martes, 28 de agosto de 2007

Derecho Cultural ...

Hace tiempito que no escribía nadita nuevo por acá. Saludos a los que me leen hoy. La Universidad ya empezó a consumir gran parte de mi tiempo y bueno… se han acumulado los temas para escribir.
Hace unas semanas leí en el periódico Primera Hora que el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila había firmado una ley estableciendo que las peleas de gallo son un derecho cultural de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Quede sumamente sorprendida, nunca en mi vida había escuchado yo un termino semejante “derecho cultural”, me pregunto de donde lo habrá sacado. La verdad es que un argumento como ese me parece bastante tonto y sobre todo cuando se trata de defender una práctica tan indeseada e inconveniente para el progreso psicológico y social de un pueblo.

Parte de la noticia lee como sige:
El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó la ley que reglamenta el deporte de las peleas de gallos y las reconoce como un derecho cultural de los puertorriqueños.
"La cría de gallos es una industria agrícola de gran importancia para nuestra economía, ya que la calidad de nuestros gallos de pelea es excepcional", señala la exposición de motivos de la ley.
Puede ser leída en su totalidad en:
http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/gobernador_firma_ley_de_gallos/98692


Para entender que realmente implica utilizar el término “cultura”, para defender una práctica o conducta social es imprescindible conocer la definición o descripción de la palabra. Cultura, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es el Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Dígase pues, que todo aquello que forme parte de la conducta de un grupo en determinada época o periodo de tiempo, es parte del entorno y la vida cultural de un individuo independientemente de que esas prácticas sean positivas o negativas, convenientes para la salud, calidad de vida y desarrollo del individuo y la convivencia social del grupo del que forma parte.

Me pregunto si el Gobernador de Puerto Rico y todo aquel que promovió y aceptó el establecimiento de la ley ignoró por completo lo que implicaba el término, la amplitud de este y el antecedente inconstitucional que implementaron.
Si el derecho cultural existe, y la cultura es todo modo de vida de un grupo social dentro de una época, entonces la violencia doméstica, la drogadicción, el alcoholismo, las agresiones sexuales, el acoso sexual, el homicidio, la agresividad, los diálogos llenos de insultos, el machismo, el discrimen de todo tipo, el maltrato de menores, la guerra y otros males constituyen para las puertorriqueñas y puertorriqueños un derecho cultural, ¿verdad?

Que una práctica o conducta forme parte de nuestras tradiciones no implica que dicha práctica sea positiva ni conveniente. De dicha practica ser o no una fuente generadora de ingresos es totalmente irrelevante, pues también lo es la droga, y que yo sepa su trafico no es abiertamente promovido ni aceptado por el Gobierno de Puerto Rico y las agencias que de él forman parte.

Me gusta terminar con un llamado, y esta no será la excepción porque es tiempo ya, hace tiempo, de que nos dejemos de palabras vanas y sin sentido que suenan a derecho y libertad pero que guardan dentro de sí la esencia misma del estancamiento. ¿Seremos pueblo, o nos conformamos con ser muchedumbre? ¿Será esto parte de nuestro “derecho cultural”? ¿Será esto los que nos mantiene “contentos”, apacibles y subyugados a nuestras propias cadenas?

Hasta pronto compatriotas, todos y todas lo somos, una sola familia en un solo hogar: el Mundo.

L. Reyes , Perla Negra