martes, 11 de noviembre de 2008

Puerto Rico y la pedagogía para la libertad


Comparto estas citas del libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire (autor de La educación como práctica de la libertad) porque mientras lo leía pensaba en algunas situaciones que he visto y vivido en mi tierra del Edén; no solo pensé en estas situaciones sino que mi mente no paraba de hacer vínculos entre la filosofía educativa de Freire y sus posibles aplicaciones en Puerto Rico. Y soñaba, mejor dicho sueño, conque estas palabras no ses queden como vanas uniones de letras sino que se conviertan en diálogo, en educación, en transformaciones políticas y antropológicas en nuestro País.

...buen método pedagógico, no pretende ser un método de enseñanza sino de aprendizaje; con él, el hombre (las personas) no crea su posibilidad de ser libre sino aprende a hacerla efectiva y a ejercerla. (p.22)

La palabra, instaura el mundo... La palabra, como comportamiento humano, significante del mundo no solo designa las cosas, las transforma; no es solo pensamiento, es “praxis”... la palabra viva se plenifica en el trabajo. (p.23)

En lo que se refiere al sectario de derecha, cerrándose en “su” verdad, no hace sino lo que le es propio. Por el contrario el hombre de izquierda que se sectariza y encierra es la negación de sí mismo y pierde su razón de ser.
...
El hombre radical, comprometido con la libertad de los hombres, no se deja prender en círculos de seguridad en los cuales aprisiona también la realidad. Por el contrario, es tanto más radical cuanto más se inserta en esa realidad para, a fin de conocerla mejor, transformarla mejor. (p31)
...La sectaruzación es lo propio del reaccionario, la radicalización es lo propio del revolucionario. (p32)

“Quien instaura la tiranía no son los tiranizados sino los tiranos... Quien instaura la negación de los hombres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellas que se la negaron, negando también la suya” (p51)

Un revolucionario se reconoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete que por mil acciones llevadas a cabo sin él (57)

(en el mundo en que se objetiviza a las personas) ...ser es tener casi siempre a costa de los que no tienen. (62)

Para las elites dominadoras (los grupos con poder), esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación, en la represión hecha, incluso, en nombre de l libertad y del establecimiento del orden y de la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores. (82)

NINGUN “ORDEN” OPRESOR SOPORTARIA EL QUE LOS OPRIMIDOS EMPEZASEN A DECIR: ¿ POR QUE? (93)

Información bibliográfica: Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. 2008.

8 comentarios:

Prometeo dijo...

Para liberar a un pueblo hay que educarlo. Ahí radica la importancia de los maestros. Tu vas a ser maestra así que te va a tocar esa encomienda, educar para liberar. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Me siento indigna de tal encomineda, pero daré el máximo.

Edwin Vázquez dijo...

Lio:

¿Indigna? Te conozco. Representas lo mejor de la mujer boricua. La nación te necesita.

Perla Negra dijo...

Edwin:
Me dejaste si aire. Gracias, aunque sigo sin creermelo (especialmente en esta semana) al menos un poco de esperanza dio aliento a mi corazón y eso, definitivamente me hacia falta.

Borincano dijo...

Persona que se educa y cuestiona estas palabras debe sentirse no solo digna también capaz de lograr lo que promulga. Me uno a las palabras de Prometeo. Saludos y éxito.

Antigonum Cajan dijo...

Usted es una perla cultivada o de las otras?

Yo juego con tierra y predico en el desierto medioambiental en nuestra insula batataria.

Antigonum Cajan dijo...

ME alegra su respuesta. Y su blog.

Tambien fui maestro, pero sin paciencia decidi luego de una corta temporada que lo mejor para todos era dejarlo, pero aun siento afecto
hacia esa vocacion.

Ahora encontre la horticultura que siempre estuvo presente. Suerte y exito en sus proyectos.

Las fotos las tomamos en mayo del
corriente.

Vroni dijo...

Chica, tenia otras citas bn buenas de Freire. Las tiene mi amiga que es trabajadora social en su oficina (la que comparte conmigo). Te las envío pa´la próxima...