miércoles, 11 de julio de 2007

Los rostros detrás, siempre detrás...


Estos son los rostros que adornaron la portada de la sección "Por Dentro" del Nuevo Día del 5 de julio de 2007. La portada leía algo así como "Los rostros detrás del bisturí". En un comienzo pense que se trataba de cirujanas, pero el subtítulo marchitó la flor de mi esperanza. El reportaje realmente se trataba de las esposas de los cirujanos, ellas NO son los rostros detrás del bisturí, son los rotros detrás de sus esposos, siempre detrás.

No las responsabilizo totalmente a ellas ni a la autora del artículo, pues este reportaje es la desembocadura del río destructor que arropa con su turbias aguas a todas las culturas imaginables en todo tiempo y lugar: el machismo, el sesgo por genero, el insulto considerado un alago. ¿Que si da rabia? Claro que da rabia, porque no comprendo, porque no deseo comprender, porque prefiero soñar con un Puerto Rico, con un mundo, donde las mujeres dejemos de ser el rostro detrás de "fulanito, hombre de bien".

¿Por que el periódico no buscó a mujeres que ejercieran esa profesión en lugar de llevar a cabo tan insultante y humillante publicación? Estoy más que segura que no solo le harían honor a esas profesionales, sino tambien que lograrían inspirar a otras tantas jovencitas a las que la frase "las mujeres no son buenas en ciencias y matemáticas" seguramente a perseguido desde escuela elemental. Pero no, prefirieron publicar cosas como las siguientes:

Sus mejores embajadoras

Por Patricia Vargas /
End.pvargas@elnuevodia.com

"La mejor carta de presentación de un cirujano plástico es una esposa guapa, ya sea por obra del bisturí o porque sabe cómo resaltar su belleza con muy poca ayuda. Lo importante es lucir exacta porque sabe que todos los ojos están puestos en ella. "

“Ella es el vínculo entre el quirófano y los familiares en la sala de espera, un concepto que venimos practicando hace 16 años y que otros emulan”, señala el doctor Portocarrero."

"Esta madre de cuatro niños: (...) estudió patología del habla, pero su prioridad es la familia. En los últimos tiempos decidió ayudar a su marido en la parte administrativa de la oficina, algo que ayudará en el crecimiento de la práctica, según el cirujano."


En primer lugar, ¿eso somos las mujeres, cartas de presentación de los esposos? Yo siempre pense que eramos seres humanos...

Además, este tipo de comentario solo fomenta la implementación del estereotipo milenario (hace mucho más de 16 años atrás) de que las mujeres somos las encargadas del aspecto social de los oficios de los esposos. ¿Acaso no hay lugar para nosotras EN EL QUIROFANO?

En fin, no estoy en contra de que un matrimonio sea un equipo en todo, eso precisamente deseo yo para mí en un futuro, de ser posible. Lo que NUNCA considerare una verdad es la creencia de que nosotras somos los "rostros detrás de...", que nuestra prioridad debe ser cualquier cosa excepto nuestras propias metas profesionales, y que nuestro lugar esta en ser pequeñas muñecas exibidas como cartas de presentación, que al fin y al cabo terminan siendo una fachada y nada más. Eso jamás.

Pueden accesar el artículo en discución a traves del siguiente enlace:
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=241749 Pero no olviden la horrible realidad de que este artículo es solo un especimen de una gran gama existente desde tiempos inmemoriables. El ataque no es simplemente al artículo, sino a la "tradición" que los continua produciendo.

Nota: Disculpen la falta de acentos en las letras "e", la computadora no las genera.

martes, 10 de julio de 2007

Del siglo 21 al primer siglo

La hermeneútica es la ciencia de la interpretación de textos. Para que una interpretación sea efectiva, o sea, que cumpla con el propósito de llegar al punto que realmente deseaba hacer el autor o la autora del texto, deben tomarse en cuenta unos factores de gran relevancia. En el estudio de la Biblia y los libros históricos relevantes a esta los factores a ser considerados incluyen, pero no se limitan a:

a) La formación del canon bíblico, o sea por qué ciertos libros fueron incluidos en la Biblia y otros no.
b) Debe efectuarse una crítica textual, esto es, la consideración de los cambios que implican las numerosas traducciones y el significado de las palabras a través del tiempo.
c) Crítica filológica y literaria.
d) Crítica de las tradiciones y de las formas.
e) Hacer inerpretaciones conforme a la analogía de la Palabra.

Existe la exégesis literal y la exégesis alegórica en el estudio de textos. De considerarse y estudiarse los factores mencionados, la exégesis a ser utilizada para la interpretación del texto será determinada por el texto mismo y el estudio exhaustivo de este y su contexto.

En el caso de Apocalipsis, o el libro de Revelaciones, uno de los datos de mayor relevancia es el tiempo en que fue escrito. Para la época del concilio de Trento (1545-1563 D.C.) se decía que el texto databa del 90 D.C, o sea después de las tragedias del 90 D.C. (el incendio de Roma y la persecución a los cristianos por parte de Nerón) y por tanto las profecías descritas en el libro eran los sucesos que habían de suceder en el futuro. Sin embargo nuevas pruebas y documentos muetran que el libro fue realmente redactado para los años del 60 al 64 de la era cristiana, lo que coloca al texto previamente a los sucesos dados para el año 70. O sea, que las profecías reveladas a Juan son realmente sucesos que ya han acontecido.

Como prueba de esto tenemos el hecho de que Nerón responsabilizó a los cristianos del incendio que destruyó tres cuartos de Roma debido a que esa población hablaba de una profecía que dictaba que la ciudad sería destruida por fuego. Por lógica, si los cristianos del primer siglo ya estaban hablando de la profecía, ¿no significa eso que ya la tenían a mano ANTES de que se cumpliese?

Para interpretar Apocalipsis NO podemos traerlo al siglo 21, nosotros tenemos que ir a ese primer siglo, imaginarnos que somos los destinatarios de esa carta que claramente menciona como receptores - en el cuarto versículo del primer capítulo- a las siete iglesias de Asia de aquel momento.

En los próximos escritos veremos como la simbología de Juan puede solo ser comprendida si la leemos como si fuesemos los destinatarios de esas Palabras y profecías, de esa carta. Solo así el velo será quitado de los rostros, ese velo que llamamos religión y que nos ha hecho presos de las malas interpretaciones basadas en información errónea que nos mantiene cautivos y no nos quiere ver libres, ni aceptarnos iguales a tod@s.

Si antes de leer cualquier otra obra literaria estudiamos el tiempo en que fue escrita, las circunstancias que le sirvieron de influencia y el trasfondo del autor o autora, ¿por qué el miedo a hacer lo mismo con la Biblia? ...



Recursos:

1)
http://www.pbs.org/wnet/secrets/case_rome/index.html

2) Enciclopedia Hispánica, tomo 3, página 9.


3)Estudios bíblicos Iglesia Sendero de Gracia, Caguas, P.R.