miércoles, 11 de julio de 2007

Los rostros detrás, siempre detrás...


Estos son los rostros que adornaron la portada de la sección "Por Dentro" del Nuevo Día del 5 de julio de 2007. La portada leía algo así como "Los rostros detrás del bisturí". En un comienzo pense que se trataba de cirujanas, pero el subtítulo marchitó la flor de mi esperanza. El reportaje realmente se trataba de las esposas de los cirujanos, ellas NO son los rostros detrás del bisturí, son los rotros detrás de sus esposos, siempre detrás.

No las responsabilizo totalmente a ellas ni a la autora del artículo, pues este reportaje es la desembocadura del río destructor que arropa con su turbias aguas a todas las culturas imaginables en todo tiempo y lugar: el machismo, el sesgo por genero, el insulto considerado un alago. ¿Que si da rabia? Claro que da rabia, porque no comprendo, porque no deseo comprender, porque prefiero soñar con un Puerto Rico, con un mundo, donde las mujeres dejemos de ser el rostro detrás de "fulanito, hombre de bien".

¿Por que el periódico no buscó a mujeres que ejercieran esa profesión en lugar de llevar a cabo tan insultante y humillante publicación? Estoy más que segura que no solo le harían honor a esas profesionales, sino tambien que lograrían inspirar a otras tantas jovencitas a las que la frase "las mujeres no son buenas en ciencias y matemáticas" seguramente a perseguido desde escuela elemental. Pero no, prefirieron publicar cosas como las siguientes:

Sus mejores embajadoras

Por Patricia Vargas /
End.pvargas@elnuevodia.com

"La mejor carta de presentación de un cirujano plástico es una esposa guapa, ya sea por obra del bisturí o porque sabe cómo resaltar su belleza con muy poca ayuda. Lo importante es lucir exacta porque sabe que todos los ojos están puestos en ella. "

“Ella es el vínculo entre el quirófano y los familiares en la sala de espera, un concepto que venimos practicando hace 16 años y que otros emulan”, señala el doctor Portocarrero."

"Esta madre de cuatro niños: (...) estudió patología del habla, pero su prioridad es la familia. En los últimos tiempos decidió ayudar a su marido en la parte administrativa de la oficina, algo que ayudará en el crecimiento de la práctica, según el cirujano."


En primer lugar, ¿eso somos las mujeres, cartas de presentación de los esposos? Yo siempre pense que eramos seres humanos...

Además, este tipo de comentario solo fomenta la implementación del estereotipo milenario (hace mucho más de 16 años atrás) de que las mujeres somos las encargadas del aspecto social de los oficios de los esposos. ¿Acaso no hay lugar para nosotras EN EL QUIROFANO?

En fin, no estoy en contra de que un matrimonio sea un equipo en todo, eso precisamente deseo yo para mí en un futuro, de ser posible. Lo que NUNCA considerare una verdad es la creencia de que nosotras somos los "rostros detrás de...", que nuestra prioridad debe ser cualquier cosa excepto nuestras propias metas profesionales, y que nuestro lugar esta en ser pequeñas muñecas exibidas como cartas de presentación, que al fin y al cabo terminan siendo una fachada y nada más. Eso jamás.

Pueden accesar el artículo en discución a traves del siguiente enlace:
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=241749 Pero no olviden la horrible realidad de que este artículo es solo un especimen de una gran gama existente desde tiempos inmemoriables. El ataque no es simplemente al artículo, sino a la "tradición" que los continua produciendo.

Nota: Disculpen la falta de acentos en las letras "e", la computadora no las genera.

5 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Liomarys:

Excelente escrito. Veo que has sido maldecida con ese don de ver lo obvio que la mayoría de la gente no ve.

No había leido el artículo. Humillante. Y si lo escribió una mujer me da pena con ella porque su autoestima debe estar bien baja.

Perla Negra dijo...

Edwin:

Se me quedo este fragmento en la cabeza... verdaderamente triste:

"Mi hija mayor se hizo aumento de senos por un reclamo de su esposo y quiso complacerlo..."

Lo peor es que la persona que lo dice, lo hace como si estuviese diciendo algo positivo.

Mil gracias por tu visita .

Anónimo dijo...

Hola Lio,
No puedo callarlo, estas c_ _ _ _ _ _. No hice mas que ver que habia recibido un e-mail tuyo cuando tuve que leer todo. Hace tiempo que no leia cosas con sentido (ademas de los articulos cientificos que tengo que leer por aca).Largo camino nos falta para la equidad, mientras la mujer no de los pasos.

Perla Negra dijo...

Gloriell:
que rico escuchar de ti. te deseo lo maximo "por alla".

es que se nos han hecho creer que ya no faltan barreras que destrozar.

Edwin:

en cuanto a la escritora del articulo, tal vez se lo asignaron, no se sabe como funcionan esos periodicos ... quiza no le quedo de otra, pero yo personalmente me hubiese negado.

solo joe dijo...

si, esta asqueroso ese reportaje.

que bueno que lo traiste.