lunes, 1 de diciembre de 2008

OBEDECER

En este experimento se prueba la capacidad de la mayoría de las personas de librarse de la responsabilidad de sus actos, al adjudicarsela a la autoridad, a quien obedece aun si requiere hacerle daño a alguien más.

Obedecer a la autoridad es "portarse bien" pero, ¿es realmente bueno? ¿Cuán adoctrinad@s hemos sido para obedecer a ciegas? ¿Será por eso que preferimos hecharle la culpa al "sistema" de todo de modo que nos libramos de nuestras responsabilidades como ciudadan@s y seres humanos? ¿Obramos cruelmente con indiferencia con esta excusa? ... ¿nos volvemos así una gran masa sin pensamiento crítico? ...



Y en este vemos como es posible dejar a un lado nuestras convicciones con tal de estar con los demás, como a veces confiamos más en la percepción de la mayoría que en la nuestra.

11 comentarios:

Vroni dijo...

Saluditos! Interesante tema que traes. Pude ver el video completo, no estoy segura de haberlo entendido bien, pero concluye que si somos tratados con choques eléctricos, nos adoctrinamos a ciertas creencias? Porque pues una cosa es que nos repitan y nos repitan hasta hacernos creer una cosa y eso desemboque en la inacción y el no cuestionar las cosas.

Por ejemplo, y esto es muy mi opinión. Las iglesias adoctrinan, y utilizan mucho la culpa para hacernos actuar de una forma, de esta manera controlan a la gente y mantienen el poder. Tengo un amigo que decía que él se sentía bien sin dios, libre de todo, mejor.
Más sin embargo, no creo que esto se vuelva indiferencia ante las situaciones sociales, bueno te digo no sé si es que malinterpreté el video o tal vez estoy mezclando ideas sobre lo que traes.

Lo de los choques eléctricos es lo que me llama la atención, porque he oído sobre el estudio. Incluso hay un libro de Anthony Burges que se llama La Naranja Mecánica, y es el relato de unos chicos que son criminales y que empiezan a participar de un estudio ( o a tratarse, no recuerdo), con choques eléctricos para ver si con ésto modifican su conducta. El final no lo sé porque no he podido leer el libro completo. Si te interesa lo tengo grabado y te lo puedo pasar por mail. También hay una película inglesa del mismo nombre, basada en el libro, claro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perla Negra dijo...

Lo que sucede en el experimento es que a una persona se le dice que debe administrar choques electricos a la otra si contesta incorrectamente las preguntass pues es un estudio sobre la memoria.

Pero lo que esta sucediendo realmente es que el estudio es sobre la capacidad de las personas a ser crueles con otras simplmente por obedecer. Porque el que esta supuestamente recibiendo los choques es un actor contratado y realmente no los recibe pero expresa dolor como si los estuviese recibiendo y aun asi 2 de cada 3 de los que admininstraba los choques continuaban haciendolo simplemente con que uno de los cientificos que llevaba el estudio le dijera "debe continuar", ni siquiera tenia que presionarlo.

miralo de nuevo, tal vez lo comprendas mejor.

Perla Negra dijo...

el otro punto que traes, que es la utilizacion del miedo y la culpa para adoctrinar es valido, tambien. definitivamente es usado por muchas religiones.

Vroni dijo...

Ah ok!! es que el acento español es muy rápido a veces y susurrado! Gracias por la explicación. Eliminaste el mensaje anterior jajaja, que decía??, seguro no aportaba nada bueno. Chau

Vroni dijo...

Y si, viendolo desde tu explicación es interesante ver como seguían un mandato sin ningún cuestionamiento. Lo que se relfeja también en la sociedad puertorriqueña y otras tantas. Para el cuestionamiento es necesario la educación y mas educación. Cool.

Myrisa dijo...

Te invito a firmar la petición urgente por nuestros árboles que inició Sin Mordazas. Un grupo de blogueros vamos a enlazar esta petición que ya puse en mi blog paisciego.blogspot.com. Puedes hacer lo mismo para que más gente firme. Voy a poner un blogroll de los blogueros que se añadan a este esfuerzo.

Antigonum Cajan dijo...

Hi Blackpearl,

We met a while a go. I am not in the English mode. Until then.

Good luck!

Perla Negra dijo...

i remember you, el de los estudios de historia... gracias por la visita, disculpa que no he escrito nada nuevo recintemente y solo tenga estos videos. en cuento pueda escribo algo mas digno para los lectores como tu, vroni, edwin y prometeo. until then.

Antigonum Cajan dijo...

Saludos!

Pues no Perlanegra, la historia
no me interesa para nada.

No resuelve nada. Fijese que broma de mal gusto: estudiar historia es saludable para no repetir errores del pasado.

Desde los doce anhos de edad, hay guerra entre judios/palestinos. Ahora
es musulmanes versus cristianos
shitos vs sunitos vs kurditos.
indus vs musulmanes vs cristianos.

Para que sirve la historia? Al igual que la literatura para entretenimiento. Si fuera cierto que es util no habria tanta guerra absurda por las razones mas pendejas imaginables, claro en mi humilde opinion con licencia de teacher de Educacion.

Suerte y exito!

Por cierto su blog esta bien como esta. Cada quien hara con sus bueyes, o los que tiene.

Prometeo dijo...

Felicidades en este nuevo año. Te deseo el mayor de los éxitos para ti y los tuyos.