribir su lengua materna.