sábado, 29 de noviembre de 2008

Recuerda "clikear"

Diariamente "clikeamos" durante horas, muchas personas poseen espacios sociales en la Red, o estos las poseen a ellas, sin embargo, la mayoría no sacamos el provecho que debemos a este recurso inagotable. Por eso, creo que Click to give es una de las maneras menos esforzadas que tenemos para ayudar al resto de la población sin siquiera afectar la rutina diaria de entrar a la Red. En esta página puede cooperar con causas de: alfabetización, protección de bosques, batallas contra el hambre, salud para niñ@s, lucha contra el cancer de seno y protección de animales. El enlace es: http://shop.theliteracysite.com/store/site.do?siteId=2001





martes, 11 de noviembre de 2008

Puerto Rico y la pedagogía para la libertad


Comparto estas citas del libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire (autor de La educación como práctica de la libertad) porque mientras lo leía pensaba en algunas situaciones que he visto y vivido en mi tierra del Edén; no solo pensé en estas situaciones sino que mi mente no paraba de hacer vínculos entre la filosofía educativa de Freire y sus posibles aplicaciones en Puerto Rico. Y soñaba, mejor dicho sueño, conque estas palabras no ses queden como vanas uniones de letras sino que se conviertan en diálogo, en educación, en transformaciones políticas y antropológicas en nuestro País.

...buen método pedagógico, no pretende ser un método de enseñanza sino de aprendizaje; con él, el hombre (las personas) no crea su posibilidad de ser libre sino aprende a hacerla efectiva y a ejercerla. (p.22)

La palabra, instaura el mundo... La palabra, como comportamiento humano, significante del mundo no solo designa las cosas, las transforma; no es solo pensamiento, es “praxis”... la palabra viva se plenifica en el trabajo. (p.23)

En lo que se refiere al sectario de derecha, cerrándose en “su” verdad, no hace sino lo que le es propio. Por el contrario el hombre de izquierda que se sectariza y encierra es la negación de sí mismo y pierde su razón de ser.
...
El hombre radical, comprometido con la libertad de los hombres, no se deja prender en círculos de seguridad en los cuales aprisiona también la realidad. Por el contrario, es tanto más radical cuanto más se inserta en esa realidad para, a fin de conocerla mejor, transformarla mejor. (p31)
...La sectaruzación es lo propio del reaccionario, la radicalización es lo propio del revolucionario. (p32)

“Quien instaura la tiranía no son los tiranizados sino los tiranos... Quien instaura la negación de los hombres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellas que se la negaron, negando también la suya” (p51)

Un revolucionario se reconoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete que por mil acciones llevadas a cabo sin él (57)

(en el mundo en que se objetiviza a las personas) ...ser es tener casi siempre a costa de los que no tienen. (62)

Para las elites dominadoras (los grupos con poder), esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación, en la represión hecha, incluso, en nombre de l libertad y del establecimiento del orden y de la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores. (82)

NINGUN “ORDEN” OPRESOR SOPORTARIA EL QUE LOS OPRIMIDOS EMPEZASEN A DECIR: ¿ POR QUE? (93)

Información bibliográfica: Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. 2008.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un paso adelante del DE en Puerto Rico!!!


Este es un fragento de una Carta Circular que ha generado grandes controversias en Puerto Rico. Una vez más me ha sido confirmada la realidad de muchas personas en el país: que no leen para entender, sino que oyen a cualquiera, le creen y luego se manifiestan violentamente porque se emocionan precisamente porque no razonaron la situación.

Se han llevado a cabo manifestaciones frente al Departamento de Educación como si esto se tratase de una amenaza a la integridad de las personas cuando realmente se trata presisamente de dignificarlas. Los librros y materiales utilizados en las escuelas son muchas veces sumamente sexistas además, a los educacores y educadoras hay que capacitarlos para que no prolonguen el sexismo con frases como "necesito un varón para mover este pupitre" o "las nenas escriben más bonito". El sexismo NO es positivo. Darle a entender,ya sea abierta o implícitamente, a una niña que no puede ser mecánica o a un niño que no puede ser enfermero NO está bien. El sexismo, como todo tipo de discrimen, baja el autoestima de las personas, define su autoconcepto individual y colectivo y limita así sus posibilidades en la vida. Es por el sexismo que los niños y las niñas tienen las mismas puntuaciones en español y matemáticas en la escuela elemental y para cuando llegan a la escuela superior el desempeño de las chicas en las matemáticas baja y el de redacción en los chicos también. Es momento de ofrecerles a los niños y niñas una visión de sí mismos y mismas que no obstaculice el desarrollo de sus capacidades.



¿Por qué les molesta esto a algunos religiosos de iglesias "cristianas"? La verdad es que no lo comprendo. Vi algunas fotos de la manifestación y me dio mucha tristeza porque había pancartas con escenas de homosexuales con frases hacían alusiones a que los "demonios" estaba asechando a Puerto Rico a través de las medidas que esta Carta propone. Supongo que se debe a que están muy confundidos estos grupos. No comprendieron la Carta Circular y muy probablmente solo sus pastores la leyeron e interpretaron a su modo, después de todo de eso se trata la adoctrinación.



Es comprensible, cada vez que e la historia la sociedad progresa y los cambios son inminenetes y estos van contra a las interpretaciones religiosas de las iglesias cristianas tradicionales, estas pierden membresía y sus líderes se envuelven en un apasionamiento defensivo para volver a cobrar sus diezmos y tratar de recuperar su poder sobre las mentes y las vidas de las personas. No me sorprende porque sucedió a finales de la Edad Media cuando la separación de Iglesia y Estado comenzaba a dar sus primeros pasos, sucedió en la Ilustración cuando se promovió la educación de las personas, sucedió cuando la Igleisa Católica comenzó a perder su monopolio religioso al surgir la Reforma Evangélica, sucedió cuando el razonamiento comenzó a considerar a las personas no blancas como iguales, sucedió en la década del 60 y el movimiento por los derechos civiles... En fin, sucede cada vez que la sociedad se hace más justa y equitativa. ¿Por qué?



Porque estos grupos obtienen su poder sembrando miedo, anunciando crisis y proclamándose como salvadores para justificar la discriminación sobre los demás, y la igualdad NO convive con eso.He aquí la carta, para aquellas personas que deseen leerla, juzguen por sí mismas y verán que esto no es NINGUN atentado contra las creencias de nadie (a menos que sea usted machista) y mucho menos una amenaza. No tiene nada que ver con lo que los líderes de estos grupos irresponsablemente han confundido.








Puede tener acceso al documento a través de: http://www.noticiasonline.com/pdf/cartacircularde.pdf